Espionaje
María, la cuarta policía infiltrada en los movimientos sociales catalanes que destapa la Directa

La agente de la Policía Nacional, María IT, es la cuarta espía descubierta por el diario. Según revela su investigación, su objetivo habría sido espiar a activistas independentistas, antirracistas y pertenecientes al movimiento por la vivienda.
infiltrada la directa maria
La infiltrada Maria IT en la manifestación en solidaridad con los encausados ​​por el corte de las vías del AVE La Directa
15 jul 2023 17:50

El diario la Directa ha vuelto a destapar las presuntas prácticas de espionaje del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Según la información publicada ayer, María IT sería el nombre de la cuarta agente infiltrada en el activismo catalán que, gracias a una profusa investigación periodística, ha sido destapada. Su objetivo habría sido espiar a activistas independentistas, antirracistas y pertenecientes al movimiento por la vivienda en Girona. Además, detallan, durante los tres años que duró su período de infiltración, mantuvo una relación sentimental estable con uno de los encausados ​​por el corte de las vías del AVE en el primer aniversario del 1 de octubre.

Espionaje
València Ocho partidos piden respuestas a Marlaska por un tercer caso de policía infiltrado en movimientos sociales
La petición ha tenido lugar horas después de que el medio de comunicación la Directa destapara un nuevo caso de un infiltrado policial en los movimientos vecinales y antifascistas. Esta vez, en la ciudad de València.

Las periodistas de la Directa ubican la llegada de María a Girona en la última semana del mes de mayo del año de la pandemia, el 2020. Su procedencia era Palma y al poco tiempo de llegar a la ciudad, Maria Perelló Amengual –la identificación de su DNI falso– se convirtió en una activista conocida en los movimientos sociales de Girona y Salt. “Pero no había llegado a la capital del Onyar por decisión propia”, relata el reportaje. Al parecer, María formaba parte de la 33ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía y se había formado en la escuela de policía de Ávila entre 2017 y 2018 en compañía de los otros tres policías infiltrados que destapó el mismo diario: Marc, Dani y Ramon. Y que, a la vez que María lo hacía, se construyeron su imagen activista en Barcelona y Valencia.

Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.

“La joven policía, que apenas había cumplido los 27 años, se matriculó ese mismo verano en el Grado de Educación Social de la Universidad de Girona, mediante una documentación falsa proporcionada por el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska”, relatan los periodistas de la Directa. Gracias a su investigación, han podido contrastar que su identidad real es Maria IT y también que entre los años 2012 y 2015, estudió el Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además de infiltrarse en el activismo gerundense, María, comenzó una relación sentimental con un activista con gran protagonismo entre otros espacios, en el Comité de Defensa de la República de Girona. “Es una de las caras más visibles del activismo independentista y antifascista de la ciudad, encausado en la macrooperación conocida como 21 Raons, en la que cuatro activistas se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años de cárcel y 12.150 euros de multa cada uno", explican en la Directa. No solo eso, la agente infiltrada, siempre según la investigación del diario catalán, también tendría vínculos con el sindicato ultra Jusapol gracias a su hermano, también agente de la Policía Nacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Abuso Policial Los 18 de la Macarena: cómo la violencia policial acabó con un proyecto para personas sin hogar
18 personas fueron detenidas y enviadas a prisión provisional en Sevilla en 2018 por la ocupación de viviendas para personas en situación de calle tras un desalojo mediado por la violencia policial. En julio se celebra el juicio contra los imputados.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
moralesmontesdeocajuan
17/7/2023 10:45

Como en los mejores tiempos de la Brigada Política Social franquista.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
16/7/2023 9:56

Hombre, el recurrente asunto de la policía secreta, secreta pero estridente o nazi-fascista-matonil, infiltrada, etc., etc., etc. de la que nos habla y explica HANNAH ARENDT en su monumental obra titulada "LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO".
Sí, así es: violación sistémica de las personas en cuanto (al menos) en sus derechos civiles, libertades individuales, libertades políticas, derechos fundamentales, etc., etc., etc.
Pero..., eso no es más que una parte del Régimen (esto es de Perogrullo, por eso hay que decirlo), puesto que la "justicia" de esta PODRIDA ESPAÑISTÁN es el tipo de "justicia" que emana del "derecho de pernada de gorilas y chimpancés en celo para seguir manteniendo sus bastardos, criminales privilegios, usurpaciones, expolios, corporativismos, corruptelas gigantescas, alevosías, prevaricaciones, supremacismos, opacidades, etc., etc., etc.".
Lo que pasa es que no todos pueden ser Presidentes de tal o cual Basura; muchos han de ser simples y simplones chusqueros.

1
0
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron reactiva la unidad de la izquierda
Tras el batacazo en las europeas, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas. Un escenario que empuja a los partidos de izquierdas a reanudar su coalición unitaria.
Análisis
Análisis Europa, muérete rápido, o ¿debe Europa cosaquizarse?
La Unión Europea ha presentado en estas elecciones su peor cara al mundo: un continente que se adentra en su invierno demográfico, intelectualmente un pantano, a cuyas orillas vive una población presa de una frustración y rencor.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
Migración
Fronteras El sufrimiento innecesario silenciado en los Centros de Internamiento de Extranjeros
En 2023, 2.000 personas pasaron una media de 30 días en los CIE. El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia un año más las vulneraciones de derechos humanos que sufren estas personas encerradas por encontrarse en situación administrativa irregular.
Opinión
Opinión Unidad quizá no, pero no estaría mal un plan
En cinco años el espacio que antes fue de Unidas Podemos ha perdido 880.000 votos en las elecciones europeas. Ninguna de las dos fuerzas actuales consiguen llegar mínimamente a los deciles más pobres de la población.
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.
Genocidio
Reino Unido Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney, plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Derecho a la vivienda
Barcelona El Bloc Tarragona y otros cinco edificios se revuelven contra los desalojos, el mobbing y los pisos turísticos
Más de 70 hogares en seis bloques de Barcelona se enfrentan a los desahucios, los aumentos del precio del alquiler y los problemas de convivencia que traen los pisos turísticos.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los desahucios crecen el 12,4% a pesar de la moratoria y el escudo social
En los tres primeros meses del año se produjeron 82 desahucios por día. Los desalojos por no poder pagar el alquiler suponen siete de cada diez. En este tiempo solo se registraron 563 juicios verbales por ocupación ilegal, según datos del CGPJ.
Comunidad El Salto
Diseño gráfico Que la fuerza creativa te acompañe: descubre la nueva web de Edita, la agencia de diseño gráfico de El Salto
Hablamos de nuestra “espada láser” de la creatividad: Edita. Poco lo hacemos para lo clave que ha sido en las distintas fases de nuestra existencia como medio y qué mejor ocasión que el estreno de su nueva web para recordarlo.
Más noticias
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.