We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Sobreseída la causa contra nueve militantes de Extinction Rebellion por cortar una arteria de Madrid
El 25 de octubre de 2021, más de un centenar de militantes ecologistas cortaron un tramo de la calle de Gran Vía y la Plaza España en Madrid en una acción reivindicada por Extinction Rebellion que estuvo acompañada del encadenamiento con tubos de bloqueo a bidones de nueve de estas personas.
Hoy, 8 de febrero, el juzgado de instrucción número 50 de Madrid ha propuesto el sobreseimiento de la causa por desobediencia a estos nueve militantes, bajo la premisa de que la resistencia pasiva ejercida por los investigados fijados a las estructuras “no reviste la entidad suficiente para considerarla ilícito penal pudiendo en su caso constituir una infracción administrativa grave tipificada en el artículo 36.3 LO 4/15 de protección de seguridad ciudadana”.
Antes, la titular del juzgado había descartado la comisión de un delito de desórdenes públicos al no existir violencia o intimidación por parte de los denunciados. La acción, enmarcada en el contexto de la cumbre de la COP26 en Glasgow, incluyó un despliegue de bengalas rosas, música y proclamas contra la inacción climática.
Los cortes de carreteras y de arterias han sido parte del repertorio de Extinction Rebellion desde su fundación en 2018. Unos meses antes, en marzo, se llevó a cabo una acción de esa clase en el Paseo del Prado.