Elecciones autonómicas
La Diputación de València sobrevive a la debacle del Botánic por catorce votos

La reclamación presentada por Ens Uneix, partido del exsocialista Jorge Rodríguez, prospera y decanta un diputado que en los resultados provisionales se había otorgado al PP.
Ximo Puig fitur 2
Ximo Puig, expresident de la Generalitat Valenciana, en la última edición de Fitur. /No CC Álvaro Minguito
31 may 2023 12:48

La diputación de València seguirá en manos de una coalición de partidos de izquierda, convirtiéndose en el resorte institucional de mayor calado que resiste al avance incontestable de las derechas en el País Valencià. Inicialmente la web del Ministerio del Interior con los resultados oficiales atribuía el escaño de la comarca de la Vall d'Albaida al Partido Popular. Desde la formación local Ens Uneix presentaron una aclaración a la junta electoral por un error de cálculo en los municipios de Beniatjar y Bufali, que ha sido estimada y que decanta el escaño a su favor por una quincena de votos.

Con esa alegación estimada en la distribución de diputados, la suma del PSPV, Compromís y Ens Uneix daría la mayoría absoluta en la institución provincial, con un total de 16, frente a los 15 que sumarían el PP y Vox. La Diputación de València, formada por 31 diputados provinciales y presidida esta pasada legislatura por los socialistas con el apoyo de Compromís, queda compuesta por 13 diputados del PP (cinco más), 12 del PSOE (uno menos), 3 por Compromís (dos menos), 2 de Vox (gana uno) y uno a Ens Uneix, que se queda igual.

Inicialmente la web del Ministerio del Interior con los resultados oficiales atribuía el escaño de la comarca de la Vall d'Albaida al Partido Popular

Este partido (Ens Uneix) es el que fundó el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez cuando fue obligado a abandonar el PSOE tras saltar a la palestra el “caso Alquería” en 2018. Precisamente ayer, dos días después de las elecciones, se conocía el veredicto judicial sobre esta trama, quedando absueltos todos los acusados, incluido  Jorge Rodríguez.

Caso Alquería

El “caso Alquería” es como se denominó a la denuncia relativa a contratos presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra, dependiente de la diputación que presidía Jorge Rodríguez, para favorecer al PSPV y a Compromís. Saltó en 2018 con una operación policial muy vistosa que se saldó con detenciones y la entrada de agentes de la UCO en la sede de la corporación provincial.

Los catorce acusados, entre ellos Rodríguez, quien siempre mantuvo que era inocente de los hechos que se le imputaban, han sido absueltos. No hubo, según el fallo, ni prevaricación administrativa, ni malversación de caudales públicos, ni falsedad en documento oficial. La acusación se centraba en la contratación como personal de alta dirección en Imelsa (la empresa pública de la Diputación de Valencia del 'caso Taula' bajo el último mandato del PP de Alfonso Rus) de siete personas de confianza del PSPV-PSOE y de Compromis, cuyas retribuciones y cotizaciones alcanzaron un coste total aproximado de un millón de euros.

Rodríguez se enfrentaba a la pena de ocho años de prisión, tal y como le reclamaban las acusaciones (Fiscalía, Acción Cívica y PP), mientras que su defensa pedía la absolución al no ver delito alguno. Rodríguez, entonces presidente de la Diputación y también alcalde socialista de Ontinyent, fue obligado por su partido a renunciar al puesto y suspendido de militancia.

Tras esa salida tortuosa, optó por montar un partido nuevo (La Vall Ens Uneix) y presentarse a las municipales en 2019, repitiendo mayoría absoluta en su localidad. Rodríguez, divorciado política y emocionalmente del 'president' en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de su entorno, ha iniciado negociaciones con algunos de los alcaldes que han logrado conservar el poder en el área metropolitana de Valencia y comarcas del interior, pero también ha recibido la llamada del PP.

La voluntad inicial de Jorge Rodríguez es dar la Diputación de Valencia a PSPV y Compromís, pero será una negociación dura en la que no se descarta, incluso, que reclame otra vez la presidencia

Su voluntad inicial es dar la Diputación de Valencia a PSPV y Compromís, pero será una negociación dura en la que no se descarta, incluso, que reclame otra vez la presidencia, aunque en principio la representante de Ens Uneix en la corporación será Natalia Enguix, no Rodríguez directamente. Jorge Rodríguez ha asegurado, tras conocer la absolución, que echa de menos una disculpa por parte algunos representantes del partido, como Ximo Puig o José Luís Ábalos. “Me falta que alguien pida perdón por el mal causado y por el trato que nos dieron”, ha declarado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron reactiva la unidad de la izquierda
Tras el batacazo en las europeas, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas. Un escenario que empuja a los partidos de izquierdas a reanudar su coalición unitaria.
Análisis
Análisis Europa, muérete rápido, o ¿debe Europa cosaquizarse?
La Unión Europea ha presentado en estas elecciones su peor cara al mundo: un continente que se adentra en su invierno demográfico, intelectualmente un pantano, a cuyas orillas vive una población presa de una frustración y rencor.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
Migración
Fronteras El sufrimiento innecesario silenciado en los Centros de Internamiento de Extranjeros
En 2023, 2.000 personas pasaron una media de 30 días en los CIE. El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia un año más las vulneraciones de derechos humanos que sufren estas personas encerradas por encontrarse en situación administrativa irregular.
Opinión
Opinión Unidad quizá no, pero no estaría mal un plan
En cinco años el espacio que antes fue de Unidas Podemos ha perdido 880.000 votos en las elecciones europeas. Ninguna de las dos fuerzas actuales consiguen llegar mínimamente a los deciles más pobres de la población.
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.
Genocidio
Reino Unido Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney, plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Derecho a la vivienda
Barcelona El Bloc Tarragona y otros cinco edificios se revuelven contra los desalojos, el mobbing y los pisos turísticos
Más de 70 hogares en seis bloques de Barcelona se enfrentan a los desahucios, los aumentos del precio del alquiler y los problemas de convivencia que traen los pisos turísticos.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los desahucios crecen el 12,4% a pesar de la moratoria y el escudo social
En los tres primeros meses del año se produjeron 82 desahucios por día. Los desalojos por no poder pagar el alquiler suponen siete de cada diez. En este tiempo solo se registraron 563 juicios verbales por ocupación ilegal, según datos del CGPJ.
Comunidad El Salto
Diseño gráfico Que la fuerza creativa te acompañe: descubre la nueva web de Edita, la agencia de diseño gráfico de El Salto
Hablamos de nuestra “espada láser” de la creatividad: Edita. Poco lo hacemos para lo clave que ha sido en las distintas fases de nuestra existencia como medio y qué mejor ocasión que el estreno de su nueva web para recordarlo.
Más noticias
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.