We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aviación
Las exenciones fiscales al sector aéreo español le costaron 4.600 millones de euros al Estado en 2022
Son nada menos que 4.600 millones de euros. Es la cifra que el Estado español dejó de ingresar por culpa de las exenciones fiscales de las que goza el sector del transporte aéreo, ,según un estudio de la organización ambiental Transport & Environment en la que participan Ecologistas en Acción y ECODES. “Esa cifra es el equivalente al presupuesto anual de Barcelona y Valencia juntas, y suficiente para mantener la subvención de abonos gratuitos para trenes de Cercanías y Media Distancia en toda España durante casi 7 años”, denuncian desde Ecologistas en Acción.
Según los datos de la investigación publicada este miércoles, en total, los Estados miembros de la Unión Europea dejaron de ingresar 34.220 millones de euros del sector aéreo solo en el año 2022. El estudio ha cuantificado los ingresos que el Gobierno de España debería haber recaudado del sector del transporte aéreo en dicho año si este no gozara de diferentes exenciones fiscales y sus enormes impactos climáticos fueran tenidos en cuenta.
Medio ambiente
Medio ambiente Francia prohíbe los vuelos cortos con alternativa en tren: en España producen 3 millones de toneladas de CO2
Al mismo tiempo, se ha comparado esa cantidad con la que realmente ha recaudado el Estado durante el año de referencia. La diferencia entre ambas cantidades es lo que se define como 'agujero fiscal'. “En España, el sector aéreo no paga impuestos por el combustible que utiliza y solo se aplica el IVA a los vuelos domésticos, a una tasa reducida del 10%. Por otro lado, a diferencia de otros países de la UE, en España no existe ningún impuesto a los billetes de avión. Por último, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE solo es aplicable a los vuelos dentro del Espacio Económico Europeo, por lo que las aerolíneas no pagan nada por las emisiones de sus vuelos transoceánicos o intercontinentales”, critican desde la federación.
Contaminación
Contaminación La ampliación del aeropuerto de Barajas aumentaría en un 35% las emisiones de CO2, según Ecologistas en Acción
Según los resultados del estudio, España es el segundo país que más dinero pierde en impuestos del sector aéreo de toda la Unión Europea, por detrás de Francia y por delante de Alemania e Italia. Del agujero fiscal de 4.600 millones de euros, solo las actividades de Iberia representan un total de 850 millones. El estudio distingue entre cargas fiscales atribuibles a las aerolíneas y a los pasajeros. Los impuestos sobre el combustible y el pago por las emisiones generadas son atribuibles a las compañías aéreas, mientras que el pago del IVA recae sobre las personas usuarias.