We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Alberto Núñez Feijóo
Feijóo cobra 60.000 euros al año del PP por “gastos de representación” que podrían estar libres de tributación
Se resuelve una de las dudas que Alberto Núñez Feijóo nos dejaba tras deslizar en la entrevista de La Ser con Aimar Bretos que cobraba un sueldo extra del partido que complementaba el sueldo de senador. Tras las declaraciones, el presidente del Sentado, Ander Gil, exigía al candidato a la presidencia que actualizara su declaración de bienes y rentas en el Senado. Pero el partido había emitido un comunicado a la Cámara en el que se negaba y avisaba de que actualizaría su declaración en la fecha en la que se constituyen las nuevas cortes, el 17 de agosto.
Pero El Mundo ha publicado que Feijóo cobró 39.260 euros el año pasado en concepto de “gastos de representación” desde que llegó a Madrid en abril de 2022. Es decir, cerca de 5.000 euros mensuales si los empezó a cobrar en el mes de mayo, lo que equivaldría a 60.000 euros extra al año. Una cifra que, según señala El Mundo, se corresponde con lo que ganaba Pablo Casado cuando dirigía el partido.
A este sobresueldo hay que sumarle los más de 44.433 euros al año que se recibe de las arcas públicas por ser senador, 3.173,83 euros brutos al mes en 14 pagas
A este sobresueldo hay que sumarle los más de 44.433 euros al año que se recibe de las arcas públicas por ser senador, 3.173,83 euros brutos al mes en 14 pagas. A lo que también se le tiene que sumar los complementos que puede tener el líder de la oposición si tiene otras responsabilidades en la cámara y las dietas por ser senador.
¿Gastos de representación?
Lo que puede chocar es que este sobresueldo sea planteado como un “gasto de representación”. Pero la razón puede venir de una práctica que el PP lleva a sus políticas y, por lo que parece, también a sus sueldos: el ahorro de impuestos.
La Declaración del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas tiene una exención específica para los representantes políticos. Según la Agencia Tributaria, “estarán exceptuadas de gravamen las cantidades que tengan asignadas para gastos de viaje y desplazamiento por sus respectivas instituciones, los siguientes representantes políticos: Los diputados españoles en el Parlamento Europeo; los diputados y senadores de las Cortes Generales, los miembros de las asambleas legislativas autonómicas; concejales de ayuntamiento y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales.
Estos 60.000 euros extras que Feijóo se lleva por ser senador no computan en el IRPF gracias a una exención fiscal para representantes políticos
Es decir, estos 60.000 euros extras que Feijóo se lleva por ser senador no computan en el IRPF gracias a esta exención fiscal, a falta de que el Partido Popular explique cómo se justifican esos gastos de representación. Dado el sueldo de Feijóo, que con estos pluses del partido superan lo que cobra Pedro Sánchez por ser presidente del Gobierno, supera el máximo del IRPF, se podría estar ahorrando cerca de la mitad de esa cantidad en impuestos al no tener que tributar por ellos.