Elecciones
El PP ficha para las gallegas a una empresaria que se adjudicó contratos de la Xunta y otros gobiernos afines

La número dos de Alfonso Rueda en la provincia de Pontevedra Patricia García amasa una fortuna que debe parte a la larga lista de licitaciones públicas a las que accedió su conglomerado empresarial.
Cabezas de lista del PP en Galicia
Cabezas de lista del PP en Galicia junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Patricia García, a la derecha.

Fue la primera mujer de la historia en presidir el Círculo de Empresarios de Galicia en 2018. En aquella presentación la arroparon Josefina Fernández, fundadora de las residencias geriátricas DomusVi, cuyo puesto abandonó asfixiada por las críticas a su gestión de usuarios, familiares y partido políticos en la pandemia, tras la muerte de unas 2.000 personas en sus centros; y Manuel Rodríguez, creador del Grupo Rodman, el gigante de los astilleros que dio un vuelco a su negocio gracias a contratos millonarios para construir lanchas patrulleras para la Guardia Civil.

Unos y otros enriquecieron sus cuentas gracias a decenas de licitaciones públicas, al igual que lo hizo la ahora número dos por Pontevedra del Partido Popular para las elecciones gallegas, Patricia García. No podría ser la número uno porque delante va el candidato y actual presidente, Alfonso Rueda. Así, se confirmará el salto de presidenta de la patronal gallega (dejó el puesto en 2021 para unirse al PP) a diputada en el Parlamento de Galicia.

Elecciones
Eleccións galegas Galicia ya tiene fecha para las primeras elecciones sin Feijóo en 14 años: el 18 de febrero
La izquierda se aferra a la idea del cambio de ciclo y el Partido Popular admite su preocupación, pero la aparición errática de Sumar, todavía sin candidata, y del partido populista de derechas del alcalde de Ourense dibujan un tablero difuso.

La información es pública, pero no especialmente accesible. Y aunque la empresaria Patricia García es popularmente conocida por el cargo que ocupó como como jefa de la patronal gallega y como la fundadora de la empresa de formación Femxa, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, a día de hoy ostentaría cargos directivos en más de una veintena de grandes empresas con objetos sociales muy diversos. Desde gestiones de patrimonios inmobiliarios y promotoras para la construcción y compra-venta de bienes inmuebles, hasta antiguos cargos en algunos de los grandes bancos del Estado español. Sin contar los que estrictamente pertenecen al holding empresarial que controla: Green Smart Ventures. Algunas de las empresas de este entramado societario son Learning and Support Services, Followup & Control, Ideas Propias, Nred, Activa Formación, adQuiero Servicios o el propio Grupo Femxa.

Es precisamente con estas sociedades con las que García ha accedido a decenas de licitaciones públicas repartidas por el Gobierno del que con toda seguridad formará parte. Solo desde el año 2020 se ha hecho con tres contratos por valor de 354.580 euros a través de Femxa; otros cuatro contratos por valor de 483.115,5 con otra sociedad denominada Nred; otro contrato más por valor de 44.460 euros con la empresa Activa Formación; y otro más con una cuantía total de 188.316 euros. Eso sin contar las decenas de licitaciones a cargo de administraciones gobernadas por el Partido Popular del que forma parte tanto en la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, la Región de Murcia o la Junta de Extremadura, que suman cifras millonarias en los últimos años. Sin ir más lejos, la sociedad más conocida, Femxa, se llevó solo en 2020 6,2 millones de euros de adjudicaciones públicas. Algunas de ellas, de administraciones también gobernadas por el Partido Socialista.

Política
O PP ficha para as eleccións a unha empresaria que se adxudicou contratos da Xunta e outros gobernos afíns

O número dous de Alfonso Rueda na provincia de Pontevedra Patricia García amasa unha fortuna que debe parte á longa lista de licitacións públicas ás que accedeu o seu conglomerado empresarial.
Cabezas de lista del PP en Galicia
Cabezas de lista del PP en Galicia junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Patricia García, a la derecha.

Foi a primeira muller da historia en presidir o Círculo de Empresarios de Galiza en 2018. Naquela presentación arroupárona Josefina Fernández, fundadora das residencias xeriátricas DomusVi, cuxo posto abandonou asfixiada polas críticas á súa xestión de usuarios, familiares e partido políticos na pandemia, tras a morte dunhas 2.000 persoas nos seus centros; e Manuel Rodríguez, creador do Grupo Rodman, o xigante dos estaleiros que deu un envorco ao seu negocio grazas a contratos millonarios para construír lanchas patrulleiras para a Garda Civil.

Uns e outros enriqueceron as súas contas grazas a decenas de licitacións públicas, do mesmo xeito que o fixo a agora número dous por Pontevedra do Partido Popular para as eleccións galegas, Patricia García. Non podería ser o número uno porque diante vai o candidato e actual presidente, Alfonso Rueda. Así, confirmarase o salto de presidenta da patronal galega (deixou o posto en 2021 para unirse ao PP) a deputada no Parlamento de Galiza.

Elecciones
Eleccións galegas 18F O CIS constata a caída en picado do PP en Galiza e déixao a piques de perder a maioría absoluta
O BNG de Ana Pontón segue en ascenso e perfílase como a opción favorita na esquerda para un potencial cambio que, a priori, sería a través dun goberno levantado polo PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro e Sumar Galicia liderado por Marta Lois.

A información é pública, pero non especialmente accesible. E aínda que a empresaria Patricia García é popularmente coñecida polo cargo que ocupou como como xefa da patronal galega e como a fundadora da empresa de formación Femxa, segundo o Boletín Oficial do Rexistro Mercantil, a día de hoxe ostentaría cargos directivos en máis dunha vintena de grandes empresas con obxectos sociais moi diversos. Desde xestións de patrimonios inmobiliarios e promotoras para a construción e compra-venda de bens inmobles, até antigos cargos nalgúns dos grandes bancos do Estado español. Sen contar os que estritamente pertencen ao holding empresarial que controla: Green Smart Ventures. Algunhas das empresas deste armazón societario son Learning and Support Services, Followup & Control, Ideas Propias, Nred, Activa Formación, adquiro Servizos ou o propio Grupo Femxa.

É precisamente con estas sociedades coas que García accedeu a decenas de licitacións públicas repartidas polo Goberno do que con toda seguridade formará parte. Só desde o ano 2020 fíxose con tres contratos por valor de 354.580 euros a través de Femxa; outro catro contratos por valor de 483.115,5 con outra sociedade denominada Nred; outro contrato máis por valor de 44.460 euros coa empresa Activa Formación; e outro máis cunha contía total de 188.316 euros. Iso sen contar as decenas de licitacións a cargo de administracións gobernadas polo Partido Popular do que forma parte tanto na Comunidade de Madrid, a Junta de Castela e León, a Región de Murcia ou a Junta de Estremadura, que suman cifras millonarias nos últimos anos. Sen ir máis lonxe, a sociedade máis coñecida, Femxa, levou só en 2020 6,2 millóns de euros de adxudicacións públicas. Algunhas delas, de administracións tamén gobernadas polo Partido Socialista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia El PP veta la comparecencia de Feijóo en la comisión que investigará los contratos de la Xunta con sus familiares
El Gobierno de Alfonso Rueda, que tendrá la última palabra en la elaboración de la comisión, da por hecha la comparecencia del propio presidente y todos sus conselleiros y contraataca citando a altos cargos durante el bipartito de BNG y PSOE.
Galicia
Galicia Así ganó un pueblo a la expansión eólica: A Groba contra las multinacionales energéticas
Activistas del Instituto de Estudios Miñoráns y de la asociación SOS Serra de la Groba reflexionan sobre sus recientes victorias judiciales frente las empresas promotoras de parques eólicos en la zona del Val Miñor (Pontevedra)
Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
senenoa
31/1/2024 14:54

Patricia García ha demostrado, con reiteración, ser merecedora de la confianza del PP para defender los intereses del partido en cualquier situación. Lo demostró como presidenta del Círculo de Empresarios y, sobre todo, como creadora y dueña de la empresa DomusVi, en cuyas residencias murieron ancianos en situaciones penosas durante la pandemia.
Patricia García es para el PP "uno de los nuestros" y de forma muy destacada: Corrupta, corruptora, evasora de impuestos y atenta a las "oportunidades de negocio" para enriquecerse sin ninguna otra consideración, incluida la muerte de sus clientes. Una joya.

0
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.