Crisis climática
La ola de calor llega a su culmen con nuevos récords y se extiende al viernes

Este miércoles podrían registrarse temperaturas jamás vistas desde que hay registros en varios puntos de la Península.
9 ago 2023 11:22

No es el verano de 2022, donde las tres olas de calor registradas supusieron la cifra récord de 42 días de calor extremo, la práctica mitad del estío, pero empieza a parecerse. El episodio actual, que este miércoles llega a su culmen, es el tercero que sufre la península Ibérica esta temporada, el mismo número de episodios que sufrimos el pasado verano, donde, por cierto, también la sequía arreciaba con fuerza. 

Crisis climática
Crisis climática La sequía se instala en España en un año en el que continúan los récords climáticos
España está en sequía meteorológica desde diciembre de 2022. Los embalses están al 42%, las previsiones no son buenas y los usos del agua, con el regadío consumiendo más del 85% del total, allanan el camino hacia un horizonte de colapso hídrico.
Por si algún negacionista de la crisis climática necesita aún algún argumento, la tórrida ola que hoy llega a su punto máximo parece que puede batir de nuevo varios récords, trágicas marcas que se suman a otras que la Península sigue traspasando, como el hecho de que la de este año ha sido la primavera más cálida jamás registrada, o que el pasado año también supuso en España la temperatura media más elevada.

La previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) es que este miércoles varias zonas de Extremadura y Andalucía lleguen a sufrir nada menos de 45ºC. De hecho, la Agencia avisa que se pueden sufrir temperaturas jamás vistas desde que hay registros en varias zonas del interior. El episodio, además, parece que se extenderá hasta el viernes.

Casi nadie se salva

Con la práctica totalidad de la Península afectada —se salvan por el momento los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo—. Los mapas facilitados por la Agencia pintan una península donde predominan las provincias pintadas de naranja —riesgo importante por altas temperaturas— con manchas rojas de “riesgo extremo” tanto en el interior como en el sur y el norte de la península.

alertas aemet 9 de agosto
Mapa de alertas de la Aemet. En rojo las zonas en riesgo exctremo, y en naranja en riesgo importante.

Si los 40ºC se alcanzarán en amplias zonas del interior y del sur peninsular, los 42ºC podrían llegar a zonas de la mitad donde, como señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, “es muy poco habitual”. Esta temperatura es inédita en el norte de Burgos o la cuenca del Nervión, en Álava —gran parte de la Comunidad Autónoma Vasca está en riesgo extremo—. Y buena parte del valle del Guadalquivir está también pintado de rojo: en su centro podrían llegar a los 44ºC, al igual que en la cuenca del Genil. La serranía de Cuenca y la manca conquense completan el mapa de las zonas con riesgo extremo, con máximas de 40 y 42ºC, respectivamente.

Al calor infernal se pueden sumar “tormentas secas con poca precipitación pero con rachas de viento muy intensas en puntos del interior”, avisa Del Campo, quien también pide “atención a la galerna que se puede formar en el Cantábrico por la tarde, que dará lugar también ha rachas muy intensas de viento y una bajada brusca de las temperaturas, que pueden bajar en cuestión de minutos hasta unos 15 grados”.

Canarias también

Aunque lo peor habrá pasado, para el jueves y el viernes se esperan jornadas muy calurosas aún dentro de episodio de ola de calor. Lo serán especialmente en el este y el sur peninsular, con máximas que podrán superar los 44ºC. Del Campo hace hincapié en el riesgo de incendios, que “será extremo en la mayor parte del país durante los próximos días”.

La Canarias tampoco se salvan pues ese miércoles comienzan un episodio de altas temperaturas que durará hasta al menos principios de la próxima semana y que podría dejar valores por encima de los 40ºC en el sur de Gran Canaria, donde las noches podrían no bajar de los 30ºC.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Max Montoya
Max Montoya
11/8/2023 17:54

Ya nadie se libra del calor. Ahora lo único que uno pide es que no le toque la suerte de los habitantes de Maui y que no arrase con su casa un incendio made in Hell. Pero eso es como pedir que no te toque la lluvia. Alles ist kaputt.

0
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.