Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records, en la puerta de Radio Vallekas
Evaristo, cantante de La Polla Records, en la puerta de Radio Vallekas. Álvaro Minguito

“Dejo ya el puñetero teléfono, que con esto nos controlan”, es la primera frase que lanza Evaristo Páramos (Tui, Pontevedra, 1960) —quien trasteaba con el móvil mientras sonaba de fondo el único tema nuevo que ha grabado con La Polla Records en su triunfal regreso, “Ni descanso, ni paz!”— a los micrófonos de Radio Vallekas.

Habéis agotado las entradas de los conciertos en dos horas. En tu libro se puede ver a un grupo rural y campechano, muy alejado de la figura de estrella del rock. Vosotros lo llamabais el Comando Paco Martínez Soria, ¿cuántas ganas de cobraros lo que os han robado y cuántas de pasarlo bien hay en este regreso?
Esto empezó sin ninguna gana de las dos. Fue para recuperar unos derechos, un colega de Barcelona me llamó y nos juntamos. Lo primero es que volvimos a hablarnos. Después le fuimos dando una vuelta y, obviamente, no vamos a tirar la pasta que tiene este rollo ni te la vamos a dar a ti. Mala suerte [risas]. Pero hay ganas de liarla y ver cómo sale esta movida. Aun así, nosotros estaremos ahí con la boina puesta y seremos de lo más aldeano que haya en las salas. Pero una vez que vuelves, voy a llevar a mi madre que no me ha visto nunca. Va a ver dos conciertos de los cuatro. Aunque ya le han llegado noticias de lo que hago en el escenario.

¿No ha habido vértigo?
No, no me ha pasado nunca eso, solo cuando había fachas esperando para pegarme una paliza. Además, que yo no toco ningún instrumento, si hago una cagada puedo decir algo después, pero si la caga un instrumento luego a ver, cuéntamelo.

Evaristo Páramos, antes de la entrevista
Evaristo Páramos, cantante de La Polla Records. Álvaro Minguito

Dices en el tema nuevo que “un gobierno no es más que un perro obediente”.
Nada que no se sepa.

Me refería a que hay un partido de ultraderecha que está reclutando a exmilitares nostálgicos del franquismo. Se habla de armar a la población. Mucha gente que apoyaba esto en secreto ahora lo lleva con orgullo, ¿crees que hay que ir a las urnas a pararles o eso no va a cambiar nada?
Lo que habría que hacer está prohibido decirlo porque ellos ya mandan. Es que nunca han dejado de mandar.

Somos un medio libre.
Olvídate de la libertad de expresión, tú puedes decir lo que te dé la gana y yo también. Decir lo que me dé la gana no me traerá ningún beneficio, solo malos rollos. Aquí no tenemos libertad de expresión, ¿pero eso de armar a la población es de extrema derecha?, ¿a qué parte de la población quieren armar?, ¿los currantes de verdad van a tener armas o solo va a tenerlas el encargado? Si las tenemos nosotros, habría que cuidarlas y limpiarlas, lo veo un poco lejos. Están jugando a los yankis y eso no deja de ser de extrema derecha. Son todos iguales como el de Austria, Francia y aquí tenemos a nuestros mariachis.

También dices que se acabaron de verdad las clases sociales, ¿no eso es lo que quieren que creamos? Que todos somos una clase media.
Clase media no, clase mierda. Han hecho ya una ceremonia de la confusión y somos como peces atrapados en redes y anzuelos. Da igual para donde tires, ellos ganan dinero. Da igual que seas de izquierda, derecha o extremo centro.

La banca siempre gana.
Lo tienen ahí, lo tienen ahí. Ahora, ¿decir yo lo que habría que hacer? Igual debería decirlo alguien que esté preparado de verdad. Yo tengo una opinión, que encima va a tener repercusión e igual solo hace más malas a las personas. Como a alguien se le ocurra tomar al pie de la letra cosas que yo diga…


Haces varias referencias a una máquina de exterminio a diferentes velocidades, a una tercera Guerra Mundial que dura demasiado tiempo.
Eso está claro para el que quiera verlo, desde que acabó la segunda empezó la tercera de empalmada, no les dio tiempo ni a mear.

¿Se puede pelear contra estos grandes conglomerados de empresas armamentísticas desde lo local?
Se puede resistir. Pero nos están quitando de en medio. Tienen una idea del mundo como una pelota en la que están ellos y unos cuantos millones que los sostengan mezclados con sus robots y sus tecnologías. Y a los demás dejarlos morir y exterminarlos. Con lo de las formas de resistir, alguien que sea más listo que yo debería pensar algo, porque la que piense yo nos manda a la ruina en dos minutos.

“El dios neoliberal ya no necesita a nadie, la tecnología nos ha derrotado”, me recuerda a la serie American Gods, en la que se enfrentan los dioses nuevos de la tecnología con los antiguos. ¿Hemos perdido una dimensión espiritual y emocional?
Sí, y podría ayudarnos a centrarnos de alguna manera, pero cualquier cosa que se me ocurra está mal. Antes, al menos, los pobres eran los que comían bien, ahora solo nos queda el euro para comprar salchichas que vete tú a saber qué llevan. Pero tienes que comprar basura y ellos son los que se quedan el pan bueno. Los coches baratos son los que más contaminan. Alguien debería llevarse un tortazo. Pero esto lo dices en otros medios y ya saltan con lo de la violencia.

Está claro que ellos tienen el monopolio, ¿han conseguido también que tengamos miedo de hablar de ella?
Bueno, el franquismo no ha muerto y las condiciones son estas, llámalo como quieras. Si no están en el mismo punto que estaban cuando éramos unos críos, se están acercando bastante. Nos falta que nos hagan ir a misa y cantar el “Cara al Sol”.

Los chalecos amarillos, por ejemplo, han conseguido poner contra las cuerdas a Macron.
Los franceses cuando hacen una huelga no son como estos sindicatos nuestros que vienen diciendo desde la Transición eso de “no caigamos en la provocación”. Supongo que habrá sindicalistas honrados que no tienen la repercusión que deberán, pero los que tienen influencia son una cuadrilla de mariachis del copón. Estoy hablando como en el bar de mi pueblo, no como el Papa.

¿Te piden mucho que cambies el discurso o cantes sobre tal o cual cosa? Para esta entrevista me han llegado a decir que te pregunte por qué no cantas sobre okupación.
Sí, mucha gente me pide soluciones y yo no tengo soluciones. Yo no canto de eso porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas.

Evaristo Paramos
Evaristo, durante la entrevista para Radio Vallekas. Álvaro Minguito

¿Cómo se llevan el Evaristo de La Polla Records con el de Cuatro estaciones hacia la locura, ¿sigues explorando esa parte más introspectiva o mística?
Sí. Cuando salgo al monte es la mejor parte. Aprendo a estar callado, que desde que nací no me he callado. Escucho. Te fijas en algún animal que no sabes ni cuál es, ¿qué marca de pájaro es este? Estar solo como si no hubiera nada de todo esto que hablamos. Hasta que llega un avión y me saca del “enmimismamiento”.

Hablamos recientemente con Silvia Federici, una historiadora que organiza en Navarra un encuentro para rescatar la memoria de las brujas quemadas, que eran mujeres con poder, curanderas, que representaban también una resistencia comunal. ¿Crees que ahora está pasando un poco con el feminismo?
Sí ahí, en lo de las brujas, es cuando estaban los médicos empezando a hacer corporación. Ellas sí que sabían. Yo no estructuro la mente en torno al feminismo. Pero podría ser un punto de vista diferente. Que las mujeres tomen la iniciativa, que ya la tienen en muchos sitios, y que tiren adelante. Cualquier civilización se ha basado siempre en la esclavitud. Si no hay gente que haga cosas por la cara, nadie puede llevarse beneficios.

En redes ha habido muchas críticas por el hecho de que se vendan las entradas en El Corte Inglés, siendo una compañía que explota a gente en otros países y con dudosas condiciones laborales aquí, ¿qué responderías a esas críticas?
Estuvimos viendo con la gente que organiza esto a ver si las podían vender en la casa de mi abuela, pero nos dijeron que no. Que estamos hablando de unos conciertos con capacidad para varios miles de personas y había que ponerlas en esos puntos de venta. También cantamos sobre los seguratas y hay un montón en los festis.

Música
40.000 mañanas escuchando a La Polla Records

En 1990, La Polla Records publicó el himno de quienes nunca abren telediarios: los millones de personas que viven tristemente y mueren democráticamente.

¿Qué es lo que cambiarías de toda la trayectoria de La Polla?
Igual no haberme metido, haber hecho una cabañita en el bosque y haberme quedado a vivir allí. Yo de adolescente odiaba a todo el mundo en general. Evaristos tengo un montón dentro.

¿Y lo mejor de La Polla?
Que ocurrió de verdad. Toda su historia fue muy bonita. Íbamos haciendo el aldeano por todos lados. Discutíamos mucho entre nosotros. Llegábamos a las capitales y esperaban que hablásemos con estructura y cuando nos oían hablar se decepcionaban.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
xanferreiro
24/4/2024 9:44

Lo màs màs , lo muy muy , lo tope de lo tope muñequito . Ese es Evas .

0
0
#45092
25/12/2019 22:52

la dictadura del capital cada vez nos tiene peor y todavia hay chusma liberal y conservadora ignorante que repite los rebuznos de habladores como jordan peterson del tipo "debemos estar agradecidos con el libremercado y la sociedad occidental". que se vaya pa somalia a ver si dice lo mismo sobre el "libremercado" el burro ese. la "sociedad occidental" creo a locos como el terrorista ese de noruega

1
2
Raúl Rodríguez
23/7/2019 1:28

LOS VASCOS EN URUGUAY: https://www.youtube.com/watch?v=XKLEyb7ZiG0&feature=share&fbclid=IwAR0T-R9_dtexAS0MzBaIEibMluvHCpiB7w02a-lUTBlHN9lsOJNj8la8AN8

0
0
Raúl Rodríguez
23/7/2019 1:27

LOS VASCOS EN URUGUAY: https://www.youtube.com/watch?v=XKLEyb7ZiG0&feature=share&fbclid=IwAR0T-R9_dtexAS0MzBaIEibMluvHCpiB7w02a-lUTBlHN9lsOJNj8la8AN8

0
0
#32042
23/3/2019 10:27

Tus argumentos si que son pueriles. Mucho hablar para no decir nada. Para eso mejor callado

5
21
Sara Me Niego
22/3/2019 22:34

El problema no es que se vendan las entradas aquí o allá, son los especuladores de entradas!!! Haced algo andaaaaa

9
0
#32033
22/3/2019 21:32

Después de leer la entrevista, y como cantaban en su día, ¿ y ahora qué vamos a hacer ?

0
1
River Plate
22/3/2019 20:47

Nos vemos en buenos aires, es un fenómeno para bien evaristo...

7
1
Alí caté
22/3/2019 17:38

¿Qué parte de 'La Polla Records' no se entiende?...
Pues eso, que a Evaristo le suda lla polla las críticas y que ni descanso, ni paz.

29
1
Tote
22/3/2019 13:49

K suerte k Evaristo sea y halla sido el máximo exponente del reflejo de nuestra SOZIEDAD .Y van 40años ya . X my l dure otros 40años Más!! La polla (Evaristo) por y para Siempre!!!😎

16
0
Kynikos
22/3/2019 13:21

Ese Evaristo! Trasnpira ironía el tío

9
4
Antónima
22/3/2019 10:09

Vaya mierda entrevista. Evatisto da para más!

6
7
#31993
22/3/2019 9:19

Que persona más infantil, y el entrevistador... Q vivimos en neoliberalismo dicen, esta gente no tiene ni idea de nada. Por no hablar del continuo maniqueísmo, y del "ellos" siempre aludiendo a un enemigo q no existe. Me imagino que Evaristo no ha recapacitado q gracias a el capitalismo estatal,( q te roba todo) el puede prosperar y dedicarse a lo q más le gusta. E utiliza estrategias de venta, tiene q buscar y promocionar y un gran etc q hace un capitalista tb.

7
57
Maximiliano
2/4/2019 1:23

Estas hablando sin entender nada... si escuchas o lees a E. Paramos te daras cuenta que no niega nada y se hace cargo de todo. Son opiniones

3
1
#45091
25/12/2019 22:43

calla lameculos del gobierno y ve a ver intereconomia papagayo arrastrado de los politicos y los empresarios ladrones.

1
2
#32045
23/3/2019 10:51

Tu si k no tienes ni idea de lo k ocurre a tu alrededor....por gente como tu ellos y ellas siguen en la sombra haciendo de las suyas y mientras peleando entre nosotras

9
7
#31985
22/3/2019 0:22

E Galiza pa cuando? Tirilorero.

1
5
#31980
21/3/2019 21:04

Mogollón de gente, vive tristemente, y van a morir democráticamente, y yo, y yo, y yo, NO QUIERO CALLARME...

15
3
#31988
22/3/2019 1:49

Grande Evaristo. Nos vemos en Bilbao

11
2
#31979
21/3/2019 20:59

Evaristo hasta 'la polla' del feminismo, bien ahí, abajo la ideología de género

26
28
#31981
21/3/2019 22:42

Retrasao...

8
20
#31998
22/3/2019 9:24

Incultooooo

2
5
#32000
22/3/2019 9:56

Borrego

2
5
#31997
22/3/2019 9:23

Payaso...

0
5
#31999
22/3/2019 9:30

o retrasada...;)

4
3
#31996
22/3/2019 9:21

Aprende a leer, anda

0
5
Anónimx
24/3/2019 13:27

Bien por El Salto que solo en la entrevista a La Polla permite insultos y palabras malsonantes. PD: España es una grán cloaca y todos sus políticos unos hijos de puta

3
1
#31995
22/3/2019 9:20

Tu si que eres retrasao

9
5
Frodo
22/3/2019 13:57

Solo queda que, si hay guerras no solo los hombres tengamos que ir, también ellas, no vale que ellas se queden en la retaguardia y nosotros al frente.

14
7
#32037
23/3/2019 1:05

¿No pillas la ironía? Das pena

4
5
#31977
21/3/2019 20:05

Las entradas haberlas puesto a la venta en casa de tu abuela,jaja seguro q no irían tantos pijos power

22
4
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.

Últimas

Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.
Israel
Crisis de gobierno en Israel Gantz sale del Gobierno de Netanyahu, el genocidio sigue
Las grietas en el gobierno de guerra de Netanyahu no comprometen la continuidad de la campaña contra Gaza, espoleada por el reciente rescate de tres de los cautivos israelís en medio de un baño de sangre en el campo de refugiados de Nuseirat.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.