La semana política
Sálvame de la reforma laboral

El Ejecutivo no aclara cómo se accederá a partir de mayo al Ingreso Mínimo Vital y apenas comunica nada nuevo sobre reforma fiscal para acometer el gasto público derivado de la crisis del coronavirus. Pero Sálvame, el espectáculo de variedades de Tele5, da aire al Gobierno durante la sexta semana de confinamiento.

Menú infantil en tiempos de coronavirus: pizza, nuggets y refresco - 5
Uno de los menús que Isabel Díaz Ayuso ha defendido como buenos para los niños y niñas que se han quedado sin ir a los comedores escolares. Jesús Hellín
Pablo Elorduy
2 may 2020 06:47

El caso no hay que explicarlo aquí. O quizá sí. Un asunto de cuernos que involucra a un prototípico galán de las afueras de la jet set y que es destapado involuntariamente por un colega suyo durante una transmisión en directo. Como si fuera la trama de una de esas novelas de destape financiero que prosperaron en el desarrollismo franquista, el culebrón muestra a un par de cachorros del poder expuestos al show de las vanidades pasadísimas de rosca de Sálvame. La novedad es que en esta batalla cultural, los objetos de burla son heterosexuales privilegiados y con un máster en pelar la pava en las cafeterías de la calle Serrano de Madrid.

Gracias a su instinto de folclórico, y crecido por el efecto de despellejar de dos profesionales a sueldo de la prensa de derechas, el conductor del programa, Jorge Javier Vázquez, ha situado un nuevo meme con el que interrumpe dos años de expansión de la extrema derecha en el “sentido común”. Este presentador ha lanzado a su audiencia de tres millones de personas el mensaje concreto de que ser “facha” sigue siendo una cosa rancia: no políticamente incorrecta, no una opción disruptiva, sino la misma opción vital antipática, siniestra y potencialmente criminal de toda la vida. Tras más de dos años de normalización del discurso ultra en las cadenas de Mediaset y Atresmedia, el mensaje de la nueva normalidad es “si pasas una mala racha, no te folles a un facha”. Desescalada de la amenaza fascista en el programa de moda.

El error es pensar que el mercado de la atención es accesible, que hay una libre competencia y que es posible intervenir en ese mercado. No la hay, no es posible

La corte de Sálvame reclama lo que es suyo a quienes han convertido la política de oposición en un espectáculo lisérgico. Esta semana, el más alucinante de los shows de la “política real” lo ha protagonizado Isabel Díaz Ayuso con su defensa de la dieta antibolivariana en la Asamblea de Madrid y su posterior baño de masas en el cierre del hospital de campaña de Ifema. A su lado, Sálvame tiene la ventaja de que sabemos que solo se trata de entretenimiento, nada de lo que ahí pasa es normal.

Sálvame o el cuello vuelto

Hay un error de partida y es pensar que la atención se reparte por igual, según las apetencias y el interés legítimo de cada quien como individuo. De esa confusión sale un diagnóstico equivocado, y de ese diagnóstico salen dos grandes posturas, inalteradas desde hace la tira de tiempo. La primera señala que programas como Sálvame embrutecen y agrupan a borregos, que la “telebasura” es una adormidera imprescindible para que el sistema ruede. La segunda lanza la idea de que es importante tratar de llegar allí donde está el público, colar mensajes en ese escenario hiperrealista, entender que es una expresión más de la cultura popular y que el error es renunciar a intervenir sobre ella.

El error es pensar que el mercado de la atención es accesible, que hay una libre competencia y que es posible intervenir en ese mercado. No la hay, no es posible. La tele funciona en régimen de oligopolio y en sus consejos de administración no se debate sobre la alta o la baja cultura, ni siquiera sobre la cultura a secas, sino sobre cómo fortalecer ese dominio. Mediaset es el primer grupo mediático en facturación, algo así como el McDonalds de la tele en España. En febrero presentó unos beneficios de 211 millones. Un dispositivo hecho para promocionar el sistema que lo hace posible y que no puede ser intervenido o hackeado.

La televisión tiene mayor índice de penetración que cualquier otro medio. Los contenidos escritos están a la cola en ese índice. Dicho de otra forma, un artículo random como este será visto aproximadamente por el mismo número de personas que ven cada edición de Sálvame completamente desnudos, con un turbante sobre la cabeza y tomando vino lambrusco, es decir, calculando a ojo, unas mil personas. 

En cierta medida es tranquilizador: da igual lo que hagamos, es terreno vedado, así que podemos hacer otras cosas. Puede intervenirse en la cultura, o en la actualidad, desde la certeza de que nunca formaremos parte del espectáculo de variedades de Sálvame. Y no pasa nada.

Sin embargo, hay momentos en los que esa híper-televisión cumple una función distinta a la habitual. Como los bufones de las cortes clásicas, con una mueca o una canción permite desbloquear un nervio, romper un bucle. Trasciende la fórmula de ser un vehículo lujoso para la publicidad e interviene espectacularmente sobre la actividad política. El “merlosgate”, esta semana, ha tenido la capacidad de aliviar la tensión respecto a la crisis sanitaria y retrasar unos minutos el reloj de la ultraderecha. Una desescalada de la incertidumbre y los miedos que nada, salvo Sálvame, podía lograr a ese nivel masivo.

La atención en la economía

La situación estaba lejos de ser controlada. El debate sobre el desconfinamiento aún salpicaba al Gobierno que, no obstante, tiene algo más importante sin resolver. Todavía no se conoce la letra del Ingreso Mínimo Vital, que debe entrar en vigor provisionalmente desde este mes de mayo. Se trata de la clave de bóveda del proyecto de supervivencia del Gobierno, la tabla a la que agarrarse cuando, el 28 de julio, en la temporada de verano más insólita que ha vivido el turismo español desde los años 70, se publique la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. 

La nueva normalidad, el concepto con el que Pedro Sánchez proyecta la situación del verano y el otoño de 2020, tendrá como marco legal la misma reforma laboral de 2012

Sin ese ingreso mínimo vital funcionando bajo criterios simples, sin requisitos burocráticos que lo distorsionen, el Gobierno tendrá muy difícil resistir la presión de la oposición. La inocencia no abunda ni en los platós ni en los despachos de La Moncloa: del ERTE al ERE hay poco más que la T de tres tardes. 

La nueva normalidad, el concepto con el que Pedro Sánchez proyecta la situación del verano y el otoño de 2020, tendrá como marco legal la misma reforma laboral de 2012 que convirtió en normalidad los contratos por hora, las empresas multiservicios y los falsos autónomos. Las compañías aprovecharán la estructura de un mercado de trabajo diseñado para contraerse en los tiempos de incertidumbre. Sin la estabilidad que se busca con una renta mínima suficiente, al Gobierno no habrá escándalo frívolo que lo salve.

Competir con la vieja normalidad y no salir escaldado depende de la política de rentas que apunta el Ingreso Mínimo Vital y de una reforma fiscal que el Gobierno aun guarda bajo siete llaves.

No es previsible que para acometer esa reforma fiscal Sánchez cuente con el apoyo de Mediaset ni de su programa estrella. Será un camino que el Gobierno caminará casi en total soledad. Probablemente se quede a medias en esa ruta, pero si no comienza a andarlo, es difícil que resista a la anunciada caída del 9% del PIB y un paro que en el segundo semestre del año afectará al 20% de la población, y a la precarización de las condiciones de quienes no entran en esa estadística gracias a la reforma de 2012.

De momento, la lentitud de la Unión Europea para poner en marcha el plan de reconstrucción da algo de tiempo antes de que Sánchez atraviese el pasillo que obligatoriamente le debe enfrentar con los intereses del sector financiero, el gran capital internacional y las grandes fortunas de España.

Esta semana, las andanzas de un periodista casquivano han rellenado los últimos días antes de poder pisar la calle.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#59214
2/5/2020 18:04

Acabo de ver Sálvame completamente desnudo, con un turbante sobre la cabeza y tomando vino lambrusco, además con unos telepizza.

2
1
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorre todo el territorio, desde Canarias a Baleares, pasando por Catalunya, Madrid, País Valencià y la costa cantábrica.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.

Últimas

Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Más noticias
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.