Laboral
[Mapa] 15F: los autónomos se movilizan por sus derechos

La plataforma AUPA convoca mañana a los y las autónomas a manifestarse en más de 30 ciudades para reclamar mejoras en sus derechos laborales y la proporcionalidad de las cotizaciones

“Se acabó”, afirma terminante el flyer con el que la plataforma AUPA (Autónomos Unidos Para la Acción) llama a movilizarse mañana 15 de febrero. El folleto anuncia lo que consideran “El despertar de l@s autónom@s”, e invita a quienes trabajan bajo el Régimen Especial de Autónomos (RETA) a contactar con los grupos de su comunidad para incorporarse a las manifestaciones de mañana. “Las movilizaciones se extenderán durante la mañana a 31 ciudades, de forma simultánea, para que sea una protesta a nivel nacional”, explica una de las cofundadoras de AUPA, Olaia Muñoz.Muñoz atiende a El Salto a pocos días de las manifestaciones, una convocatoria que está teniendo una difusión que no esperaban, “está siendo una locura”, se felicita. “Hemos hecho esto como un primera paso, acabamos de nacer. Es para medir fuerzas, para que se nos escuche, la prensa nos está haciendo eco”. Los convocantes responden con esta acción a los últimos cambios en las condiciones del colectivo, incluidos en el Decreto-ley 28/2018 que entró en vigencia el 1 de enero. Las nuevas medidas, implican una ampliación de la cobertura social, endurece las penalizaciones ante los “falsos autónomos”, y convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad, entre otras disposiciones. Sin embargo, no avanza en uno de los reclamos centrales de los autónomos: que las cotizaciones sean proporcionales a los ingresos reales. Además, se ve acompañada de una subida de las cuotas, incluyendo la tarifa plana que pasa de 50 a 60 euros.
AUPA se creó como respuesta a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada en octubre de 2017
Según cuenta Muñoz, AUPA se creó como respuesta a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada en octubre de 2017, una legislación que incluía algunas medidas favorables a este colectivo en el ámbito de las bonificaciones en las cuotas y las deducciones fiscales, la posibilidad de cotizar por días o la bonificación del 100% para las bajas por maternidad o el cuidado de dependientes.“Decidimos agruparnos cuando vimos que los partidos políticos y las grandes organizaciones de autónomos por las que no nos sentimos representados estaban sacando pecho con esta ley”, explica Muñoz, quien denuncia que la nueva legislación, lejos de mejorar la situación de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores autónomos, servía solo a los intereses de la parte con mejores condiciones. Las personas que se reúnen en torno a AUPA, afirma esta activista “son los autónomos de pie de calle, de barrio”, trabajadoras y trabajadores que se sentirían desamparados con la legislación actual, cuya aspiración es tener los mismos derechos que las personas asalariadas. Entrar en el grupo de facebook de AUPA es asomarse a un sentimiento de agravio comparativo frente a quienes integran el Régimen General. Para muestra un botón: en uno de los post un hombre pregunta: “¿tenemos algún derecho los autónomos por la muerte de un familiar directo?” La respuestas son casi corales y giran en torno al mismo tema: “Los autónomos no tenemos derechos”. Consultas sobre trámites, procedimientos varios y, sobre todo, bajas se alternan en el muro del grupo con llamadas a la movilización.“En los grupos la gente se desahoga mucho, parece el muro de las lamentaciones a veces, porque las personas están muy quemadas, lo están pasando muy mal, hay quienes han tenido que cerrar su negocio por no poder hacer frente a todo lo que hay que pagar, eso es lo que queremos denunciar”, apunta Muñoz, quien destaca la función de apoyo mutuo y acompañamiento de iniciativas como AUPA en un ámbito formado por personas muy heterogéneas, aisladas, para las que movilizarse en común no es fácil. Muñoz refuta la idea de que los autónomos sean más libres o cuenten con condiciones de trabajo más flexibles: “Tenemos más jefes que nadie, ya que cada cliente es nuestro jefe, uno que no entiende de horarios ni de descanso. El tema de que no tenemos horarios también es mentira,  prácticamente nos pasamos las 24 horas  trabajando o pensando en cómo mejoramos nuestro negocio”.

cuotas elevadas y confusión

Ana trabaja como autónoma, pero no ha oído hablar de la movilización. Es diseñadora gráfica, lleva menos de un año en el RETA, pero no ha conseguido acogerse a la tarifa plana. La razón: trabajó de consultora en una empresa que la obligó a inscribirse como autónoma. Y aunque a los pocos meses entró en plantilla, parece que el tiempo que estuvo trabajando como falsa autónoma se han traducido en la imposibilidad de contar con una ayuda que le hubiese venido muy bien para arrancar.Los ingresos este primer año han sido irregulares para Ana. “Ha habido meses que la cuota se ha comido la mitad de mis ingresos, y en otros la he cubierto bien. Es bastante fluctuante, así que prefiero ver a final de año cómo se compensan unas cosas con las otras”, resuelve antes de hacer balance. “Estoy teniendo buenos resultados pero voy aguantando el tirón, haciendo contactos. Los clientes te vuelven a llamar, es muy boca a boca, un proceso lento, desde luego necesitas un colchón”.Más allá de la cuantía a abonar y el sacrificio que le supone algunos meses pagar su cuota, Ana destaca la inseguridad que le genera el no poder entender con claridad las condiciones y los impuestos a los que está sujeta como autónoma. “Ha sido un caos cumplir con todos los procesos, al final tengo una gestora. Además, Hacienda es súper complicado porque es un lenguaje muy técnico, no entiendes nada. Siempre he echado de menos una institución de apoyo que te facilite todos estos trámites”, lamenta.
Ana: “Cada vez que hablas con un autónomo es, ¿y tú cómo haces esto o lo otro?”
Por el gremio en el que trabaja, Ana se relaciona con muchas personas en una situación similar, amigos que se equivocan de formulario, que desconocen los plazos de pago de tal o tal tasa, y que  —mucho tiempo después— se topan con una sanción, multas retroactivas, que pone en riesgo su precaria economía.  “Conozco mucha gente que quedan y dicen, venga, vamos a hacer la declaración trimestral. Llegas a Hacienda y no sabes para qué ventanilla ir, las veces que he ido siempre me han despachado super rápido, no te enteras de nada. Cada vez que hablas con un autónomo es, ¿y tú cómo haces esto o lo otro?”.Hay otras cosas que Ana no tiene claras en cuanto a las bajas o la jubilación. El grupo estatal de AUPA en facebook está lleno consultas de este tipo: qué hacer en caso de enfermedad, a qué pensión se tendrá derecho.  El Decreto-ley que entró en vigor este año se propone afianzar esos derechos. “Los autónomos hemos vivido al margen del Estado de Bienestar en cuanto a las prestaciones sociales y, que hayan pasado a formar parte de la cotización, es una gran noticia”, celebra
María José Landaburu, Secretaria General de La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), una organización que aglutina 350.000 autónomos y 300 organizaciones.

Cotización proporcional al ingreso real


Landaburu sin embargo es crítica con lo que considera una falta de “valentía” para avanzar en la proporcionalidad de la cuota con los ingresos. “El Gobierno se comprometió a tener una propuesta el 31 de enero, y el día antes nos dijo por carta que no lo tendría hasta este mes. El problema es que aún seguimos esperando. Quiero confiar en que esa propuesta terminará llegando, pero cada día que pasa me genera más dudas”, afirma. Landaburu lamenta que la falta de avance en la proporcionalidad de las cotizaciones, afecta negativamente al balance de las mejoras introducidas, pues “uno de los problemas de la estabilidad en el RETA es la absoluta desproporcionalidad entre las cuotas de autónomos que obtienen ingresos muy diferentes y que pagan lo mismo. Actualmente quien ingresa mucho no aporta y quien ingresa poco se asfixia. Esta situación es insostenible, para los autónomos y para el propio RETA”.
Maria José Landaburu: “uno de los problemas de la estabilidad en el RETA es la desproporcionalidad entre las cuotas de autónomos que obtienen ingresos muy diferentes y pagan lo mismo”.
La horca es un símbolo que aparece en varios de los materiales de difusión de AUPA, reflejando esta situación de ahogo que implica tener que afrontar mes tras mes una cuota que ahora está en 283,3 euros al mes, una anomalía en el entorno europeo donde las cuotas o son proporcionales o son mucho más bajas. Sin embargo, alerta la Secretaria General de UATAE, hay otros factores a tener en cuenta: “Hay muchos países que tienen una enorme flexibilidad para darse de alta o de baja, o que no pagan apenas cuotas y sin embargo no tienen ninguna prestación social. Nuestra apuesta es que sí haya prestaciones y que la cotización sea proporcional y justa para todos”, puntualiza.Para Landaburu la cotización proporcional a los ingresos no es una medida inalcanzable, pues el costo de la tarifa plana es alto, suponiendo mil millones de euros. “Con la cotización por ingresos reales, esta medida no sería necesaria y todos los autónomos cotizarían de una forma justa y adecuada a sus ingresos”, concluye. “No estamos de acuerdo con vuestro acuerdo”, denunciaba hace unas semanas AUPA en la nota de prensa que emitieron a raíz del Decreto-ley. “A quienes representa AUPA nadie nos ha preguntado”, explica Muñoz. “Las asociaciones de autónomos más significativas y el gobierno parecía que iban a hacer unas mejoras que nos iban a beneficiar a todos, pero realmente, si lees la letra pequeña no es así. Nos quieren ofrecer limosna a cambio de esa subida en las cuotas y no lo aceptamos”, afirma. Mañana viernes medirán sus fuerzas en una movilización sin precedentes.
Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Ikea, condenada por vulnerar los derechos de una de sus trabajadoras en Málaga
El Juzgado de lo Social n.º 13 de Málaga ha condenado a la multinacional sueca Ikea por vulnerar los derechos laborales, discriminar y recortar el derecho a sindicarse de una de sus trabajadoras.
Opinión
Precariedad laboral Les vamos a dar unos datos
Facilitar datos es una buena práctica para que se comprendan mejor los discursos, mucho más dependientes de la fluidez oratoria del político de turno y de sus dotes para hacer grandes frases sin decir nada concreto
#30529
14/2/2019 7:17

bravo por la plataforma AUPA, ya era hora de movilizar a los autónomos y luchar por reivindicaciones de sentido común

14
1
Elecciones
Elecciones europeas La derecha suma votos y una nueva fuerza, derrota suave del PSOE
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea en estas Elecciones Europeas y se convierte en la segunda opción favorita tras el voto a los partidos adscritos al grupo popular europeo.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.

Últimas

Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Más noticias
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.

Recomendadas

Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 900 familias y diez bloques se declaran en “huelga de alquileres” contra el fondo buitre Azora
El tercer casero privado de España incluye cláusulas abusivas en contratos de 8.000 hogares. Casi mil de ellos se niegan a pagar aumentos que superan el 20%, burlando las leyes de alquileres y vivienda.