Violencia sexual
Ni hay más de noche, ni se emplea violencia extrema: un informe desmonta los mitos sobre las agresiones sexuales

Un estudio realizado por el grupo de docentes e investigadoras SEXVIOL desmonta varios mitos relacionados con las agresiones sexuales: ni se comenten más de noche, ni se emplea extrema violencia, ni se dan tantos casos de violaciones en manada.
Manifestación contra la sentencia de la Manada, el 26 de abril en Madrid.
Manifestación contra la sentencia de la Manada, el 26 de abril en Madrid. Álvaro Minguito
14 dic 2021 11:43

Iluminar las “sombras en las que permanecen los mitos”, potenciar recursos para perseguir este tipo de delitos y dar apoyo a las víctimas. Son los objetivos que persigue el colectivo de docentes e investigadoras SEXVIOL con el informe que han elaborado sobre los casos de agresiones sexuales en España.

A partir del análisis de 178 sentencias emitidas por la Audiencia Provincial de Madrid entre los años 2016 y 2018 relacionadas con casos de agresiones sexuales, este grupo de docentes han elaborado un informe que han presentado hoy en la I Jornada Científica sobre Investigación e Intervención sobre violencia sexual en España, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. 

Según explican desde SEXVIOL, algunos de los hallazgos de la investigación desmienten varios mitos que se achacan a las agresiones sexuales. Uno de estos mitos es el del agresor desconocido. Y es que, según el análisis de las sentencias estudiadas, en más del 80% de los casos la víctima y el agresor se conocían previamente y en un 17,4% de los casos mantenían un vínculo de intimidad, ya sea por ser pareja en el momento de la agresión, o expareja. 

Un segundo mito desmontado por el informe de SEXVIOL tiene que ver con el lugar en el que tienen lugar las agresiones. Según su informe, la gran mayoría de los casos de agresión sexual tiene lugar en una vivienda —60,1%—, siendo los espacios públicos en general las segundas zonas más habituales pero con mucha diferencia —20,2% de los casos—.

Las sentencias estudiadas para el informe señalan que solo en el 4,6% de los casos las víctimas presentan lesiones graves o mortales

En cuanto a la violencia empleada en las agresiones sexuales, las sentencias estudiadas para el informe señalan que solo en el 4,6% de los casos las víctimas presentan lesiones graves o mortales mientras que en cerca de la tercera parte —31,5%— no ocurrió ningún tipo de lesión y en más de la mitad de los casos restantes presentaron lesiones leves—. Los casos en los que los agresores usaron armas representan un 13,5% del total. 

Los casos estudiados para la elaboración del informe se reparten casi a la mitad entre situaciones que tuvieron lugar durante el día —45,2%— y durante la noche —54,8%—

El siguiente mito a desmontar es que las agresiones sexuales tengan lugar durante la noche. Según el estudio presentado por SEXVIOL, “la hora del día en la que se producen las agresiones sexuales es irrelevante”. Los casos estudiados para la elaboración del informe se reparten casi a la mitad entre situaciones que tuvieron lugar durante el día —45,2%— y durante la noche —54,8%—.

De los 178 casos analizados por este grupo de investigadoras y docentes, tan solo cinco estuvo relacionado con violaciones en grupo

Hay otra serie de mitos que en los últimos años existen sobre las agresiones sexuales que también desmonta el informe de SEXVIOL, como las violaciones en “manadas”. De los casos analizados por este grupo de investigadoras y docentes, tan solo el 2,8% —cinco de los 178 casos analizados— estuvo relacionado con violaciones en grupo.

Además, en contra de los discursos de la extrema derecha que pretenden desvincular la violencia sexual del género, este estudio señala que en el 95,5% de los casos la víctima fue una mujer —170 mujeres víctimas de agresiones sexuales frente a ocho hombres— y la cifra es aún más ilustrativa cuando se habla de victimarios, es decir, agresores: solo en uno de los 178 casos analizados hubo una agresora, los otros 177 fueron agresores hombres.

Además, el estudio señala que los agresores sexuales no responden a un patrón antisocial o patológico ya que en el 70,2% de los casos no contaban con antecedentes penales de ningún tipo y solo un 1,7% tenía antecedentes por agresión sexual.

“Las víctimas de las violencias sexuales no necesitan nuestra piedad, exigen nuestro respeto”, señalan desde el grupo de trabajo SEXVIOL. “Y solo podremos restituir su dignidad si contribuimos a sensibilizar, concienciar, producir conocimiento científico contrastado, si conseguimos iluminar las sombras en las que permanecen los mitos, si trabajamos para disponer de recursos que persigan el delito, si se establecen servicios suficientes de acompañamiento, asesoría jurídica y atención especializada que atiendan los daños físicos, psicológicos, sociales y afectivo-sexuales que causan estas agresiones, pero sobre todo si somos capaces como sociedad de crear masculinidades respetuosas hacia la libertad y autonomía de mujeres y niñas”, concluyen.

Archivado en: Violencia sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.
Genocidio
Acampadas Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney, plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron siembra dudas en la izquierda
Después de que el partido de Marine Le Pen se impusiera con más del 31% de los votos en las europeas en Francia, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas.
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.
Tribuna
Tribuna En CC OO no hay cascadas, solo grifos cerrados
En empresas estatales como Lidl, CC OO ha denunciado que en Bizkaia y Araba se aplican condiciones de trabajo diferentes (mucho mejores) y ha publicado hojas informativas exigiendo que se empeoren las condiciones en la Comunidad Autónoma Vasca.
Educación
Educación Mensajes subliminales de la innovación pedagógica
En educación, como en todo lo demás, necesitamos menos publicidad emocional enmascarada y más debate racional
Más noticias
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.