Elecciones (internacional)
La derecha se postula como vencedora y los socialistas asumen su derrota en las elecciones en Portugal

Victoria por la mínima de Alianza Democrática frente al Partido Socialista. La extrema derecha de Chega aspira a entrar en el Gobierno.
Luis Montenegro (Portugal)
Luis Montenegro, candidato de la derechista Alianza Democrática, y principal favorito en las encuestas. Foto: European People's Party.
10 mar 2024 22:53

El recuento en Portugal ha avanzado lentamente pero el titular es que el país cambia de rumbo y llega el turno de la derecha. La izquierda de la “gerigonça” está pagando los platos rotos del declive del proyecto de progreso en el país. A pesar de que el Partido Socialista ha aguanta mejor de lo esperado en la noche electoral y de que, a falta del reparto de cuatro escaños, los socialistas se encuentran a solo dos diputados de los vencedores de la noche, la Alianza Democrática, la incógnita está en saber cómo este último grupo podrá formar Gobierno. 

La otra noticia de la jornada es que Chega, el partido de André Ventura, que representa a la extrema derecha, consolida la tercera posición, consigue hasta 48 diputados, y tendrá la posibilidad de gobernar con Alianza Democrática, el partido de la derecha conservadora que se postula como ganadora de la noche. En cuarto lugar se sitúan los (neo)liberales de Iniciativa Liberal.

Pasadas las 22:30 el PSD —de la familia de los Populares europeos—, que en esta ocasión se presentaba en la fórmula de la Alianza Democrática, ya cantaba victoria. Luis Montenegro es el candidato más votado en las elecciones del 10 de marzo.

El Partido Socialista, que cayó la friolera de 43 diputados respecto a 2022, asumió su derrota casi de inmediato y, desde la noche, comenzó a hablar de encabezar una oposición fuerte. Conforme el recuento avanzó, sin embargo, las diferencias se estrecharon y la AD solo superó en dos diputados a los socialistas. No obstante, los malos resultados de la izquierda a la izquierda del PSP, sentenciaron la posibilidad de un Gobierno de izquierda.

La gerigonça, que funcionó hasta 2019, y que, en su espectro “a la izquierda del PS”, estaba formado por tres fuerzas, el Bloco de Esquerda, Coligaçao Democrática Unitária y Livre,  no han superado por separado el 5% en ninguno de los tres casos. El Bloco ha obtenido el mejor resultado, con cinco diputados, la CDU, donde se encuadra el Partido Comunista, ha conseguido cuatro diputados en unas elecciones en las que se había llegado a especular con que terminase como fuerza extraparlamentaria, y Livre, una escisión del bloco, ha conseguido otros cuatro diputados. Pobres resultados que impiden apoyar desde fuera un hipotético gobierno de los Socialistas dirigidos por Pedro Nuno Santos. El partido ecologista Personas-Animales-Naturaleza ha conseguido revalidar el acta de diputada de su líder, Inês Sousa Real.

La cuestión, ahora, reside en saber si Montenegro mantendrá su promesa de hacer un cordón sanitario a Chega y evita darle entrada en el futuro gobierno de la república, o si atiende la oferta que le ha hecho Ventura y Portugal abre paso a un Gobierno con la extrema derecha en el Consejo de Ministros.

Portugal
Elecciones Portugal y el Partido Socialista: la geringonça y el conflicto de las dos almas
Este 10 de marzo Portugal encara unas elecciones parlamentarias decisivas para su futuro. Los inicios ilusionantes de la geringonça no culminaron en la formación de un bloque capaz de hacerse cargo de los principales desafíos del país.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Memoria Un 25 de abril hace 50 años
Éramos muy jóvenes, no habíamos entrado en la universidad, no teníamos trabajos estables, pero aquellos claveles, aquella Vila Morena, aquel impulso libertario, se instalaron para siempre entre nosotros.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/3/2024 7:11

De que gerigonça estamos hablando, si la pobreza aumenta entre la población portugesa, los derechos laborales están estancados, el precio del alquiler y venta es espantoso y se resquebraja el estado social?
Ese partido socialista, aliado del PSOE, fue uno de los artífices del único proceso revoluciónsrio en Portugal, el del MFA y el pueblo, todo para mantener sus sillones en el parlamento...

0
0
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.

Últimas

Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Más noticias
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.