We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
Puigdemont anuncia su retirada “provisional” y propone a Jordi Sànchez como presidente
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en un mensaje grabado desde Bruselas su renuncia a repetir en el cargo en esta legislatura y propone la candidatura de Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, actualmente preso en Soto del Real (Madrid).
En una defensa del procés constituent (proceso constituyente) llevado a cabo en la anterior legislatura, y con palabras duras contra la violencia del Estado español, Puigdemont ha anunciado que ha trasladado a Roger Torrent, presidente del Parlament, su decisión “provisional” de no optar a la investidura.
Rodeado de una senyera y la bandera de la Unión Europea en un despacho sobrio, y con el lazo amarillo de recuerdo a los presos, ha lanzado un discurso duro contra “Madrid” que ya no tendrá “excusa para seguir la política de ocupación de nuestras instituciones”.
Puigdemont ha reconocido que la decisión de retirarse “dará la libertad” de preparar el camino hacia la independencia. Al anunciar que convocará un Consejo de la República y matizar que su decisión es “provisional”, el, desde octubre de 2017, expresident por la aplicación del artículo 155, quiere dejar paso a Sànchez, y que la batalla jurídica planteada provoque un nuevo conflicto del sector soberanista que representa con el Estado español.
Esta misma mañana, el juez del Supremo Pablo Llarena ha calificado como “compleja” la causa del referéndum de octubre, lo que puede llevar la fase de instrucción del caso hasta abril de 2018, un hecho que facilita que aumente el tiempo de prisión preventiva y podría dejar a Jordi Sànchez, Junqueras o Cuixart, en prisión hasta esa fecha.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene que tomar, a partir del 2 de marzo la decisión de si la opinión del expresident del Govern prevalece, o si otra candidatura modifica la hoja de ruta que Puigdemont ha señalado desde su despacho de Bruselas.