Libertad de expresión
La policía detiene a Willy Toledo y el Teatro del Barrio convoca una vigilia por la libertad de expresión

El actor Willy Toledo ha sido detenido por su negativa a presentarse por una denuncia por supuesta vejación de sentimientos religiosos interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Willy Toledo San Carlos Borromeo
Willy Toledo, en la rueda de prensa en la Parroquia San Carlos Borromeo en la que defendió su derecho a la libertad de expresión el pasado mes de mayo. David F. Sabadell
12 sep 2018 18:22

El actor Willy Toledo ha sido detenido este al mediodía por agentes de la Policía Nacional, según ha adelantado el Teatro del Barrio. Toledo ha sido detenido en su domicilio, en Madrid, para ser llevado a disposición judicial después de que haya faltado a la cita fijada, dos veces consecutivas, para declarar por el caso de vejación de sentimientos religiosos.

Según confirma su abogado, Endika Zulueta, la detención ha sido sobre las 15h en las inmediaciones de su domicilio. "Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la Policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", señala el letrado.

La organización del Teatro del Barrio ha confirmado que mantiene abierta la vigilia convocada para solidarizarse con el actor bajo el lema "Cagarse en dios no es delito, es libertad de expresión", que comenzará a las 23.30h en el teatro, situado en la calle Zurita de Lavapiés. Se trata de un acto por la libertad de expresión que constará en un “micro abierto” para la expresión de quien quiera solidarizarse con el actor

La acusación contra Toledo parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos a raíz de un tuit, publicado por el actor en julio de 2017, en el que critica las causa penales contra el Santo Coño Insumiso, manifestaciones que tuvieron lugar en Sevilla y Málaga en las que se sacaron dos coños gigantes en procesión. “Me cago en la conquista genocida de América, me cago en Dios, me cago en la Virgen del Pilar. Viva el coño insumiso” era la frase por la que ha sido citado a declarar.

En una rueda de prensa celebrada en mayo en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, Toledo defendió que no se presentó al requerimiento judicial “la primera vez ni me he presentado la segunda porque no considero que haya cometido ningún delito”. Previamente, en una entrevista con El Salto, el actor explicó su punto de vista respecto a la querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos: “Que estos señores se dediquen a perseguir a los herejes, pues están en su derecho. Lo que no es una broma y sí indignante es que una fiscalía acepte a trámite esta denuncia. Al juez puedo excusarlo, porque hace su trabajo y si tiene que aplicar el Código Penal pues es lo que hay pero que la Fiscalía se dedique a perseguir delitos de blasfemia me parece lamentable”. 

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
#22980
15/9/2018 1:56

Willy Toledo eres un fracaso de actor y el salto diario este es penoso se nota que no tenéis nada que hacer pero seguro que os aprovecháis de alguna subvención de los que trabajamos y pagamos impuestos

0
2
#22964
14/9/2018 15:56

A ver si Willy se atreve a insultar a otras religiones menos permisivas que la catoica en la actualidad

0
0
#22961
14/9/2018 13:51

La asociación de Abogados de Violadores de Niños se reserva el derecho de llevaros a todos a los tribunales.

1
0
Dios
14/9/2018 13:11

Me cago en dios yo tambien

1
0
#22896
13/9/2018 12:03

¿Es aquí donde uno viene a cagarse, hipotéticamente, en dios?

5
0
#22884
13/9/2018 0:18

Willy yo también me cago en Dios
Ah y también en todos los violadores,pederastt,etc de la Iglesia Católica!!!!

5
0
#22879
12/9/2018 21:21

Will askatu! Erlijioak akatu!

3
0
Dios, el de Mecagüen
12/9/2018 21:03

Mecagoendiós, no digáis pecaus! A la carcel mecagoendiós!

5
0
ciudadano000
12/9/2018 21:01

¡¡Blasfemo, a la hoguera!! Cuando despertó, el nacional-catolicismo y el post-franquismo del 78 seguían ahí.

4
0
#22872
12/9/2018 20:29

Me cago en Dios!!!

4
1
#22868
12/9/2018 19:37

Francoland no avanza nunca parece ser.

5
0
#22859
12/9/2018 18:48

Willy, te admiro. Gracias por lo que haces por todos nosotros.

11
3
#22887
13/9/2018 9:06

Yo me cago en ti y en todos tus putos muertos, Willy Toledo. ¿te parece tan guay mi libertad de expresión como la tuya?

2
13
#22897
13/9/2018 12:04

Menudo ridículo que hicisteis los fascistas en Barcelona. ¿Ya sabéis que edificio vais a ocupar?

4
1
#22892
13/9/2018 11:03

Es cierto, todo el que haya insultado o se haya cagado en alguien personalmente o en algún colectivo por medio de redes sociales, a la cárcel también… ¿Nos hemos vuelto todos locos?
Pero la violencia ejercida por la iglesia, contra la mujer y su libertad sexual y reproductiva, contra los niños, contra los homosexuales, contra las libertades individuales de todos, no es denunciable ni discutible. La iglesia no debe respetar los derechos humanos, pero nosotras debemos respetar el culto religioso (y cualquier barbaridad que incluya) como también debemos respetar el fascismo. Está todo atado y bien atado.

5
1
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron siembra dudas en la izquierda
Después de que el partido de Marine Le Pen se impusiera con más del 31% de los votos en las europeas en Francia, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas.
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.
Genocidio
Acampadas Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney, plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Tribuna
Tribuna En CC OO no hay cascadas, solo grifos cerrados
En empresas estatales como Lidl, CC OO ha denunciado que en Bizkaia y Araba se aplican condiciones de trabajo diferentes (mucho mejores) y ha publicado hojas informativas exigiendo que se empeoren las condiciones en la Comunidad Autónoma Vasca.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Educación
Educación Mensajes subliminales de la innovación pedagógica
En educación, como en todo lo demás, necesitamos menos publicidad emocional enmascarada y más debate racional
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Más noticias
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.