Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Franco Inauguración
Foto de archivo de Franco en una inaguración
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 sep 2018 16:15

El debate sobre la exhumación de Franco ha abierto las puertas del averno. La apología franquista se ha puesto de moda y el blanqueamiento al dictador se nos viene encima como si fuera una especie de nueva oleada cultural de reivindicación del fascismo católico. De las proclamas para alabar la figura del “caudillo que ganó la guerra hace 82 años” en la Asamblea de Madrid a McNamara ondeando banderas en el Valle de los Caídos, el espectro de apologías a la dictadura de Franco que estamos presenciando en las últimas semanas abarca una múltiple variedad de formas y campos. La Economía no se podía quedar atrás.

El catedrático de economía Roberto Centeno, o The Centeneitor, como a él le gusta que le llamen, ha publicado una columna en su blog personal en El Confidencial, El disparate económico, titulada “El legado económico de Franco: hechos y cifras”. El artículo arranca fuerte. El autor, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual de medios como Intereconomía o Espejo Público, alaba las cifras de crecimiento de la dictadura en comparación con la democracia: “Durante 40 años, España ha crecido muy por debajo de su potencial, menos del 1,5% de media, frente al 6,6 % de entre 1950 y 1975”, y tacha a aquella España de “un auténtico milagro” a la vez que parafrasea a su “maestro” Fuentes Quintana: “Esto es el ejemplo claro de lo que España puede conseguir cuando está bien gobernada”. Quintana no fue de los profesores republicanos que tuvieron que huir por la represión del franquismo o de los que acabaron en cunetas. Centeno tampoco. De hecho, Quintana fue senador en 1977 por “designación real” y luego fue nombrado Vicepresidente segundo para Asuntos Económicos en el tercer gobierno de la monarquía, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Muy democrático todo.

Confidencial Franco

Durante todo el artículo Centeno se dedica a alabar cifras de crecimiento, renta per cápita o industrialización de la época dictatorial, además de atribuir al buen hacer del dictador el que España “un país básicamente subdesarrollado, hubiera pasado a tener el décimo PIB mundial” en el 1975. Leyendo esas líneas, cualquiera que no conozca la sanguinaria historia de una dictadura que duró 40 años, o se la hayan ocultado en el colegio y en los libros de historia, podría pensar que esas décadas conformaron una época boyante donde una creciente economía solucionaba todos los problemas de la población o, como decía Mayor Oreja: “Una época muy tranquila”. La forma en la que el economista ignora que está comparando una época de dictadura franquista con una democracia es insultante en 2018. O, por lo menos, lo era hasta hace bien poco. Este tipo de personajes lo están poniendo de moda nuevamente. 

El sector público franquista también se lleva sus alabanzas. Según Centeno, mientras el franquismo tenía 700.000 “empleados públicos formados y capaces” que habían pasado “un riguroso sistema de oposiciones a todos los niveles”, la administración actual tiene unos tres millones, de los cuales “solo un millón ha conseguido la plaza a través de oposiciones limpias y transparentes, el resto son enchufados sin preparación”. Datos nada sesgados los del catedrático. Afirmaciones nada demagogas.

No voy a entrar a debatir todos los bulos y mentiras mil veces repetidas sobre los logros del dictador, —ya se ha hecho en otro artículo en El Salto porque no es la cuestión. Lo que verdaderamente asusta es lo que hemos comentado en un primer momento: la apología fascista está de moda, y las viejas guardias franquistas, y no tan viejas, están desenpolvando sus plumas para hacer apología de “esos tiempos tranquilos”. El dejar de ocultar tu amor por la dictadura ahora se llama “hablar sin complejos”.

Confidencial Sanchez

El baremo de opinadores como Centeno para medir la legitimidad de un gobierno pone en duda su aprecio por la democracia. Mientras, no dedica ni una sola palabra del artículo a hablar de la dictadura franquista, de sus asesinatos, de los cientos de miles de personas que tuvieron que huir y exiliarse o de las expropiaciones de todas sus pertenencias a los republicanos.

En otro artículo publicado en el mismo blog de El Confidencial el 27 de agosto, titulado El totalitario Sánchez: expolio fiscal sin techo de gasto, Centeno llama al presidente del Gobierno totalitarista que se sirve de su alianza con los “comunistas bolivarianos de Podemos” para realizar “el mayor expolio fiscal a las familias de nuestra historia”, refiriéndose a la subida del IRPF, el cual afectará a las rentas altas. Ignorar cómo el franquismo despojó de todo a las familias republicanas, pero defender a las rentas que ganan más de 100.000 euros al año, llamando totalitario al que sube el impuesto pero no al dictador fascista, explica bastante bien qué segmento de la población es considerada “familia” para el señor Centeno.

Seguramente en los próximos meses, aprovechando el independentismo catalán, la exhumación del dictador y el alarmismo sobre la inmigración, tengamos que soportar cómo esta apología fascista se sigue expandiendo por todas las vías que les ofrezcan. Pero lo que realmente me da pena, como periodista y demócrata, es que un medio del calado y la importancia como El Confidencial se preste a publicar un artículo que alaba las hazañas económicas de una dictadura militar sin tener en cuenta los asesinatos y la represión de esos 40 años. Bastante tenemos con el ABC.

Memoria histórica
Franco nunca creó el Valle de los Caídos como monumento a “la reconciliación” y otros 27 bulos

La disputa abierta en las redes sociales tras el anuncio del traslado del cuerpo de Franco desde el Valle de los Caídos ha generado un movimiento que se basa en las supuestas conquistas del régimen que el general sublevado dispuso para la población española. El politólogo Álvaro Pla ha querido desmontar esos mitos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La figura de Antonio Otero Seco llega a La Enredadera (Mérida)
El viernes 24 de mayo a las 20 h en el espacio sociocultural La Enredadera se presenta la novela “Gavroche en el parapeto”.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
sublevado
27/9/2018 14:46

jejejej que mala es la memoria ... recordaros que los vascos , fueron de los primeros en apoyar al general... y de esos polvos... cupito... a ver si sabemos los que decimos patxis

2
1
Rogerio
27/9/2018 12:01

El crecimiento economico del fascismo patrio, fue con trabajos en precario, con sueldos de miseria. Mi madre tenia que trabajar en dos sitios. Aparte de ser trabajos en precario eran obligados, sino te aplicaban la ley de vagos y maleantes.
Los jerarcas y empresarios de dicho fascismo si crecieron economicamente, pero el pueblo paso mucha hambre. Aun recuerdo las cenas de navidad con arenques y coliflor (el bacalao era caro).

0
0
#58922
29/4/2020 20:43

Falso lo que dices. Jamás un obrero estuvo tan protegido por los sindicatos come en aquella época. Muchos compañeros míos y de familias muy humildes estudiaron en las universidades laborales buenas carreras sin costarles a sus familias un solo duro.

0
0
#23450
25/9/2018 12:12

Apología bélica del fascismo en El Salto:
https://www.elsaltodiario.com/siria/putin-emperador-en-oriente-medio

12
4
#23452
25/9/2018 12:53

Qué pesado el lobby proPutin de RT!!

2
11
#23460
25/9/2018 15:24

Calla rata OTANista. Punch a Nazi.

6
0
#23467
25/9/2018 17:34

Soy chino. Jajaja

0
3
#23522
26/9/2018 17:46

Eres Arevalo, y tus chistes racistas te los guardas para JUSTAPOL.

0
0
#23464
25/9/2018 15:35

Calla, Arcadi.

5
0
#23461
25/9/2018 15:27

Sentimos que hayan vuelto a acusar de violación a tus compi yoguis de la Manada.

4
0
J B Chiko y animalitos
24/9/2018 22:44

Nu seeee...me pongo a echar cuentas y...haber..construyes cincuenta y tres taitantos pantanos,que vaya,eres un fokin visionario,es 195ypico y te llueve del cielo una idea sobre que en 80años espanha es la prolongación del Sáhara.bien paco.de paso,te imaginas que cuando quede poquita agua te has montao el superbunker anti todo.todos juntitos en una red de hormigón armado cubierta de agua...bien paco.yo tb quiero ir,porfa...después,como hay agua de sobra,ni puta idea de dónde sale tanto cemento y carretillas,en un país devastado.tal vez una inversión humanitaria altruista?.pacooo,que te veo venir...luego,con tanta agua y electricidad,pinche huerto,pinche aceitunas y pinche morcillas...beneficio para le patria!!entonces tus subnormales supervivientes necesitan un sitio donde no llueva,por aquello de poder levantarse a las putas 5 de la mañana para...pagar la ipoteca de una macro operación a escala patriótica de la que no queda ni el lápiz del pinche libro de Bárcenas bisabuelo?no había rotu verde fosforito...y los nuevos propietarios firmaban las cuentas con una cruz temblorosa...vaya! Cuánto cemento...vaya salto de capital,no? Y bueno,pasan los años y...estos puntos turcos se preocupan por un castillito?se preocupan los hippies de camisetas rojigualdas( horrible!) Por los huesos de mister calaveras y diablitos? Tiiiooosss,hacerle un fokin museo con la lubwaffe de pruebas pregenicidio sobre un puto pueblo de campesinos y luchadores de pared- pelota...vaya,si hubieseis visto semejante belleza detrás de una barra...menos mal que se entretenía con una del páramo ..si no...me empadrono la mañana siguiente.

4
2
#23422
24/9/2018 17:36

Es una apología franquista dirigida a generaciones desde lo millennians hacia aquí. Una deformación de la historia basada en las reformas educativas del PP que no ahondaban en la huella criminal del genocida Franco.

Urge desempolvar los testimonios y exhumar las cunetas, ahora que asistimos al renacimiento del nacional catolicismo.

13
9
#23451
25/9/2018 12:14

Negativo por separar a los gemelos unidos por la cadera: PPSOEPODEMOSCIUPNVCC

7
3
Elecciones
Elecciones europeas La derecha suma votos y una nueva fuerza, derrota suave del PSOE
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea en estas Elecciones Europeas y se convierte en la segunda opción favorita tras el voto a los partidos adscritos al grupo popular europeo.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.

Últimas

Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Elecciones
Elecciones europeas Lo verde ya no cotiza al alza: la difícil campaña en Europa para los ecologistas
El grupo de los verdes podría perder en estas elecciones europeas un tercio de sus eurodiputados y pasar de cuarta a sexta fuerza en el Parlamento Europeo.
Italia
Italia Meloni proyecta su modelo ultraderechista sobre Europa
Todas las encuestas indican que Hermanos de Italia se impondrá en las elecciones a la Eurocámara con un 27% de los votos. Su líder se presenta como cabeza de lista en los comicios, aunque renunciará a su acta.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Más noticias
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.
La vida y ya
La vida y ya Preguntas no hechas
No me atreví nunca a preguntarles qué había dentro de la frase “no hay nada peor que una guerra y una posguerra”.
Desigualdad
Solidaritat Aprenentatge entre iguals per a garantir el dret a l'alimentació
Justícia Alimentària i ACOEC continuen per tercer any consecutiu amb el seu projecte Entre Iguales. Aquest projecte impulsa la formació de líders comunitàries per fomentar el dret a l’alimentació a la ciutat de València.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea La extrema derecha impone su visión de las migraciones en unas elecciones presididas por el miedo
Los discursos antimigración han protagonizado la campaña en toda la Unión Europea. El Partido Popular de Manfred Weber y Ursula Von der Leyen ha marcado el tempo de sus sucursales nacionales, incluyendo al PP de Feijóo.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Migración
Migraciones Hein de Haas: “Hay que hablar menos de inmigración y más de los problemas socioeconómicos”
El libro 'Los mitos sobre la inmigración' (Península), de Hein de Haas, pretende los prejuicios que asfixian el debate e impiden emprender políticas migratorias coherentes y humanas.