Unión Europea
Acuerdo del “Plan Marshall” europeo con 140.000 millones para España

Tras cinco días de negociaciones, se cierra el gran fondo de 750.000 millones, de los que 390.000 corresponden a transferencias a fondo perdido. El Estado español recibirá unos 72.000 millones en transferencias directas y otra cantidad similar en préstamos.

Michel Consejo Europeo EUCO
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cumbre EUCO
21 jul 2020 09:34

Tras más de 90 horas de negociación, se cierra el pacto para el Fondo de Reconstrucción. Tras cuatro días de intensos debates, la cumbre del Consejo Europeo ha acordado un fondo de 750.000 millones, cantidad de la que se partía, pero con ciertas rebajas en cuanto a las cantidades de transferencias directas. Finalmente, de dicha cantidad, 390.000 millones serán de transferencias directas y 360.000 millones en préstamos.

La partida a fondo perdido no se podrá gastar como quieran los estados receptores, ya que las transferencias realmente ascienden a 312.500 millones y la cantidad restante se divide entre los distintos planes de inversión. El fondo ReactEU, por ejemplo, será dotado de 47.500 millones.

“Un auténtico Plan Marshall”, ha afirmado el presidente Pedro Sánchez en una rueda de prensa al terminar la reunión y cerrarse el acuerdo, cerca de las seis de la mañana de hoy. Un fondo “para la crisis, pero también mirando al futuro si queremos ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva, digital y verde”. Del total del fondo, según ha explicado Sánchez, el Estado español recibirá 140.000 millones que se movilizarán en los próximos seis años, de los cuales 72.000 serán transferencias directas.

Este fondo también marca un nuevo hito: por primera vez, la Comisión Europea se endeudará, lo que viene a ser una manera de mutualizar la deuda entre todos los Estados miembro. Una opción que los frugales habían rechazado en un primer momento pero, tras el giro y propuesta del eje franco-alemán de Macron y Merkel, parecía la única opción posible sin disparar las deudas nacionales y sin castigar a algunos países que verían encarecidos de manera desproporcional sus costes de endeudamiento.

La otra herramienta que estaba en debate, el Marco Financiero 2021-2027 también sufre un recorte en cuanto a las peticiones de España o de la propuesta de la CE, no alcanzando los 1,1 billones para quedarse en 1,074 billones. La Política Agraria Comunitaria (PAC) y los Fondos de Cohesión serán los grandes perjudicados, las dos grandes partidas históricas en los presupuestos de la Unión Europea.

En cuanto al control sobre la ejecución del fondo, victoria a medias. No habrá hombres de negro ni memorandum, pero cualquier Estado miembro podrá “denunciar” que otro no está cumpliendo con las reformas necesarias, pero no podrá vetar, tal y como exigía Rutte. El presidente holandés quería que un país pudiera paralizar la liberación de ayudas si creía que un Estado no estaba acometiendo las reformas necesarias para asegurar la devolución de las ayudas. Pero finalmente, tras el rechazo por parte de la CE y de la mayoría de Estados, el acuerdo fija que se hagan planes nacionales de reforma que deberán ser aprobados por una mayoría cualificada. La autorización para el desembolso lo hará la CE tras ser analizado por el Comité Económico y Financiero, compuesto por técnicos de los ministerios de Economía de todos los Estados. Si uno o más de esos miembros plantea objeciones, se podría llevar al Consejo Europeo para que se pronunciara.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
#81270
28/1/2021 15:25

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas (con la excusa de la reactivación de la economía), incluida la digitalización de las PYMES, que será su ruina, sobre todo de los pequeños negocios; la digitalización de la administración y los servisios públicos (con la excusa de ser una ayuda para la sanidad y la educación) y la digitalización de la vida de las personas (con la excusa de la comodidad y la seguridad). Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
#65771
21/7/2020 21:50

en fin, mendigando por Bruselas, total la pasta va a acabar en chiringuitos (de playa) y servicios pa los guiris y los grandes empresarios explotadores del ramo hostelero-restauración... con lo bien que le vendría al país una reindustrialización (y una autarquía ya ni os cuento)

8
1
#65768
21/7/2020 21:30

Para lo que es la UE, y lo que ha cedido, se ha tenido que ver en jaque el proyecto europeo.

3
0
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.