We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Accidentes laborales
Las muertes en el trabajo aumentan un 7,1% en los primeros nueve meses del año pese a la crisis económica
Entre enero y septiembre se han contabilizado 543 muertes en el trabajo. El avance de estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra que hay menos accidentes mortales que hace un año, pero que ha aumentado la gravedad de los siniestros.
En los nueve primeros meses del año han fallecido en el tajo 543 personas, 36 más que en el mismo periodo de 2019. El aumento del 7,1% en los siniestros laborales contrasta con el hecho de que se han producido menos accidentes, producto de la “ralentización de la economía”, según ha publicado CC OO en su valoración sobre los datos adelantados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Hasta septiembre, el incremento de accidentes mortales por cada cien mil habitantes se sitúa en el 18,8%. La mayor incidencia de accidentes mortales se ha dado en el sector agrícola, donde han fallecido 35 personas más que en 2019, y la industria manufacturera. Aumenta también en el sector sanitario y solo desciende significativamente respecto al periodo de enero a septiembre de 2019 en la construcción.
En total, en los nueve primeros meses del año se han contabilizado 385 muertes de trabajadores varones por cuenta ajena, 23 mujeres trabajadoras por cuenta ajena, 48 de trabajadores de ambos sexos por cuenta propia y 87 accidentes mortales in itinire.
Andalucía es el territorio en el que se producen más siniestros laborales. Entre enero y septiembre se cuentan 75 accidentes mortales. Catalunya, con 55 muertes, y Castilla y León, con 48, han sido las Comunidades con más muertes en el tajo tras Andalucía. La mayor variación respecto al año pasado, no obstante, se produce en Castilla La Mancha.
Respecto al año pasado descienden los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se produjeron durante el camino de ida o vuelta al trabajo. Algo que la secretaría de salud laboral de CC OO sí identifica con el frenazo de la economía. “La crisis económica asociada a la pandemia está aumentando la precariedad en algunos sectores y la precariedad sólo trae inseguridad, accidentes y muerte”, señala el secretario de Salud Laboral de ese sindicato.
Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 26,4% y los accidentes sin baja del 29,8%, explica el Ministerio.