We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bitcoin
Las élites rusas podrían usar las criptomonedas para evitar las sanciones
Los rusos ricos que serán objeto de sanciones son “personas que se beneficiaron personalmente de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor”, afirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar las sanciones económicas a la oligarquía rusa que rodea a Putin. “Mantendremos este ritmo de designaciones contra multimillonarios corruptos en los próximos días”, matizó.
Otra de las principales amenazas de Occidente sobre Rusia es el cierre de su acceso al sistema Swift (Sociedad para Telecomunicaciones Interbancarias Financieras Mundiales). Este sistema es la principal herramienta que usan los bancos para poder realizar pagos y transferencias de modo seguro entre países. Sacar a Rusia del sistema podría dificultar enormemente sus actividades financieras con otros países o las operaciones de pago y cobro de importaciones y exportaciones.
Pero, según apuntan muchos expertos en un artículo del medio Bloomberg, esos millonarios rusos podrían esquivar gran parte de dichas sanciones y el cierre al sistema Swift gracias a sus inversiones en criptomonedas.
Pueden usar plataformas de intercambio de criptodivisas que no estén basados en jurisdicciones que impongan sanciones y, por lo tanto, no tengan que adherirse necesariamente a las regulaciones
A diferencia de las monedas fiduciarias, que deben circular a través de terceras instituciones que tienen la capacidad de rastrearlas, congelarlas o bloquearlas, las criptomonedas pueden ser enviadas directamente de una persona a otra, independientemente de cualquier sanción gubernamental u otras restricciones. Además, los poseedores de criptodivisas también pueden crear una red de carteras con diferentes direcciones a través de varias plataformas de intercambio, lo que dificulta enormemente el seguimiento de cualquier actividad y hace aún más difícil vincular las transacciones a una persona en particular. Además, pueden usar plataformas de intercambio de criptodivisas que no estén basados en jurisdicciones que impongan sanciones y, por lo tanto, no tengan que adherirse necesariamente a las regulaciones.
Pese a que ninguno de los ricos oligarcas cercanos a Putin ha reconocido tener criptoactivos, un informe del propio Gobierno ruso publicado recientemente mostraba que los rusos tienen 22.900 millones de dólares (2 billones de rublos) invertidos en criptomonedas. Más de 17 millones de rusos, o alrededor del 12% de la población total, son propietarios de criptodivisas, según datos de la pasarela de pagos TripleA, con sede en Singapur.
Un informe del propio Gobierno ruso publicado recientemente mostraba que los rusos tienen 22.900 millones de dólares en criptomonedas
Rusia ha vivido en los últimos meses un vaivén con las criptomonedas. El Banco Central ruso emitió un informe el 20 de enero en el que aconsejaba al Gobierno prohibir el comercio de criptomonedas al tener “una estructura similar a las estafas piramidales” y la minería al “poner en peligro la consecución de los objetivos climáticos” debido al alto consumo energético de esta actividad. Unos días más tarde, el ministro de Finanzas renegaba de los consejos de la institución rusa para plantear una regulación similar a la de cualquier divisa internacional. Finalmente, parece que Gobierno y Banco Central han llegado al acuerdo de regular el mercado de criptoactivos pero siguen sin ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.
Pese a que puedan atesorar y esconder sus riquezas e inversiones en criptoactivos, dichos millonarios rusos lo podrían tener algo más complicado a la hora de volver a convertir dichas monedas digitales a otras monedas corrientes usando las plataformas de intercambio centralizadas. “Lo que se puede evitar es que los fondos salgan para siempre de unas plataformas de intercambio en las que sí que se mantendrían los sistemas de sanciones”, explicó a Bloomberg Brett Harrison, presidente de FTX US, una de esas plataformas de intercambio. Aunque dichos expertos también han remarcado que para eludir a los bancos o incluso a los intercambios centralizados que se adhieren a las sanciones, dichos millonarios pueden hacer negocios comerciando y pagando directamente con las criptomonedas, algo que cada vez es más sencillo y aceptado.
Penas de cárcel en China
Mientras tanto, China sigue endureciendo sus medidas contra el comercio de criptomonedas, prohibido en el país desde septiembre de 2021. Según informa Bloomberg, China ha ampliado su legislación penal para incluir la recaudación de fondos con criptodivisas, incluidas también los NFT.
El Tribunal Supremo del país publicó el jueves su última interpretación de la ley penal sobre la recaudación ilegal de fondos. La enmienda incluye por primera vez la venta de criptomonedas entre las formas ilegales de recaudar dinero del público. Según la enmienda, las personas que hayan recaudado dinero ilegalmente del público pueden ser condenadas a más de 10 años de prisión.