We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Pero no te olvides de Madrid y Palma: concentraciones el domingo contra las ampliaciones de Barajas y Sant Joan
La falta de acuerdo político sobre la ampliación del aeropuerto del Prat (Barcelona) va a convertir la convocatoria de protesta del domingo en un acto de celebración, además de denuncia. La concentración convocada para las 12 horas por las plataformas Xarxa per la Justicia Climática y el grupo Zero Port sigue en pie y ha ganado mucho antes de celebrarse. Madrid y Palma, afectadas por sendos proyectos de ampliación, tienen sus propias convocatorias (mismo día, misma hora) sin que los respectivos planes de la empresa semipública AENA y del Gobierno hayan levantado la polvareda política y mediática del ejemplo barcelonés.
En Madrid, más de 100 organizaciones han llamado a concentrarse a las 12 horas frente a las puertas del Congreso, previa bicicletada y paso por las sedes de Aena (10.30 en la calle Peonías, 12) y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Castellana, 67). En Palma, las entidades contrarias a las diferentes ampliaciones del aeropuerto de Sant Joan se juntarán a la misma hora en las escaleras de la Seu.
El acuerdo para regar con 1.600 millones de euros la ampliación de Barajas (Madrid) puede suponer que este aeropuerto pase de los 70 a los 80 millones de viajeros anuales, algo que las organizaciones convocantes consideran “incompatible con los compromisos europeos de reducir las emisiones en un 55% en 2030 en relación a los niveles de 1990”, perjudicial para la salud (citan estudios sobre cómo “la población cercana a los aeropuertos tiene una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, discapacidad auditiva, alteraciones del sueño o deterioro del rendimiento cognitivo”) y ejemplo de “proyecto especulativo contra el interés general” dado el peso de los fondos de inversión en el sector y en AENA en concreto, donde cerca de un 20% de las acciones están en manos del fondo TCI y los bancos Deutsche Bank y HSBC desde su privatización en 2015.
La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Palma ha recurido los proyectos de Aena ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, y ha recogido hasta 2.500 alegaciones contra la expansión de Son Sant Joan. El grupo destaca que el modelo turístico que ha centrado la economía balear en las últimas décadas es el responsable de que la infraestructura esté ya al límite de su capacidad (Sant Joan recibió 29 millones de viajeros en 2019, lo que le convierte en el tercer aeropuerto español). Los convocantes reprochan en su manifiesto que “el Gobierno balear, que se ha autoerigido en modelo pionero por sus presuntas políticas para revertir la actual situación, mira a otro lado” en relación con los acuerdos de AENA y el Gobierno central.