Evasión fiscal
Ganan Apple e Irlanda, perdemos todos los demás

La sentencia del Tribunal de la Unión Europea que anula la multa a Apple pone en peligro la lucha contra la evasión fiscal, la credibilidad y legitimidad de la Comisión Europea y la recaudación de impuestos del resto de Estados miembro.

Apple no paga impuestos
Graffiti en una protesta en Dublín contra Apple en 2014. Foto: William Murphy
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

15 jul 2020 13:40

Parecía que la Comisión Europea (CE) y su comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, querían acabar con las competencia desleal que Irlanda ejercía al resto de Estados miembro y otras empresas asentadas en el país, que arregló acuerdos con Apple y otras empresas tecnológicas para no cobrar impuestos si asentaban sus bases europeas allí, desde donde facturan la mayoría de sus beneficios en toda la Unión Europea. La multa que obligaba a Irlanda a cobrar 13.000 millones de euros en impuestos no recaudados durante años a Apple sentaba un duro precedente que ponía en jaque la ingeniería fiscal de las grandes empresas tecnológicas y las ventajas fiscales de un Estado miembro como el irlandés.

Pero hoy, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) da un duro golpe a la CE, a la comisaria de Competencia y a las intenciones de las instituciones europeas de acabar con estas prácticas. El Tribunal ha fallado esta mañana y anula la sanción impuesta, lo que exime a la multinacional de la manzana de pagar los 13.000 millones y a Irlanda de ser acusada de ofrecer ayudas a las empresas consideradas ilegales. Seguramente la CE recurrirá la sentencia al Tribunal Superior de la UE pero, ¿cuánto tendremos que esperar a conocer el resultado? ¿Otros cuatro años?

Ya no es que Irlanda se haya convertido en un paraíso fiscal, es que se ha convertido en un paraíso a la carta, donde las multinacionales pueden negociar lo que pagan de manera individual

“Los defectos identificados por la Comisión no son, en sí mismos, suficientes para demostrar la existencia de una ventaja”, reza la sentencia. Por lo visto, que Irlanda ofreciera pactos específicos, los llamados tax ruling o impuestos a la carta, no es competencia desleal. No era suficiente con que Irlanda tenga el menor Impuesto de Sociedades (IS) de toda la Unión Europea (12,5%), ni que, además, su Gobierno facilitase acuerdos bilaterales con empresas como Apple que les hacen pagar menos impuestos, incluso que otras empresas con sedes en la misma Irlanda. No les llega con ver el descaro con el que empresas como Google o Facebook centralizan todas sus ventas en sedes en Dublín o cómo practican técnicas de erosión de la base y traslado de beneficios (en inglés Base Erosions and Profit Shifting, BEPS). Por ejemplo, si compras un teléfono de Apple a su sede española (Apple Retail España), esta compra el terminal a la sede irlandesa a más de un 90% del precio que tú pagas. De esa manera, la filial española apenas obtiene beneficio, y por lo tanto no paga casi impuestos en España, mientras la filial irlandesa obtiene grandes beneficios por los que paga menos de la mitad de impuestos allí. En 2018, Apple solo pagó 11 millones de euros en 2018. Según sus cuentas, en 2017 obtuvo pérdidas y por lo tanto no pagó nada.

Las técnicas BEPS están perseguidas por la OCDE y la CE, o por lo menos eso dicen. Pero es que esta sentencia no iba ni por ahí. Esta vez, incluso, Irlanda se saltaba las leyes de la competencia y ofrecía ventajas exclusivas para la multinacional estadounidense. Ya no es que Irlanda se haya convertido en un paraíso fiscal, es que se ha convertido en un paraíso a la carta, donde las multinacionales pueden negociar lo que pagan de manera individual y ejerciendo presión según su tamaño y poder. Todo ello ante la pasividad durante años de la CE, gracias a las estructuras jurídicas europeas rodeadas de ejércitos de abogados corporativos y lobistas, y con la ayuda de otros países, como Holanda, Luxemburgo o Malta, que se sienten muy cómodos creando un clan de egoístas al servicio de las multinacionales.

Paraísos fiscales
BEPS o cómo las multinacionales llevan sus beneficios a paraísos fiscales

Las grandes empresas utilizan estas prácticas para evadir impuestos. La OCDE y el Parlamento Europeo quieren plantarle cara, pero las medidas siguen siendo muy tímidas y limitadas.

Esta misma semana se ha publicado que Bruselas pretende utilizar el artículo 116 del Tratado de funcionamiento de la UE para acabar con las decisiones por unanimidad en materia fiscal. Desde los países afectados ya han dejado ver que puede incurrir en ilegalidad y que pondrán, otra vez, a su ejercito de abogados. Ejércitos pagados con dinero público al servicio de las multinacionales que desmontan y deslegitiman la Unión Europea.

El recién elegido presidente del Eurogrupo está contento, claro. El irlandés Paschal Donohoe siempre se ha mostrado favorable a las técnicas de fiscalidad laxas con las empresas y agresivas con los países vecinos, así como su oposición al impuesto a la economía digital, la conocida como Tasa Google o GAFA, y que básicamente pagarían empresas estadounidenses con sedes en su país. No es tonto, pero sí la clase de egoísta al servicio de las multinacionales perfecto para presidir el eurogrupo que ya presidieron el holandés Jeroen Dijsselbloem o el luxemburgués Jean-Claude Juncker (también acusado de orquestar el escándalo de los tax ruling del ducado cuando era su presidente y que fue destapado como el caso de los LuxLeaks).

“Agradecemos la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula la Decisión de la Comisión Europea de agosto de 2016, que alegó que Irlanda proporcionó ayuda estatal a Apple”, han declarado desde el Ministerio de Finanzas de Paschal Donohoe. Un ministro de Finanzas agradeciendo que un tribunal les “libre” de cobrar 13.000 millones de euros en plena pandemia y con una crisis por delante como no habíamos conocido antes. Es increíble cómo el poder corporativo y la demonización de los impuestos han conseguido que esto les parezca a muchos algo “normal”.

Por eso, con esta sentencia, gana Apple y gana Irlanda, pero perdemos todos los demás. Pierden los países que ven cómo una fiscalidad no armonizada en la UE se convierte en una guerra fiscal a la baja y un dumping fiscal brutal por parte de algunos territorios. Pierden legitimidad unas instituciones europeas que ya de por sí no gozan de gran salud en cuanto a opinión pública se refiere. La CE, y en concreto la Competencia de Vestager, queda totalmente anulada y muda en su lucha contra la elusión y el dumping fiscal en Europa. Ganan los otros paraísos fiscales: Países Bajos, Luxemburgo y Malta. Ganan porque se sentirán inmunes y poderosos, porque van a seguir causando un agujero fiscal al resto de vecinos. Ganan las empresas que las usan, Inditex, Nike, Uber, Netflix, Ikea... una lista interminable.

Las multinacionales se libran y los países como Irlanda siguen escurriendo el bulto, mientras los países se hunden en una nueva crisis y tienen que seguir aumentando su deuda pública

Pero, sobre todo, perdemos toda la ciudadanía del resto de Europa. En un momento como el actual, en el que la crisis del covid-19 y su consecuente caída en los ingresos tributarios hacen necesarias enormes vías de financiación. Las multinacionales se libran y los países como Irlanda siguen escurriendo el bulto, mientras los países se hunden en una nueva crisis y tienen que seguir aumentando su deuda pública al no poder encontrar vías para que las empresas paguen lo que les toca.

Mientras, en Bruselas, los mismos países que ofrecen este tipo de ventajas fiscales a las multinacionales bloquean las negociaciones y las ayudas tan necesarias para la mayoría de Estados miembro. Nos llaman derrochadores al mismo tiempo que ellos se alegran por rechazar 13.000 millones en impuestos. Una muestra más de que esta UE no va a dos velocidades, va a una única, la de las multinacionales y la de los Estados que son cómplices de egoísmo.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Evasión fiscal
Impuestos Hacienda aprueba el impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales
Las empresas que facturan más de 750 millones de euros tendrán que pagar el mínimo si sus filiales no lo satisfacen en otros territorios.
Paraísos fiscales
Fiscalidad 3 de abril, día contra los paraísos fiscales
En el Día Internacional Contra los Refugios Fiscales, la Plataforma por la Justicia Fiscal se suma a la Iniciativa Ciudadana Europea “Tax the rich”.
#66468
31/7/2020 0:18

Los americns EEUU siempre han sentido desprecio por la Vieja Europa. Ponérselo todo a huevo para enriquecerse sin dejar un duro en impuestos és de idiotas incluso para las complacidas élites UE. Va contra las normas más elementales del capitalismo y de paso pone a huevo hundir el modelo europeo que, siempre ha molestado a las élites EEUU ( por cultura) y por que el país es diferente.Y ya está. Y no quieren que su población pida servicios sociales.Si desaparece el modelo social UE se dá el hachazo final a algo que siempre ha molestado al modelo neocon que lleva 30 años dando la vara.
Lo que explica éste artículo a parte de cruel e injusto demuestra que los europeos ( incluso los ricos se ponen la soga al cuello).Cuesta de creer, meterse el enemigo en casa.Es tan cutre que no llega ni a capitalismo.Hoy voy a dormir mal.
Si se añae que España nunca ha sido muy europea,ni tampoco ha interesado que lo sea por parte de EU quizas lo mejor es salir. Ellos también perderán.

0
0
#66467
31/7/2020 0:03

Es totalmente obsceno,cuesta de creer que la U.E sea permita comportamientos cómo los de Irlanda.Incluso sin disimular.
Por otra parte hay algo que no entiendo: en primer lugar porqué no se hace el pequeño esfuerzo de dejar de fijarnos en productos cómo aple que al fin y al cabo no queda claro que sean lo especiales que quieren aparentar.(Al menos para mí siendo poco entendido...)
Sólo recordar las ridículas presentaciones del fundador propias de un narcicista patológico.Sólo ésto tendría que hacernos dudar de lo que nos venden.
Y lo de Fb ya es de traca, porqué el producto és totalmente hetéreo. Siendo simplista, aún se entiende menos para que sirve realmente (en internet està lleno de gente desesperada por haber tenido una cuenta).
El problema no és que sean cosas más o menos buenas. Es el enriquecimiento nunca visto en la historia del capitalismo que produce.Si no se actúa pronto va a condicionar nuestras vidas fuertemente. Productos malos hay miles, pero no pasa nada si no enriquecen de manera cósmica a un sólo señor.

0
0
#65704
21/7/2020 1:27

No compres Appel, no uses Uber o microsoft porque nos roban los impuestos!
Hagamos lo mismo que ellos, guerra al pirata Irlandés y a los herejes Holandeses!
O jugamos bien nuestras bazas y llegamos a buenos acuerdos dentro de la UE y con los demás países o nunca pasaremos de eso. O somos un país integrador, con ganas de trabajar y con buenas ideas o nos volvemos a la edad de piedra... Que tampoco se estaba tan mal.

0
0
#65367
16/7/2020 14:56

Buenísimo el artículo, se agradece y no es fácil encontrar esta calidad hoy en día.

1
0
#65364
16/7/2020 13:53

Todos los países q hacen de paraísos fiscales les va bastante mejor q a España, no entiendo porq no hacemos nosotros lo mismo

0
1
#65321
15/7/2020 23:06

La Justicia Europea también apoyando el fraude!!??? Para cuando salimos de la UE?

2
0
#65309
15/7/2020 20:07

Es nuestro dinero y nos lo están arrebatando. Si las multinacionales y sus dueños ultrarricos no respetan nuestra propiedad, ¿por qué tenemos nosotres que respetar la suya?

5
0
#65280
15/7/2020 14:15

Mirar al eje Oriental o acabar enterrades con el Imperio decadente de USA...
¿China ya?

0
3
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Derecho a la vivienda
Barcelona El Bloc Tarragona y otros cinco edificios se revuelven contra los desalojos, el mobbing y los pisos turísticos
Más de 70 hogares en seis bloques de Barcelona se enfrentan a los desahucios, los aumentos del precio del alquiler y los problemas de convivencia que traen los pisos turísticos.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Más noticias
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.
Crisis climática
Lavado de imagen Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro
Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.