1 de mayo
Los sindicatos vuelven a las calles en un 1 de mayo marcado por la inflación

La demanda de subidas salariales ante la inflación, o el relato en torno a la reforma laboral, marcan un Primero de mayo sin restricciones sanitarias tras dos años de pandemia.
manifestación por un 1ºde Mayo interseccional y de clase - 3
Primero de mayo interseccional y de clase, 2021 Elvira Megías
1 may 2022 09:22

Las citas salpican toda la geografía del Estado. UGT y CC OO se manifestarán de manera unitaria un año más, en esta ocasión bajo el lema: “La Solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad”,  en un contexto de inflación vertiginosa que ya ha reducido notablemente la capacidad adquisitiva de unos salarios que suben (si lo hacen) a un ritmo nada vertiginoso. Ambas centrales marcharán en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao, A Coruña, Alicante, Zaragoza, Málaga, Santander o Castellón. Se espera que a la marcha de la capital concurra también la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, auguraba una amplia participación para hacer una demostración de fuerza ante la patronal, e instar a que apruebe las reivindicaciones salariales en la negociación colectiva. Álvarez, que ha puesto en valor la reforma laboral y ha urgido a la CEOE a aceptar un pacto salarial que considera moderado, llamaba también a los pensionistas a salir a la calle en ocasión de este primero de mayo, ante propuestas como la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien recientemente propuso introducir un factor de sostenibilidad en las pensiones que no lleve el país “a la ruina”.

Sindicatos
Sindicalismo Caja de resistencia, estrategia para un sindicalismo de contrapoder
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK y la central gallega CIG disponen de cajas de resistencia. La Intersindical catalana y la aragonesa Osta la están implementando. CGT y CNT abordarán este año en sus respectivos congresos la necesidad, o no, de activar un fondo solidario estructural.

“Ni nos harán creer, ni nos harán callar”, se titula el manifiesto de la CGT por este 1 de mayo, en el que descargan su decepción hacia la reforma laboral y recuerdan que: “Los derechos se conquistan luchando” algo que reivindicarán en las convocatorias en las que participan a lo ancho del territorio. Por su parte, con el lema “Nos van a Oír”, la CNT ha convocado marchas en todo el estado, también con un contenido impugnatorio de la reforma laboral.  La Unión Sindical Obrera (USO) por su parte, ha convocado movilizaciones en 11 ciudades incluyendo Barcelona, las capitales vascas, Valencia o Palma de Mallorca, con Burgos como centro de sus manifestaciones que llevarán por lema, en sintonía con los tiempos: “Subir salarios, la única salida”.

La precarización de la existencia en el centro, es lo que ha puesto también el sindicato ELA, que con el lema “Borrokan ari gara-Acabemos con precariedad”, saldrán a la calle en las ciudades vascas, para recordar, según ha declarado su dirección, que los problemas de fondo van más allá de una guerra que si bien, ha repercutido negativamente en la economía del Estado, no puede eclipsar los problemas preexistentes.  El otro sindicato nacionalista vasco, LAB, defenderá por su parte lo que denomina Triple Reparto: subida de salarios, mejora de servicios públicos y reforma fiscal. Desde LAB quieren recordar también la urgencia de reconocer los trabajos de cuidados.

En Madrid este año son seis las convocatorias previstas. A parte de la de las grandes centrales sindicales, un año más los movimientos sociales, junto a CGT y CNT-Madrid, protagonizarán el Primero de Mayo interseccional y de clase, bajo el lema “Consumir menos. Repartir todo. Vivir con dignidad”. Por su parte CNT-Ait reeditará el recorrido clásico desde hace más de tres décadas por Bravo Murillo, y Solidaridad Obrera se manifestará entre Atocha y Jacinto Benavente bajo el lema “Todo para la clase obrera”. 

Movimientos sociales
1 de mayo Vuelve el 1 de mayo interseccional
Con motivo del Día Internacional de los trabajadores, la Plataforma 1 de Mayo Interseccional vuelve a tomar las calles de Madrid desde la diferencia, la diversidad y la digna rebeldía de las de abajo.

No solo los sindicatos han llamado a la movilización para este primero de mayo. La UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) estará presente en las convocatorias de UGT y CC OO para reivindicar los derechos de los trabajadores autónomos: “seguimos con la asignatura pendiente de abordar un Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras acorde al siglo XXI que incluya a las y los autónomos en condiciones de igualdad conjunta con los asalariados”, apuntaba la secretaria general de esta entidad, María José Landaburu, hace unos días.

Particularmente reivindicativa se ha mostrado también  la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que en ocasión de este primero de mayo ha difundido un comunicado en el que además de la igualdad salarial y empleo digno para la juventud, urge a la equiparación de derechos laborales de las trabajadoras domésticas, a una eficaz protección social, y a la regularización de las personas migrantes en situación de irregularidad administrativa.

Archivado en: Laboral 1 de mayo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Se realiza la primera de dos convocatorias de huelga del profesorado de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. La secunda también la Asamblea Menos Lectivas y CGT y por la tarde recorrerán de Atocha a So, en una manifestación unitaria.
Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
RTVE
ente público Huelga y ‘decretazo’ en la ‘guerra’ de RTVE: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Los trabajadores afectados por la filtración y sindicatos como CGT y CNT lideran una movilización que subraya el descontento entre la plantilla de RTVE por el Real Decreto que aumenta el control político sobre la dirección del ente.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.