Racismo
Agresión racista en Bilbao: “Nunca pensé que esto fuera a pasarme a mí”

Seis jóvenes de entre 20 y 25 años apalizaron a Juan —nombre ficticio—, de 52 años, en el barrio Rekalde de Bilbao.

Seis jóvenes blancos apalizaron brutalmente a un hombre negro de 52 años la noche del sábado 13 de febrero en el barrio bilbaíno de Rekalde en una agresión racista, denuncia Sos Racismo. Juan —no es su verdadero nombre— ha perdido un diente de la parte frontal superior de la mandíbula, otros dos flojean, tiene cuatro puntos en la rodilla, un traumatismo craneal y otro torácico, además del cuerpo dolorido por las patadas y puñetazos que le dieron cinco chicos y una chica de entre 20 y 25 años de edad cuando salió de un portal y se dirigía a coger su coche. 

“Si el perro ladra es porque no eres bueno”, le espetó el cabecilla del grupo de agresores a Juan, cuando ambos salieron de un edificio de la calle Sollube. El joven llevaba un perro.  Juan le respondió que a él no le interesa lo que el perro pensara y prosiguió su camino hacia su coche. “Creo que si hubiera tenido el coche aparcado en otro lado y hubiera ido en sentido contrario, no me hubieran cogido, pero tenía aparcado el coche cerca de la rotonda, donde estaban sus amigos, a los que llamó y vinieron corriendo. Me empujaron contra la persiana de la panadería y empezaron a patearme. Conseguí zafarme, pero uno corría más que yo y me cogió de la camisa. Me caí contra el pivote de la calle y ahí me siguieron golpeando hasta que decidieron parar”, relata Juan.

Bajó la amiga a la que había ido a visitar en ese edificio y justo en ese momento —quizá por eso los agresores se marcharon corriendo— pasó una patrulla de la Policía Municipal, que llamó a una ambulancia. El parte médico del Hospital de Basurto constata las lesiones y ha sido adjuntado en la denuncia que Juan ha presentado en la comisaría de Miribilla. Ahora debe afrontar el pago de un abogado, el dentista y un fisioterapeuta. “Nunca pensé que esto fuera a pasarme a mí”, resume tras 21 años viviendo en Bilbao, es originario de Colombia. 

“Siento rabia e impotencia. Al principio se me salían las lágrimas al recordarlo. Me han recetado medicamentos para el dolor, pero la sensación de susto que tengo cada vez que me mira alguien es complicada”, añade con su tono de voz parsimonioso, tranquilo.

No recuerda apenas qué le decían mientras le agredían. “Que me iban a romper la cara, que era un ladrón, no recuerdo mucho más, pasé miedo”, indica. Considera que ha sido una “agresión racista y que, aunque fuera un ladrón, tampoco hay derecho al maltrato, por lo que no veo que haya ningún motivo para que la gente actúe así”, agrega. Juan salía aquella noche de ver a una amiga, iba a volver a su barrio en su coche, regresó en ambulancia. La asociación Sos Racismo le está acompañando en estos momentos. 

Archivado en: Bilbao Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Bilbao UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK
La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
#83063
19/2/2021 23:56

El problema es que nunca pensamos que nos va a pasar. Y ahí están. En todas partes. En fín. Espero que se recupere y recuperemos todos la cordura. Que tiempos tan tristes...

0
0
#82992
19/2/2021 16:05

Según medios oficiales esto NO es violencia. Solo es violencia quemar contenedores. Los contenedores de basura son sagrados y no pueden ser quemados, sería muy violento. Si un agente saca a balazos los ojos de la gente... eso son daños colaterales y se investigaran ... el año que viene si dios quiere. Amen.Otegi dice que hay ya agentes de las SS Bildu ingresando en la policía vasca, asi que todo se solucionara.

3
0
#82988
19/2/2021 15:13

Supongo que esto lleva pasando aquí siempre, aunque es un asunto muy ajeno para mí. Supongo también que ocurría muy esporádicamente. La impresión que tengo de unntiempona está parte

0
0
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorre todo el territorio, desde Canarias a Baleares, pasando por Catalunya, Madrid, País Valencià y la costa cantábrica.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.

Últimas

Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Más noticias
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.