Crisis climática
La Brigada Antiterrorista detiene a una decena de militantes climáticos por una acción simbólica frente al Congreso

Al menos diez personas han sido puestas en libertad con cargos por la acción que el pasado 6 de abril “tiñó” de rojo las puertas del Congreso para protestar contra la inacción climática del Gobierno.
La Rebelión Científica tiñe de rojo el Congreso el 6 de abril de 2022. - 4
La policía detiene a una mujer durante la acción del pasado 6 de abril. Álvaro Minguito (©)
15 jun 2022 18:17

Al menos diez personas han sido detenidas por presuntos delitos de atentado contra las altas instituciones del Estado y desórdenes públicos, así como de daños a un edificio singular, cometidos durante una acción simbólica en el Congreso de los Diputados realizada el pasado 6 de abril. Seis de las detenciones se han realizado en Madrid contra militantes del colectivo Extinction Rebellion, mientras que al menos otras tres pertenecen a Ecologistas en Acción, entre ellas el militante Sixto Armán, detenido en Asturias, y el filósofo y escritor Jorge Riechmann.

Extinction Rebellion ha denunciado en redes sociales que todas ellas han sido citadas a declarar, además de pasar varias horas en el calabozo, para ser puestas más tarde en libertad con cargos.

En la acción, que ha sido objeto de la intervención de la Brigada Antiterrorista, decenas de activistas y científicos arrojaron un tinte en la entrada del Congreso tiñendo de rojo las escalinatas y las columnas del pórtico con una solución fácil de limpiar. Con esta protesta, los colectivos ecologistas querían denunciar que la inacción de los gobiernos en materia climática está poniendo en grave peligro a la humanidad: “El retraso en la acción climática significa muertes”, explicaron.

Rebelión científica

La acción quería ser el corolario de la semana de Rebelión Científica, en la que se llevaron a cabo acciones descentralizadas en 25 países, y coincidió con la publicación del tercer capítulo del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Crisis climática
Crisis climática La Rebelión Científica tiñe de rojo el Congreso
Decenas de científicos y activistas arrojan pintura roja en el Congreso para denunciar que la inacción de los gobiernos está poniendo en peligro a la humanidad y la vida en el planeta tal como la conocemos.

A la decena de personas detenidas se les imputa “alterar de forma notoria la sesión que se estaba realizando en el Congreso de los Diputados”, así como un delito de “daños a un edificio singular protegido”.

Desde Extinction Rebellion, sin embargo, remarcan que “la sangre, falsa y biodegradable, realizada a base de agua y remolacha, no ocasionó daños materiales y fue retirada por los servicios de limpieza en cuestión de minutos”. La policía, sin embargo, cifra los daños en 3.306 euros. Asimismo, el colectivo remarca que “la acción transcurrió de manera pacífica y no impidió el desarrollo de la actividad parlamentaria”.

De hecho, denuncian lo irregular del procedimiento de detención, ya que los participantes afectados solo fueron contactados por teléfono para acudir a prestar declaración con menos de 24 horas de antelación, dos meses y medio después de la acción. 

Por último, denuncian que “la detención de científicos y científicas, académicos, periodistas de divulgación científica y gestores y educadores medioambientales es un hecho muy grave para toda la sociedad española, pues trata de impedir una acción ciudadana global”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Emilio Herrera
16/6/2022 13:00

El Gobierno más progresista de la historia tiene un ministro del Interior de la misma cuerda que Barrionuevo o Fernández Díaz, no se puede esperar nada mejor de los Cuerpos de "Seguridad".

1
0
#95158
16/6/2022 12:05

Mare meua Putin, no?

1
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.