We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
El aumento de 1,5º ya está aquí: el próximo lustro será el más cálido de todos los tiempos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe demoledor sobre el aumento de la temperatura de la tierra en el corto plazo. Con un 98% de posibilidades, el próximo lustro (2023 -2027) será el más cálido desde que hay registros y uno de estos cinco años será también el año más caluroso jamás registrado, superando a 2016, año en que tuvo lugar un fenómeno de El Niño que provocó un episodio agudo de calentamiento.
Esto conlleva que, con un 66% de posibilidades, la temperatura de la tierra aumente un 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales antes de que finalice la década.
Aunque no implique que se llegue al punto en el que sea inevitable ese incremento de la temperatura de 1,5º, lo cierto es que desde la OMM advierten de que será cada vez más frecuente que se superen estos límites.
En los próximos meses se espera que se produzca un nuevo fenómeno de El Niño, un evento relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial.
Los datos de la OMM son alarmantes, en cuanto hablan de la posibilidad de que se alcancen registros de temperatura media que hace solo ocho años no entraban dentro de lo previsto. En 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 °C el promedio del período comprendido entre 1850 y 1900, señala la OMM.
La buena noticia es que la agencia meteorológica anuncia que habrá más lluvias en el Sahel, zona aquejada por una sequía que ha aumentado el peligro de hambrunas, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, aunque las precipitaciones serán menores en el Amazonas y Australia.
Relacionadas
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Valencia
DANA Convocada la primera manifestación para exigir la dimisión de Carlos Mazón
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
Pues a ver si esto sirve para que todos y todas nos pongamos las pilas, y aceptemos de una vez que hay que decrecer económicamente para reducir las emisiones, y para ir reduciendo la enorme brecha de desigualdad Norte/Sur, y eso pasa por que medios como este nuestro deje de celebrar el crecimiento como se hace en algunos artículos, toda vez que el desacople entre crecimiento económico y crecimiento de la destrucción de la estabilidad climática y de la biodiversidad es una burda ilusión: no hay desmaterialización de la economía (al menos no la hay bajo el régimen capitalista) y todo lo más que hay es externalización y exportación de emisiones e impactos a países y pueblos del Sur. Así que para no alimentar el ecocidio, la disrupción climática y el neocolonialismo racista es urgente que los y las responsables de economía del Salto le den una vuelta a las premisas desde las que miran y analizan la economía, desde los paradigmas de la economía ecológica y feminista y la crítica decolonial.
Tiene casi toda la razón. Pero, no sólo El Salto debe revisar sus puntos de vista sobre economía. Todo el mundo debemos revisar también dónde y para quién trabajamos. Porque trabajar en cualquier empresa esté imbricada, tenga los habituales vínculos económicos en la sociedad vivimos, acaba o empieza por mostrar nuestra inevitable complicidad en la realidad del mundo.