Portugal
50 años del 25 de abril: la reforma agraria

Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
"La tierra para quien la trabaja". Pintada del Partido Comunista de Portugal durante la Revolución de los Claveles.
"La tierra para quien la trabaja". Pintada del Partido Comunista de Portugal durante la Revolución de los Claveles. Demetrio E. Brisset
Catedrático emérito, Univ. Málaga. Corresponsal de prensa en Portugal (1974-75)
25 abr 2024 05:30

Una de las medidas revolucionarias del Portugal de 1974-75 que mayor controversia suscitó fue la reforma de la propiedad rural, quizás inspirada por la que tuvo lugar durante la II República en una España con similar estructura agraria. Enarbolando el “derecho de propiedad” la reacción sumó asustados minipropietarios a los terratenientes que perdían sus bienes.

Con sus mil kilómetros de recorrido, el río Tajo divide la Península Ibérica casi por la mitad. Mientras que en la norte son mayoría las pequeñas explotaciones agrícolas o minifundios, en la sur se encuentran algunos de los grandes latifundios de Europa. Su causa se remontaría a la gradual conquista desde el siglo XII de los territorios musulmanes al sur del río por los reyes cristianos, para cederlos a los nobles y caballeros de sus huestes.

En noviembre 1974 se aprobó la expropiación de grandes fincas infrautilizadas y la intervención pública de empresas con un descenso injustificado de su producción. Ese invierno se expropiaron 14.000 ha.

En el caso español, los ilustrados del siglo XVIII plantearon como “cuestión agraria” el desigual reparto de la tierra, proponiendo reformas que no prosperaron ante la intransigencia de los grandes rentistas; convirtiéndose en serio problema a finales del XIX por las rebeliones de miles de jornaleros empobrecidos. Con la II República se trató de mejorar su suerte con la Ley de bases para la reforma agraria de 1932, expropiando los latifundios mal aprovechados. Pero las fuerzas derechistas se opusieron, y Franco la abolió.

El Movimiento de las Fuerzas Armadas y el pueblo por la reforma agraria.
El Movimiento de las Fuerzas Armadas y el pueblo por la reforma agraria. Demetrio E. Brisset

Las ocupaciones de latifundios en Portugal

En el Portugal de 1974, a pesar de que el 30% de los trabajadores eran agrícolas, había que importar alimentos, especialmente de sus colonias. Los terrenos en la zona norte, entre el Miño y el Duero. pertenecían a pequeños propietarios, mientras que los del sur (Alentejo), eran de unos pocos ricos, con jornaleros mal retribuidos. Al caer la dictadura, éstos vieron la ocasión de superar su pobreza, e impulsaron la reforma de la estructura agraria dentro del plan de desarrollo nacional que prometía el asambleario Movimiento de las Fuerzas Armadas fundado por los triunfantes capitanes de abril.

Primero exigieron el aumento de sus salarios, pasando a la ocupación de terrenos baldíos para trabajarlos por su cuenta. Esta presión consiguió que en noviembre 1974 se aprobase una ley que permitía la expropiación de grandes fincas infrautilizadas y la intervención pública de empresas con un descenso injustificado de su producción. Ese invierno se expropiaron unas 14.000 hectáreas abandonadas por sus propietarios. Por parte de la Administración estatal, una burocracia obsoleta y unos funcionarios apáticos no facilitaban la renovación de la maquinaria agraria, los préstamos y la creación de nuevas redes de distribución. “Efectuamos la ocupación porque estas tierras no estaban bien aprovechadas y por ello no producían lo suficiente —nos contó uno de los campesinos que ocuparon fincas alentejanas— ahora nosotros vamos a obtener mayor rendimiento, trabajando más y produciendo más. La iniciativa partió de la población de aquí (Couço) en donde trabajábamos unas 2.500 personas como jornaleros explotados. Nos hemos distribuido varios latifundios y pensamos organizarnos en pequeñas cooperativas, que se irán ayudando mutuamente en material agrícola y a nivel humano”.

Dos años después de la derrota del sector revolucionario del ejército, en 1977 conseguirían la contra-reforma Agraria, devolviendo las tierras y las empresas autogestionadas a sus antiguos propietarios

El izquierdista IV Gobierno Provisional en abril 1975 aprobó la nacionalización de los latifundios de secano superiores a 500 hectáreas y las fincas de regadío de más de 50 hectáreas financiadas con dinero público, para ceder su uso a cooperativas (las UCP, Unidades Colectivas de Producción), que superando las 500 aglutinaban a 72.000 trabajadores. Las acciones espontáneas no remitieron, pero se empezaba a ver claro que sólo con las ocupaciones no se resolvían los problemas: “En las fincas ocupadas se trabaja con entusiasmo, pero las cosechas tardarán en recogerse. ¿De qué vivir mientras tanto? ¿Con qué dinero comprar los abonos, el combustible, nuevos aperos de labranza?”. En cuanto a los minifundios del Norte, se aprobó una ley de arrendamientos rústicos y líneas de crédito agrario.

Marinería revolucionaria en Lisboa el 1º mayo de 1975.
Marinería revolucionaria en Lisboa el 1º mayo de 1975. Demetrio E. Brisset

Aunque las expropiaciones se compensaban por el Gobierno, los terratenientes afectados, aliados en su guerra “contra el comunismo” con los reaccionarios y la Iglesia Católica (cuya Conferencia Episcopal prohibió a dos sacerdotes que aceptasen entrar en el Gobierno), sabotearon la aplicación de la Reforma Agraria y organizaron guerrillas anti-izquierdistas. Dos años después de la derrota del sector revolucionario del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), en 1977 conseguirían la Contra-reforma Agraria, devolviendo las tierras y las empresas autogestionadas a sus antiguos propietarios. Con la posterior implantación del neoliberalismo, a mediados de los ochenta el Banco Mundial financió la repoblación de 150.000 hectáreas en el Centro y Norte con eucaliptos y pinos destinados a las muy contaminantes fábricas de celulosa, y ahí puede hallarse la base de los pavorosos incendios que asolaron Portugal en las últimas décadas.

Contexto político del momento

Esquematizando, las fuerzas políticas en el Portugal de 1974-75 se podían dividir en varios sectores, tanto entre los civiles como en los cuarteles. La contrarrevolución (con sus bandas armadas ELP y MDLP y altos mandos militares) dispuesta a reinstaurar el fascismo; la derecha más o menos tradicional, sustentada en el atraso cultural del país y en el conservadurismo religioso; el grupo moderado del MFA, conectado con una hiperactiva CIA que también subvencionó al Partido Socialista de Soares (del que simpatizaban parte de la pequeña burguesía y del proletariado) con sus dos bazas: el triunfo electoral para la asamblea constituyente y el apoyo de la OTAN; el Partido Comunista, que contaba con los militantes más organizados y unos dirigentes sectarios fuera de la realidad; los grupos maoístas enarbolando la bandera del anti-social-fascismo, contra el PC; el sector revolucionario del MFA, defendido por el COPCON y los combativos marineros, cercano a los grupos de extrema izquierda, cuya influencia había crecido y que se preparaban para la lucha armada defensiva (como harían las FP-25 abril y Otelo Saraiva); y mucha gente neutral y dubitativa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Memoria Un 25 de abril hace 50 años
Éramos muy jóvenes, no habíamos entrado en la universidad, no teníamos trabajos estables, pero aquellos claveles, aquella Vila Morena, aquel impulso libertario, se instalaron para siempre entre nosotros.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/4/2024 7:20

Creo que la sabemos mucho sobre el 25 de Abril del 74 en Portugal, pero muy poco del rumbo de su proceso revoluciónario, las transformaciónes que logro y la posterior deriva y restauración liberal.
Me encantaría, por parte de El Salto, un artículo por parte de algún experto sobre el tema, porque saber tan poco sobre los años 74-76 es lo que más interesa al capital.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.