Accidentes laborales
Las muertes en el trabajo aumentan un 9,8% pese al parón de la economía y al “subregistro” de sanitarios contagiados

Solo uno de cada diez sanitarios contagiados aparece en las estadísticas de accidentes laborales. Trabajo solo tiene registro de 21 muertes de sanitarios frente a los más de 60 que contabiliza Sanidad.
Hospital La Princesa y Summa - 2
Carlos Rubio, médico, y Ana Moreno, enfermera de la UVI-8 del SUMMA, intervienen en el domicilio de Fabio por posible contagio de covid-19. Bruno Thevenin
12 feb 2021 17:32

Un parón sin precedentes en la actividad económica no se ha traducido en una reducción de accidentes mortales en el trabajo, sino todo lo contrario. Estos han crecido durante 2020, según el avance de estadísticas publicado este 12 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Entre enero y diciembre del pasado año, se han producido 708 fallecimientos por accidentes laborales, 13 más que en 2019, aunque el recuento puede aumentar ya que en la definición de accidente de trabajo mortal se incluyen aquellas personas que mueren en los 12 meses siguientes al siniestro, señalan desde CC OO. 

Las cifras podrían no ser tan malas, al menos si no se miran de cerca. Desde este sindicato subrayan que es en los accidentes mortales en el trabajo donde más se nota el incremento: en 2020 fallecieron 53 personas más durante la jornada que en 2019, lo que supone un aumento del 9,8%. El descenso de las muertes por accidentes producidos en el camino al trabajo —un fenómeno achacable al confinamiento y a la influencia del teletrabajo— consiguió que el total de accidentes laborales apenas creciera un 1,9% en 2020.

Por sectores, es el agrario donde se produce la mayor subida de accidentes mortales, con un aumento del 64%. Le siguen de lejos, la industria, donde crecieron un 22,6% y los servicios, con un aumento del 7,5%. Solo la construcción ha registrado un menor número de accidentes mortales. 

Y este aumento no se puede achacar a las muertes por covid-19. Según señalan desde CC OO, los accidentes de trabajo por coronavirus son reconocidos solo para algunos sectores sanitarios y sociosanitarios. 

De hecho, las cifras de accidentes laborales serían mucho mayores si no existiera un “enorme subregistro” de accidentes de trabajo relacionados con el covid-19. 

“Es inadmisible que con una ralentización de la economía como la que vivimos, los accidentes de trabajo experimenten un crecimiento como el que hemos sufrido en 2020”, señalan desde CC OO

Hasta diciembre de 2020, solo se habían notificado 9.858 accidentes de trabajo coronavirus. De todos estos casos, apenas  21 fueron mortales. Sin embargo, según el Instituto de Salud Carlos III se registraron hasta el 29 de diciembre 86.547 contagios de coronavirus entre el personal sanitario. De ellos, solo el 11,4% aparece en los registros del Ministerio de Trabajo como accidente laboral. En el caso de los accidentes mortales, Sanidad  registra 63 muertes.

“Es inadmisible que con una ralentización de la economía como la que vivimos, los accidentes de trabajo experimenten un crecimiento como el que hemos sufrido en 2020”, indica Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CC OO. 

Este subregistro de accidentes laborales vinculados con el covid-19 y “el impacto que la pandemia está teniendo en la actividad de la economía española” explican que el total de notificaciones de accidentes laborales haya descendido en un 23,6% el año pasado. El personal sanitario y de servicios sociales es el único que experimenta una subida en accidentes laborales, pese a que uno de cada diez contagios de coronavirus en estos sectores no está contabilizado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Accidentes laborales
Siniestralidad laboral La precariedad mata a 38 trabajadores en Euskal Herria en 8 meses, cinco más que en el mismo periodo de 2023
LAB suele contabilizar los siniestros como “asesinados por la precariedad”. La última víctima ha sido un trabajador subcontratado que, tras ser atrapado por la maquinaria de una papelera, ha muerto tres días después.
Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.