We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
El Parlament de Catalunya tramitará las enmiendas de las CUP, aunque rebajadas
El Parlament ha dado luz verde a la tramitación de las enmiendas por las que las CUP reafirmaban la declaración de independencia, si bien no se aprobarán ya que la formación anticapitalista y Junts per Catalunya han pactado una resolución alternativa.
El Parlament de Catalunya, presidido por Roger Torrent, ha desestimado las alegaciones presentadas por socialistas, ciudadanos y populares, y ha ratificado la tramitación de las enmiendas presentadas por las CUP en las que optaban por regresar a “la declaración de independencia y la proclamación de Catalunya como Estado independiente en forma de República, votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017”, según la formulación original de las CUP.
Sin embargo, estas enmiendas aprobadas a trámite por la cámara entre las críticas de la oposición no saldrán adelante puesto que las CUP y Junts per Catalunya han acordado un nuevo redactado, en el que se rebajan algunas de las pretensiones de la formación anticapitalista.
Pero su tramitación sí significa el primer paso para que el Pleno vote esta propuesta de resolución que legitima a Carles Puigdemont como candidato y reivindica el reférendum del 1 de octubre.
Los letrados del Parlament han advertido de que la tramitación de las enmiendas, aunque finalmente no se aprueben, podría entrar en confrontación con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista, por lo que Torrent afronta el riesgo de un imputación.
Asimismo, la transacción pactada por JxCat y las CUP añade un punto por el que se prevé activar todos los instrumentos que garanticen los derechos de los electos y también menciona el restablecimiento de las instituciones, comenzando por la Presidencia y sus facultades para legislar, pero no contempla la restitución de la república catalana.