We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Galicia
La Xunta ingresa 550 euros a cientos de mariscadores gallegos a tres días de las elecciones autonómicas
El Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido en funciones por el candidato del Partido Popular, Alfonso Rueda, ha decidido ejecutar el pago de una subvención de más de cuatro millones de euros a mariscadores y mariscadoras gallegos a menos de 72 horas de que abran los colegios electorales. Esto es, 550 euros para cada uno de ellos. Una cantidad que han recibido en la tarde de este mismo jueves.
El Gobierno en funciones, a través de la Consellería do Mar que dirige Alfonso Villares, tomó la decisión de convocar estas ayudas hace apenas unas semanas como una manera velada de tratar de calmar las aguas en la costa en plena gestión de la crisis del desastre de los pellets. Trataba de llegar a todos y todas. El único requisito para obtener la ayuda era ser titular de un permiso de explotación en vigor para marisqueo a pie de recursos marisqueros generales, para marisqueo a pie con empleo de embarcación auxiliar o personas armadoras de embarcaciones con permiso de explotación con la modalidad de marisqueo a flote con vara.
Desastres ambientales
Exclusiva La Xunta encarga a una empresa de marketing vinculada al PP parte de la limpieza de los pellets
De hecho, para tratar de sortear las restricciones electorales, la propia Consellería del ramo se reservó en el Diario Oficial de Galicia el plazo de pago: “Las resoluciones de concesión podrán dictarse sucesivamente a medida que se vaya verificando que toda la documentación que exige el punto octavo de esta resolución es correcta y está completa”. Casualmente, han apretado el botón de pagar a menos de tres días de que se celebren las elecciones más ajustadas en Galicia, según las encuestas, de los últimos 15 años.
“Cuando vi la convocatoria, sabía que lo iban a hacer. Incluso se molestaron ellos en hacer la lista de beneficiarios y la cantidad a la que teníamos derecho cada uno”, denuncia uno de esos cientos de mariscadores beneficiados en conversación con El Salto. “Solo había que entrar en la Sede Electrónica de la Xunta para aceptar el dinero. El plazo para solicitar era entre el 5 y el 9 de febrero y por arte de magia hemos cobrado a tres días de las elecciones”, añade este trabajador del mar de Arousa.
Medio ambiente
Medio ambiente La lucha por la defensa del mayor banco de berberechos de Galicia: “Los vertidos nos van a dejar sin futuro”
A expensas de que el Gobierno en funciones del Partido Popular publique los datos definitivos, sus propios cálculos previos a la convocatoria señalaban a unos 7.273 profesionales del sector como potenciales beneficiarios a propósito de una crisis grave del sector que reparte responsabilidades entre las fuertes lluvias, la subida de la temperatura del agua por la crisis climática, la alteración de los ecosistemas por la apertura de proyectos mineros y el consecuente descenso de salinidad en las zonas de trabajo de las rías gallegas, donde las plataformas de mariscadores y mariscadoras calculan un 80% de mortandad en especies como el berberecho y la almeja.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galicia necesita más que nunca un periodismo libre que esté financiado por las mayorías sociales
[Una primera versión de esta información, se refería a los profesionales del mar que habían cobrado la subvención de la Xunta como “cada mariscador”, cuya lectura podría inducir a que se englobaran todos los mariscadores. Según la Xunta, serían unos 7.273]
Elecciones
A Xunta ingresa 550 euros a centos de mariscadores galegos a tres días das eleccións
O Goberno da Xunta de Galiza, presidido en funcións polo candidato do Partido Popular, Alfonso Rueda, decidiu executar o pago dunha subvención de máis de catro millóns de euros a mariscadores e mariscadoras galegos a menos de 72 horas de que abran os colexios electorais. Isto é, 550 euros para cada un deles. Unha cantidade que recibiron na tarde deste mesmo xoves. O Goberno en funcións de Alfonso Rueda, a través da Consellería do Mar que dirixe Alfonso Villares tomou a decisión de convocar estas axudas hai apenas unhas semanas como unha maneira velada de tratar de calmar as augas na costa en plena xestión da crise do desastre dos pellets. Trataba de chegar a todos e todas. De feito, o único requisito da axuda era ser titular dun permiso de explotación en vigor para marisqueo a pé de recursos marisqueiros xenerais, para marisqueo a pé con emprego de embarcación auxiliar ou acodes armadoras de embarcacións con permiso de explotación coa modalidade de marisqueo a flote.
De feito, para tratar de sortear as restricións electorais, a propia consellería do ramo reservouse no Diario Oficial de Galiza o prazo de pago: “As resolucións de concesión poderán ditarse sucesivamente a medida que se vaia verificando que toda a documentación que esixe o punto oitavo desta resolución é correcta e está completa”. Casualmente, apertaron o botón de pagar a menos de tres días de que se celebren as eleccións máis axustadas en Galiza, segundo as enquisas, dos últimos 15 anos.
“Cando vin a convocatoria, sabía que ían facelo. Mesmo se molestaron eles en facer a lista de beneficiarios e a cantidade á que tiñamos dereito cada un”, denuncia un deses miles de mariscadores beneficiados en conversación co Salto. “Só había que entrar na Sede Electrónica da Xunta para aceptar o diñeiro. O prazo para solicitar era entre o 5 e o 9 de febreiro e por encantamento cobramos a tres días das eleccións”, engade este traballador do mar de Arousa.
Desastres ambientales
Desastre na costa A Xunta encarga a unha empresa de márketing vinculada ao PP parte da limpeza dos pellets
A expensas de que o Goberno en funcións do Partido Popular publique os datos definitivos, os seus propios cálculos previos á convocatoria sinalaban a uns 7.273 profesionais do sector como potenciais beneficiarios, á mantenta dunha crise grave do sector que reparte responsabilidades entre as fortes choivas, a subida da temperatura da auga pola crise climática, a alteración dos ecosistemas pola apertura de proxectos mineiros e o consecuente descenso de salinidade nas zonas de traballo das rías galegas, onde as plataformas de mariscadores e mariscadoras calculan o 80% de mortaldade en especies como o berberecho e a ameixa.