Multinacionales
Bruselas sanciona a Asus, Pioneer, Philips y D&M por inflar precios

La Comisión Europea multa a los cuatros fabricantes de productos electrónicos por presionar a minoristas online para que subieran los precios en sus tiendas web.

Asus Publicidad
Foto: JC Decaux
25 jul 2018 12:29

Entre 2011 y 2015, Asus, Pioneer, Philips y Denon & Marantz (D&M) presionaban a tiendas online para que mantuvieran altos los precios de sus productos bajo amenazas de no proveer nuevos materiales de dichas marcas, según ha sentenciado la Comisión de Competencia de la Comisión Europea (CE). Esta práctica se realizaba para objetos tan dispares como electrodomésticos de cocina, secadores de pelo, ordenadores portátiles o auriculares, entre otros. Esta práctica es conocida por “mantenimiento de precios de reventa”.

En un comunicado, Competencia ha anunciado cuatro sanciones distintas para los productores de ordenadores y otros productos tecnológicos que suman 111 millones de euros en total por infringir las normas de competencia y antimonopolio de la Unión Europea.

Según los datos que han revelado de la investigación, los cuatro fabricantes intervenían en los precios de los minoristas de venta online para corregir lo que, según dichas empresas, eran desviaciones de precio que podían ir “desde solo un euro a otras intervenciones que se referían a incrementos de precios de más de 100 euros”. Las cuatro empresas admitieron que sus acciones no estaban justificadas y que habían infringido las normas de competencia, según dice la nota.

Incrementar el precio de algunos vendedores online puede haber hecho que se incrementen los precios de otros vendedores por su uso de algoritmos

Competencia también denuncia que el aumentar los precios de algunos minoristas online famosos por sus bajos precios podría haber influido en el precio de otras páginas de ventas, ya que muchas de estas utilizan algoritmos de precios que los comparan con otros portales para monitorear los precios de sus competidores y así fijar los suyos. Si varios minoristas los suben, todos los demás también lo hacen. 

Los Estados miembros afectados por las restricciones eran diferentes en cada caso. Asus aplicó las prácticas en Francia y Alemania. Denon & Marantz intervino en Alemania y en los Países Bajos. Philips utilizó estas prácticas en Francia. Y Pioneer presionó a minoristas de doce países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
mortzestus
26/7/2018 7:57

«Monitorizar» y no «monitorear», por favor.

1
0
#21028
26/7/2018 13:44

Según Fundeu ambas son correctas. "Monitorizar" es mas propio de aquí y "monitorear" lo es de América. Yo prefiero la primera, como prefiero usar comillas inglesas en vez de españolas, porque se teclean más fácilmente.

0
0
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.