Laboral
Más de 50 periodistas se comprometen a secundar la huelga general feminista de Euskal Herria

“Años cubriendo la realidad nos llevan a afirmar que hay razones para una huelga general”, sostienen en un manifiesto publicado hoy.
Periodistas
Rueda de prensa Álvaro Minguito

“Años cubriendo la realidad nos llevan a afirmar que hay razones para una huelga general”, sostienen las más de 50 periodistas que firman un manifiesto publicado hoy para mostrar su compromiso con la huelga general convocada por el movimiento feminista del 30 de noviembre en Euskal Herria para reivindicar un sistema de cuidados público-comunitario

“Como trabajadoras y como feministas nos sentimos llamadas a una huelga con la que compartimos todas sus reivindicaciones y, a su vez, como periodistas, sentimos el compromiso de cubrir un acontecimiento que esperamos sea histórico”, añaden. Por ello informan de que su planteamiento es secundar la huelga general del modo clásico en la prensa escrita: la víspera, para poder cubrir la huelga “con una cobertura que esté a la altura de su lucha”. Mientras que en radio y televisión se unirán el mismo día 30, limitando la información a los servicios mínimos establecidos. Invitan a adherirse al manifiesto a través de este formulario.

Opinión
Euskal Herria A la huelga general feminista, compañera
Esta huelga va de parar, de no trabajar, de reivindicar, pero también de observar cómo hemos llegado hasta aquí y qué haremos después. Por todo esto, convocamos a una huelga general contra el sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista.

A diferencia de las huelgas feministas de los 8 de marzo de 2018 y 2019, la convocatoria del 30 de noviembre es mixta; mujeres y hombres están convocados a seguirla. En los 8 de marzo, las periodistas feministas secundaron la movilización esa jornada y los compañeros la cubrieron. 

kazetari_feministok_grebara by Gessamí Forner on Scribd

En el manifiesto, las firmantes destacan el agotamiento, el enfado y, también, la organización. Además de la “ilusión” por esta movilización. Esperan que la jornada de paro sirva para “denunciar y visibilizar que los cuidados son del mercado y que los hacemos las mujeres”. 

“Llevamos años siendo testigos de las huelgas de residencias, de cómo la privatización afecta a la calidad de los servicios de protección y del desmantelamiento de Osakidetza”
Euskal Herria
Euskal Herria Cómo se organiza una huelga feminista general
El movimiento feminista de Euskal Herria prepara una movilización sin precedentes: una huelga feminista general el 30 de noviembre para reivindicar un sistema de cuidados público-comunitario a la que están convocadas 2,6 millones de personas.

Las periodistas destacan que llevan años siendo testigos de las huelgas de las residencias, de cómo la privatización afecta a la calidad de los servicios de protección y del desmantelamiento de Osakidetza. Pero también agregan que “vamos a la huelga porque estamos exhaustas de contarnos a escondidas las agresiones sexuales que sufrimos por ejercer nuestra profesión”, por lo que aseguran llevar años “tejiendo una red feminista” que les permite cuidarse entre sí. “Es hora de romper el tabú y plantarnos para exigir una profesión libre de violencias machistas”.

También señalan estar “cansadas de cubrir una agenda patriarcal que explica la realidad parcialmente y que está sesgada” y que, cuando aportan perspectiva de género, a veces han escuchado aquello de que “eso son temas de mujeres”.   

Programa en Bilbao

Por otra parte, el movimiento feminista ha hecho público el programa de la huelga en Bilbao. La manifestación principal tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 17.30h desde el Sagrado Corazón (Gran Vía), mientras que la movilización central de la mañana tendrá lugar al mediodía frente al Ayuntamiento.

Las primeras acciones tendrán lugar a las 7.30h con manifestaciones que partirán desde cuatro entradas a la ciudad: Juan de Garay, La Salve, Enekuri y San Mamés. Los piquetes pasarán por la Gran Vía a partir de las 10.15h y terminarán con una cacelorada a las 11h frente a la delegación del Gobierno vasco, en el otro extremo de la calle.

Feminismos
Camino al 8M ¿Por qué el feminismo es más una lucha que una realidad en las redacciones?
El poder y el corporativismo masculino dificultan que las prácticas feministas, y el periodismo feminista, dejen de ser un anhelo y se incorporen de manera generalizada. Siete periodistas de diferentes medios explican las principales barreras que, de acuerdo con sus experiencias, atraviesan a las redacciones, lejos aún de despatriarcalizar dinámicas y miradas.
Archivado en: Cuidados Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.

Últimas

Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Más noticias
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.