Laboral
Victoria para las trabajadoras de H&M tras 240 días de huelga indefinida

Trece empleadas de la multinacional textil en Iruña han conseguido una mejora salarial del 24,7% al llevar luchando desde el pasado 9 de diciembre.
HM huelga ELA
Las dependientas de H&M de Iruña celebrando el aumento salarial del 24,7%

Las luchas laborales obtienen sus frutos. El convenio colectivo de H&M en Iruña llevaba sin apenas actualizarse desde 2009. Ahora trece dependientas de H&M, tras 240 días de huelga indefinida, han conseguido el aumento salarial del 24,7% que demandaban en función de la subida del IPC de estos últimos años. Al tratarse de un empleo que, definen las empleadas, “precarizado y temporal”, han conseguido también la consolidación y aumento de horas de la plantilla, ya que muchas de ellas tenían jornadas parciales. La subida a través del pacto con la empresa será efectiva a partir de este mismo mes. 

Laboral
Laboral “Sorry, baby, hace tiempo que debimos revisar contratos”
Trece trabajadoras de la tienda H&M de Iruñea están en huelga indefinida desde el 9 de diciembre. El convenio de comercio textil de Nafarroa está congelado desde 2009, por lo que acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 23%. Hay casi 100.000 dependientas en el Estado con una situación similar.

“No nos íbamos a rendir. Al final las huelgas y movilizaciones de casi todos los días han dado sus frutos”, valora Amaia Aritsu, delegada sindical de ELA en H&M. Esta representante de las trabajadoras lamenta la tardanza de la empresa téxtil en iniciar las negociaciones: “hasta que pasaron 200 días de huelga no hubo ninguna oferta seria”. 

Eso sí, considera “muy positivo” haber conseguido el aumento salarial, que supone la recuperación del 100% del poder adquisitivo desde 2009. “Cobrábamos unos 1.000 euros quienes estábamos a jornada completa y 500 a parcial. Es un aumento significativo”. “H&M ha obtenido 830 millones de euros en beneficios en 2022 y ha repartido otros 20 millones en dividendos”, recuerda a El Salto Aritsu.

En un sector feminizado y precarizado como el del comercio, al no haber más delegados sindicales, consideran “vitales” las cajas de resistencia del sindicato vasco ELA. Las trabajadoras del centro comercial de La Morea llevaban de huelga indefinida desde el pasado 9 de diciembre de 2022. Algunas de sus movilizaciones más destacadas sucedieron en el centro de la ciudad e incluso llegaron a versionar la sesión #53 de Shakira con Bizarrap para demandar las mejoras laborales.

El convenio estatal en negociación

Desde el sindicato destacan la importancia de este acuerdo, no solo por lo logrado, sino también por el contexto en el que se consigue. El 17 de julio hubo una mesa de negociación del primer convenio estatal de comercio textil, impulsado principalmente por cadenas como la propia H&M o Inditex.

Laboral
Laboral CC OO y UGT firman un preacuerdo con H&M para ampliar la jornada a 60 dependientas
Los sindicatos desconvocan la huelga en la que reclamaban aliviar la carga de trabajo de las 4.100 dependientas. Han pactado mantener la bolsa de 23.000 horas complementarias a repartir entre 91 tiendas.

A nivel estatal, H&M está pactando subir 1.000 euros anuales, frente a los más de 4.000 que han conseguido las dependientas navarras. Por ello, desde ELA aseguran que el convenio estatal pone en riesgo las condiciones logradas por las trabajadoras navarras y exige que se excluya a Navarra del convenio y que sean ellas quienes negocien con la patronal.

Archivado en: H&M ELA sindikatua Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna En CC OO no hay cascadas, solo grifos cerrados
En empresas estatales como Lidl, CC OO ha denunciado que en Bizkaia y Araba se aplican condiciones de trabajo diferentes (mucho mejores) y ha publicado hojas informativas exigiendo que se empeoren las condiciones en la Comunidad Autónoma Vasca.
Bizkaia
Bizkaia LAB, CC OO y ESK firman el preacuerdo de intervención social con incrementos salariales progresivos del 24%
La subida será del 0% por 2022, del 3,1% por 2023 y del 4% en 2024. En 2025 el aumento acordado es del 6% y, ya fuera de la vigencia del convenio, del 11% en 2026, repartido en dos tandas.
Laboral
Laboral Bilbobus: el Ayuntamiento se desentiende de la huelga y pone la negociación en la casilla de salida
La empresa, una filial de Alsa, aduce que, como el Ayuntamiento ha rescindido la licitación, ya no pueden negociar como antes con la plantilla, a pesar de sentarse en la silla que le corresponde al Ayuntamiento.
Luisko
1/8/2023 18:26

Habría que recopilar en una sección de El Salto las Luchas Laborales que se están produciendo, trabajadoras afectadas, empresas que las provocan, sindicato que las apoya y resultados,...sería muy esclarecedor pues se necesitan medios de comunicación que las visibilicen

1
0
pilisms
1/8/2023 18:01

Qué verguenza de empresa "modélica".
Veremos cuanto tarda en llegar las represalias y los despidos de estas señoras

0
0
Partidos políticos
Partidos políticos Díaz se postula para seguir haciendo “política de la buena” y no se borra de candidata a las generales
La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que “no se va” del espacio político de Sumar. Izquierda Unida llama a un frente amplio y su coordinador cree que hay que superar el personalismo de Díaz para abrir una nueva etapa.
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron reactiva la unidad de la izquierda
Tras el batacazo en las europeas, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas. Un escenario que empuja a los partidos de izquierdas a reanudar su coalición unitaria.
Análisis
Análisis Europa, muérete rápido, o ¿debe Europa cosaquizarse?
La Unión Europea ha presentado en estas elecciones su peor cara al mundo: un continente que se adentra en su invierno demográfico, intelectualmente un pantano, a cuyas orillas vive una población presa de una frustración y rencor.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.
Genocidio
Reino Unido Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los desahucios crecen el 12,4% a pesar de la moratoria y el escudo social
En los tres primeros meses del año se produjeron 82 desahucios por día. Los desalojos por no poder pagar el alquiler suponen siete de cada diez. En este tiempo solo se registraron 563 juicios verbales por ocupación ilegal, según datos del CGPJ.
Comunidad El Salto
Diseño gráfico Que la fuerza creativa te acompañe: descubre la nueva web de Edita, la agencia de diseño gráfico de El Salto
Hablamos de nuestra “espada láser” de la creatividad: Edita. Poco lo hacemos para lo clave que ha sido en las distintas fases de nuestra existencia como medio y qué mejor ocasión que el estreno de su nueva web para recordarlo.
Más noticias
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.