We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Stellantis Vigo idea un ERTE hasta diciembre y efectuará cien despidos: “Aquí vale todo”
Stellantis Vigo y el comité de empresa se reunieron a principios de esta semana para negociar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La fábrica de automoción, fruto de la fusión de PSA —Peugeot y Citroën— y Fiat, alega problemas derivados de la falta de microchips, la saturación de la salida de vehículos para las exportaciones y la inflación generada por la guerra en Ucrania.
El ERTE afectaría a 90 días laborales a título individual, consumidos previamente los ocho días de adecuación, es decir, los días de paro acumulados. Esta regulación temporal afectaría a las casi 6.000 personas empleadas que hay en Vigo. La vigencia del ERTE la plantean con una duración de hasta el 31 de diciembre de este año y perjudicaría tanto a los indefinidos como a los temporales. Se trata del quinto ERTE de la empresa desde que se activase este mecanismo como medida de protección del empleo en 2020, con la pandemia.
“Intentan aumentar la producción cuando hay menos gente, no podemos ser nosotros quienes paguen su mala gestión”
El ERE —al que se someten también todos los trabajadores de la plantilla— implicaría que un centenar de personas se quedase sin su puesto de trabajo, lo que corresponde a casi el 2% de la plantilla.
Desde la CiG, critican que se utilicen “estos mecanismos a los problemas que tiene el centro. Esto no es un problema inesperado, la empresa es quien debe asumir estos costes y no los trabajadores”, indica Manuel Domínguez, delegado del sindicato gallego y trabajador en la fábrica. Indica también que aunque se achaque el problema del abastecimiento, “hay un calendario industrial donde la empresa ni siquiera avisa a la plantilla de qué días no van a ser laborales e intentan aumentar la producción cuando hay menos gente”. “Hay recursos de sobra como para no tener que despedir”, zanja.
En la Central Unitaria de Traballadores (CUT), posicionados también contra estas medidas, indican que esto es gracias a “la buena fe negociadora de ciertos sindicatos”, refiriéndose al Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), considerado como el “sindicato amarillo” o “sindicato de la empresa”. “Aquí la banca siempre gana y aquí vale todo”, indican también en críticas contra la poca comunicación de la empresa con la plantilla y con el resto de sindicatos, así como “que el ERTE se hace precisamente para evitar el ERE”.
Tanto la CiG como la CUT, proponen una jubilación parcial y habilitar los coeficientes reductores para poder acabar antes la vida laboral de las personas de mayor edad dentro de la empresa. “Ningún Ministerio ni Consellería ha dicho nada”, destacan en la CiG
“Nula” creación de puestos indefinidos
Un grave problema que consideran desde la CiG es la poca transformación de puestos temporales en indefinidos, tal y como viene prometiendo la reforma laboral. “Mueven constantemente a los eventuales, pero cada seis meses los echan a la calle, sin crear contratos fijos”, detalla Domínguez. De hecho, según datos facilitados a El Salto, de los 5.897 trabajadores en plantilla que había en junio de 2022, hasta 995 —un 17%— eran eventuales, “los cuales no se convierten en indefinidos”, indican en la CiG.
La Confederación Intersindical Galega ha denunciado en los juzgados los ERTE de 2021 y 2022. El primero, por discriminación, el del año pasado por una bolsa de horas abusiva para los contratos a tiempo parcial.