We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aragón
El jurado considera a Rodrigo Lanza culpable de asesinato por cinco votos a cuatro
El veredicto del jurado en el nuevo juicio contra Rodrigo Lanza le considera culpable de asesinato a pesar de que sus miembros están divididos en la cuestión de si Lanza oyó la advertencia de su amigo sobre que Laínez iba armado.
El veredicto del jurado que, por segunda vez, ha juzgado a Rodrigo Lanza por el conocido como “crimen de los tirantes” le considera culpable de un delito de asesinato, según resulta de las 45 cuestiones sobre las que se han pronunciado tras dos días de deliberaciones respecto a la muerte de Víctor Laínez, ocurrida el 8 de diciembre de 2017 en el bar El Tocadiscos, en Zaragoza.
Entre las cuestiones respondidas por consenso por el jurado está que Lanza atacó a Víctor Laínez por detrás, sin que este se pudiera defender, y que actuó motivado por su ideología. También que la causa más probable de la muerte fueron los traumatismos craneoencefálicos producidos por la agresión, en contra de lo concluido por el jurado encargado de primer juicio del caso, que señaló el golpe contra el suelo como la causa de muerte.
Sin embargo, en una de las preguntas clave para decidir si el crimen fue asesinato o no, el jurado ha respondido de forma muy dividida. Varios testigos han confirmado que uno de los amigos le gritó a Lanza la frase “cuidado Rodrigo, detrás de ti, que lleva una navaja”. A la cuestión 27 del veredicto, sobre si Lanza escuchó a su amigo advertirle que Laínez iba armado, cinco miembros el jurado han contestado que no frente a los otros cuatro, que han contestado que sí. La defensa de Lanza, ejercida por el abogado Endika Zulueta, ha reclamado que el veredicto del jurado, que considera el crimen como un asesinato, no es válido debido a que esta pregunta, clave para decidir si Lanza actuó en defensa propia, como ha defendido desde el principio, no ha sido respondida por una mayoría suficiente.
Tras escuchar el veredicto del jurado, la defensa de Lanza ha solicitado una condena por delito de lesiones con resultado de muerte, castigado con una pena de entre dos y cinco años de cárcel. Es una condena parecida a la que resultó tras el primer juicio a Lanza por este caso, en noviembre de 2019. En esa ocasión, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, José Ruiz Ramo, tras hacerse público el veredicto del jurado, que consideró a Lanza culpable de un delito de homicidio imprudente, dictó una sentencia de cinco años de prisión por un delito de lesiones dolosas, con agravante de alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con atenuante de arrebato y agravante de motivos ideológicos.
Zaragoza
Cinco años de condena para Rodrigo Lanza por lesiones dolosas
Con esta condena, Rodrigo Lanza podría salir de prisión antes de junio de 2020.
La Fiscalía solicita una condena de 20 años de cárcel, cinco menos de su petición inicial, por un delito de asesinato con alevosía con el agravante de haber actuado de motivos ideológicos y el atenuante de haber actuado influido levemente por la ingesta de alcohol. La familia de Laínez y Vox, por su parte, reclaman una pena de 23 años de prisión.
Relacionadas
Camino al paraíso
Camino al paraíso Este valle no se toca
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Aragón, de cero a 104.878 euros en seis meses de gobierno de PP y Vox
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Francamente, no creo que haya que mitificar el sr Lanza no creo que sea un santo.Ya tiene un historial dudoso pero el perfil de la víctima, tela marinera, queda bastante claro por dónde iban las cosas. Y en cualquier caso de los dos malos el que paga después de una pelea, aunque con resultado de muerte es el sr Lanza.
La otra, seguramente no estoy informado ¿pero que hace éste señor toda la vida aquí?¿se sabe si va o viene?
Es sencillo. Si los fascistas dejan de hacer cosas de fascistas, como ir con armas a los bares, provocar desde su ignorancia y analfabetismo, buscar pelea y embestir como animales, no pasarían estas cosas. Es una pena que Rodrigo tenga que pagar por escoria así. Todo mi apoyo a el y a toda su familia. Volverás a ver el cielo, y a sentir de nuevo el viento.
Dejo paralitico a un tio y se ha cargado a otro, este tipo no representa a la izquierda
Un rojo mata a un nazi... en fin, una pena que el otro esté fiambre y no poder mandar a los dos a la cárcel. Ni rojos, ni azules, NUNCA MAIS.
Cuando el jurado popular y su veredicto no les convence, cambian a otra cosa, hasta que les gusta. Animo Rodrigo!
Un jurado popular en el caso del asesinato de Rocio Wanninkhof condeno a Dolores Vazquez, no tenia nada que ver pero el relato de la acusación la metio en la carcel...menos mal que al final salio el verdadero asesino. Rodrigo Lanza es un asesino y la izquierda junta tendríamos que señalar a quien defiende a estos parasitos
Alguna parte de la izquierda defiende asesinatos cuando son de su “bando” y eso nos caricaturiza al resto de progresistas
La presión y manipulación de ciertos periódicos y de medios de comunicación de derecha han obtenido resultados.
Si inviertes los papeles de los sujetos pediríais cárcel para el asesinado. Los hechos no se pueden medir según la ideología
Que se lo digan a Martín Villa y los expresidentes del gobierno
totalmente de acuerdo, hay que ser justo y ecuánime, me da igual que sea de izquierda o derecha, se ha comportado con un descerebrado fascista
Este impresentable solo es bueno si le haces un documental sesgado y manipulado para que parezca un martir...no siempre podía funcionar. Este tipo no representa a la izquierda, ninguna pena.
Completamente de acuerdo, basta ya de maniqueísmos. Este tipo efectivamente no representa a la izquierda ni sus valores, es simplemente un matón descerebrado
La izquierda al unísono tendría que condenar a gente como esta y que se retraten los ultras de derechas solos. Mientras en las dos partes existan los violentos nunca terminara el juego de los “bandos” aunque si lo piensas quiza a una parte de la izquierda le interesa que gente mala exista en su “bando”
La derecha debería de dejar de atacar a la gente, así no tendrían que defenderse, pero claro los voxenetas como vosotros no estáis por la labor de dejar de robar vía subvenciones y pelotazos