Fiscalidad
El dilema entre cobrar el Impuesto de Patrimonio o que lo ingrese el Gobierno central

Las comunidades autónomas tendrán que decidir si recaudan ellos el impuesto al completo o que sea la Agencia Tributaria la que lo recaude y pase a formar parte de los presupuestos del Estado.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

25 nov 2022 10:40

Sin muchas sorpresas, aunque pasada la media noche, se han aprobado los tres impuestos que llevan llenando portadas y debates políticos y económicos. Se han votado y aprobado el impuestos a la banca, el impuesto a los beneficios excesivos de las empresas energéticas y el llamado impuestos solidario a los altos patrimonios.

Este último, nunca libre de críticas y de titulares que alertan de huidas en masa de ricos hacia otros países, ha sido uno de los principales escollos y batallas con los gobiernos autonómicos. Muchos de estos gobiernos del Partido Popular han tomado este impuesto como una guerra contra los tributos gravados en sus territorios, pese a que sea un impuesto que apenas deberían pagar unas pocas miles de personas de cada una de las comunidades autónomas. 

Ante la insistencia por no gravar a los grandes patrimonios, pese a que haya sido recomendado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de coalición presentó el nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, que ha sido aprobado en la última sesión y se pretende que esté operativo antes de que finalice el año y así cobrarlo en 2023 sobre los patrimonios declarados al cierre de este año. En realidad, los dos impuestos son estatales, pero el de Patrimonio está cedido a las comunidades, lo que les da derecho a bonificar el pago y diseñar sus propias deducciones.

El nuevo gravamen de solidaridad se compone de varios escalones progresivos. De tres a cinco millones de euros se paga un 1,7%, desde ese escalón hasta los diez millones se abona el 2,1%. Las fortunas que superen los 10 millones de euros pagará un 3,5%. El impuesto estatal tiene el mismo mínimo exento de 700.000 euros, otras exenciones como los primeros 300.000 euros del valor de la vivienda habitual y también son restadas las deudas. Con este nuevo impuesto, el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones en los próximos dos años.

Pero el diseño del nuevo impuesto también contempla una deducción de la cuota íntegra pagada en el Impuesto de Patrimonio. Es decir, los contribuyentes con estos altos patrimonios pagarán el Impuesto de Patrimonio en sus comunidades, pero si estas no quieren cobrarlo porque lo bonifican, el dinero lo cobrará el Gobierno central. En caso de que los tipos impositivos autonómicos sean menores que los del impuesto estatal, se desgravarán el autonómico y pagarán al Estado la diferencia. En esta situación se encuentran algunas comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Navarra.

Ahora esos gobiernos tendrán que decidir si recaudan ellos el impuesto al completo, incluyen el ingreso en sus presupuestos autonómicos y eligen en qué lo invierten. De lo contrario, será la Agencia Tributaria la que lo recaude y pase a formar parte de los presupuestos del Estado.

El último en apuntarse a la moda del Partido Popular de bonificar el impuesto fue el presidente de Murcia, López Mirás. Hace tan solo unos días anunciaba la bonificación del Impuesto al Patrimonio alegando, entre otros motivos, que aumentaría la recaudación al atraer más inversiones y personas con altos patrimonios a la región. Una afirmación que pierde todo el sentido en el momento que se aprueba un impuesto estatal que hará que todos los altos patrimonios paguen lo mismo vivan donde vivan, además de eliminar cualquier ventaja fiscal y la competencia entre comunidades autónomas por ser la que más baja el impuesto a los ricos.

Ahora el PP de Murcia tendrá que decidir si reparte ese dinero entre los murcianos y murcianas o se lo da al Gobierno central mediante el nuevo impuesto

En Murcia el impuesto lo pagan unos 4.000 altos patrimonios, que tributan unos 27 millones de euros al año. En 2020, el último año con datos de la Agencia Tributaria disponibles, 4.082 murcianos con un patrimonio medio superior a los 3,6 millones de euros cada uno tributaron 27,2 millones de euros. Ahora el PP de Murcia tendrá que decidir si reparte ese dinero entre los murcianos y murcianas o se lo da al Gobierno central mediante el nuevo impuesto.

Lo mismo pasa con los casi 70 millones que deberían pagar unos 7.600 altos patrimonios gallegos y que Alfonso Rueda les pretende bonificar al 50% en la próxima declaración. En concreto, fueron 7.646 altos patrimonios gallegos lo que pagaron 66.6 millones de euros en 2020. Si Galicia sigue adelante con la bonificación del 50% del impuesto autonómico, la mitad de esa recaudación acabará en los presupuestos estatales en vez de engordar los gallegos.

Moreno Bonilla, que pretendía hacerle la competencia fiscal a Madrid, se quedará sin su aclamado efecto de atracción de ricos de otras comunidades con el nuevo impuesto estatal

Moreno Bonilla, que pretendía hacerle la competencia fiscal a Madrid, se quedará sin su aclamado efecto de atracción de ricos de otras comunidades con el nuevo impuesto estatal del que no se pueden librar los altos patrimonios. En 2020, 16.785 pagaron 93,3 millones de euros. Con el nuevo anuncio de la bonificación al 100% que hizo Moreno Bonilla, y en caso de que no de marcha atrás, esos más de 90 millones acabarán en la Hacienda estatal en vez de en los presupuestos andaluces.

Ayuso deberá decidir entre recaudar esos casi 1.000 millones para los madrileños y madrileñas o cederlos a sus rivales en la Moncloa para que engorden los presupuestos estatales

Pero el plato gordo está en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso le perdona unos 1.000 millones de euros al año a unos 18.000 ricos con un patrimonio neto medio de más de 10 millones de euros. Con datos de 2020, 18.225 ricos fueron bonificados al 100% y se libraron de pagar 992 millones de euros. Ahora la presidenta deberá decidir entre recaudar esos casi 1.000 millones de euros para los madrileños y madrileñas o cederlos a sus rivales en la Moncloa para que engorden los presupuestos estatales.

Entonces, ¿qué va a hacer Ayuso y el Partido Popular? ¿Va a recaudar ese impuesto a los ricos y a gastarlo en los madrileños en, por ejemplo, la sanidad pública madrileña? ¿Van a seguir los gobiernos del PP bonificando el Impuesto de Patrimonio y ceder esa recaudación al Gobierno central? 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Evasión fiscal
Impuestos Hacienda aprueba el impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales
Las empresas que facturan más de 750 millones de euros tendrán que pagar el mínimo si sus filiales no lo satisfacen en otros territorios.
Fiscalidad
Fiscalidad ¿Hacia una fiscalidad mundial globalizada?
Las grandes corporaciones y los milmillonarios están adquiriendo un poder que les permite enfrentarse a los Estados. Solo una reacción desde foros supra-estatales puede hacerles frente mediante la adopción de acuerdos y normas fiscales globalizadas
Fiscalidad
Herencias Un impuesto a las grandes herencias
El nuevo gravamen tendría que poner orden en los grados de parentesco sucesorios y deducciones y exenciones múltiples.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.
Crisis climática
Lavado de imagen Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro
Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.
Más noticias
Israel
Crisis de gobierno en Israel Gantz sale del Gobierno de Netanyahu, el genocidio sigue
Las grietas en el gobierno de guerra de Netanyahu no comprometen la continuidad de la campaña contra Gaza, espoleada por el reciente rescate de tres de los cautivos israelís en medio de un baño de sangre en el campo de refugiados de Nuseirat.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Palestina
Genocidio Antisemita: ¿persona que denuncia un genocidio?
Respuesta de una integrante de la Acampada de Barcelona a José María Asencio Gallego, que el 16 de mayo publicó en el diario 'La Vanguardia' el artículo “Antisemitismo en los campus”.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.