Euskal Herria
Miles de personas se manifiestan contra las reformas laborales y de pensiones que los partidos vascos asumen en Madrid

El 2 de diciembre se vota en el Congreso de los Diputados la reforma de las pensiones. En el último trámite, PNV votó a favor y EH Bildu se abstuvo, facilitando su aprobación.
Mani 1 de diciembre reformas
La manifestación del primero de diciembre a su llegada al Sagrado Corazón, donde se leyeron los discursos finales a cargo de ELA, LAB y ESK. Gessamí Forner

Ocho sindicatos —todos, menos CC OO y UGT— han convocado esta mañana a miles de personas en las capitales vascas y en concentraciones vespertinas celebradas en 35 pueblos y barrios de Euskal Herria. El lema escogido ha sido Por un trabajo, pensiones y condiciones de vida dignas. No a las reformas laborales y de pensiones. Soberanía para una vida digna, un eslogan largo con un mensaje dirigido a los partidos vascos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. 

EH Bildu se abstuvo el 22 de noviembre en la votación en la comisión del Congreso de los Diputados, facilitando la primera aprobación de la reforma de pensiones diseñada por el ministro José Luís Escrivá. Lo calificó de “abstención crítica”, y defendió que consiguieron, junto con ERC, que el Gobierno asumiera realizar una auditoría pública de la deuda y los gastos impropios de la Seguridad Social desde 1967. ERC y PNV votaron a favor; la comisión parlamentaria obtuvo los votos necesarios para seguir con el trámite.

A última hora del jueves 2 de diciembre volverá a votarse la reforma de las pensiones. Será un día largo, como hoy: EH Bildu asegura que sigue negociando y que “aún no tenemos una posición definida”. ERC está enfadada desde el martes con el PSOE, al sentirse traicionada porque el 6% de contenidos en lenguas minorizadas pactado con el PSOE para la futura Ley del Audiovisual no afecta a las plataformas con sede social fuera de España, como Netflix y HBO. La coalición soberanista vasca y el partido republicano catalán mantienen una estrategia conjunta en el Congreso, y trabajan conjuntamente con sus votos. Por eso en el Boletín Oficial de las Cortes Generales ya no aparecen sus enmiendas, transaccionadas con el Gobierno desde el 22 de noviembre.

“Debería ser imposible que la izquierda entre a negociar estos presupuestos que no van a cambiar en nada la situación estructural y que relativice las reivindicaciones sindicales y sociales; a eso se le llama fraude”, sostuvo en su discuro Amaia Muñoa (ELA)
Reforma laboral
Reforma laboral Negociación colectiva laboral, qué está encima de la mesa de diálogo social y qué no
Europa exige al Estado español tener aprobadas las reformas de las pensiones y la laboral antes del 31 de diciembre para recibir la segunda tanda de los fondos Next Generation. El tiempo apremia y no está redactado ni lo acordado.

Pero lo que ocurre en las comisiones parlamentarias de Madrid está lejos de lo que pasa en las calles vascas. ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT forman el 72% de la representación sindical en el País Vasco. Hoy llovía a cántaros y han congregado a miles de personas, hartas de que ni la reforma de las pensiones ni la laboral se acerquen a lo que llevan años reclamando el Movimiento de Pensionistas y los sindicatos.

“Debería ser imposible que la izquierda entre a negociar estos presupuestos que no van a cambiar en nada la situación estructural y que relativice las reivindicaciones sindicales y sociales; a eso se le llama fraude”, sostuvo en su discuro Amaia Muñoa (ELA). 

“Además de los Presupuestos, el Congreso español tiene que aprobar antes de que acabe el año tres grandes reformas: pensiones, laboral y el estatuto básico de la empleada pública. Quienes estamos aquí, sabemos que poco podemos esperar de mesas de diálogo social construidas y gestionadas a espaldas de las y los trabajadores”, advirtió Igor Mera (ESK). 

“La crítica es indispensable. Pero, sobre todo, es momento de incidir, de ser actores y no esperar a que nos marquen la agenda. Es momento de activar una estrategia ofensiva”, señaló Endika Perez (LAB). 

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT forman el 72% de la representación sindical en el País Vasco
Euskal Herria
Los Presupuestos Generales del Estado, los presos y la plurinacionalidad
La declaración del 18 de octubre de EH Bildu y Sortu ha provocado una cascada de reacciones políticas. La mirada corta se dirige hacia los Presupuestos Generales del Estado, como ha apuntado el propio Arnaldo Otegi. La mirada larga, hacia un nuevo marco político.

Las movilizaciones del primero de diciembre no han sido una huelga general. Los dos grandes sindicatos —ELA y LAB— aún no han llegado a un acuerdo de fecha. ELA lleva meses desafiando en público a EH Bildu —No nos vendáis en Madrid fue su último lema escogido—, mientras que LAB confía en un “horizonte de huelga”. 

Aunque no haya coincidencia en la estrategia, sí la hay en el análisis: “Vivimos un momento de vital importancia. En el proyecto de reforma de las pensiones se recortan las jubilaciones anticipadas y, lejos de garantizar unas pensiones mínimas de 1.080 euros o acabar con la brecha de género, lo que se sabe apunta a que no se derrogarán los recortes impuestos años atrás ni reforzarán el sistema público de pensiones. El contenido de la reforma laboral es una incógnita aún mayor, pero nada apunta a que se vaya a garantizar nuestro derecho a establecer libremente nuestros convenios en Euskal Herria ni a derogar las reformas anteriores en aspectos clave como la facilidad de despido. El objetivo es condicionar estas reformas, y la movilización es la vía elegida para lograrlo”, indica el manifiesto conjunto.

Miles de personas han reclamado que se haga frente a unas reformas que “determinarán nuestras condiciones de vida y de trabajo futuras”, tal y como asume el manifiesto. Decenas de organizaciones sociales respaldan a estos ocho sindicatos. El 18 de octubre, Arnaldo Otegi asumía las críticas sindicales cuando pronunció ante su militancia de Eibar su discurso sobre “la madre de todas las batallas” —los 200 presos de ETA con condenas largas, quienes esta semana han dado un paso renunciando a los ongi etorri— y los Presupuestos Generales del Estado, “los votaremos sin ningún problema y tranquilos”.

El jueves 2 de diciembre se celebrará la primera de las votaciones más importantes de este otoño. EH Bildu espera que el Gobierno lleve a la Mesa de Diálogo social “los mecanismos necesarios para, en máximo un año, acometer una reforma en la cuantía de las pensiones mínimas para vincular su evolución a la del Salario Mínimo Interprofesional”, una medida que se integraría en la segunda parte de la reforma de la Seguridad Social y “supondría una gran mejora en las cuantías y suficiencia de las pensiones mínimas”, aseguran fuentes de la coalición.

El 31 de diciembre deben estar aprobados los presupuestos y las reformas, si España no quiere presentar una prórroga a Europa y que la segunda tanda de los fondos Next Generation llegue con retraso. 

Pensiones
Pensiones Cinco razones por las que la reforma de las pensiones no gusta a quienes las defienden
Un pacto sobre pensiones que no ha escuchado a los pensionistas no podía salir bien. Estos son algunos de los principales motivos por los que la reforma de la pensiones públicas no ha convencido al movimiento por las pensiones dignas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
Precariedad laboral
Teleoperadoras Abai confirma o ERTE vía email e sms ás 70 traballadoras da plataforma da Coruña
Dende os sindicatos apuntan a unha estratexia premeditada para desviar chamadas cara outros centros e traballo e poder xustificar así o ERTE.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.

Últimas

Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Más noticias
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.