Educación pública
El PP elimina la enseñanza presencial de euskera en el País Valencià en plena campaña electoral vasca

La Conselleria de Educación comunica a las Escuelas Oficiales de Idiomas recortes en hasta 9 de las 16 lenguas que se imparten, siendo la vasca la peor parada.
Escuela de Idiomas Alacant
Escuela Oficial de Idiomas de Alacant

“Porque todo el mundo cabe en el euskera”, clamó la escritora Garazi Arrula en el final de la Korrika, carrera en defensa del euskera, en el final en Baiona hace solo tres semanas. Sin embargo, el curso 2024-2025 dejará de escucharse “kaixo”, “egun on” y “arratsalde on” en las aulas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Alacant, València y Castelló, ya que la Conselleria de Educación valenciana, en manos del PP, ha enviado un documento a los centros en el que figura que el euskera solo podrá aprenderse de manera online. Un mazazo que llega en plena campaña electoral vasca en la que precisamente el candidato popular, Javier de Andrés, está centrando su discurso en la eliminación del requisito lingüístico en la Administración.

De los 16 idiomas que se imparten en las EOI del País Valencià en la actualidad, hasta nueve sufren recortes: árabe, español para extranjeros, euskera, finés, francés, griego, neerlandés, polaco y portugués. Otros de los recortes más graves se producen en árabe, que pasa de 16 a ocho grupos; y español para extranjeros, que cae de 23 a 15.

De los 16 idiomas que se imparten en las EOI del País Valencià en la actualidad, hasta nueve sufren recortes

Pero el euskera es el peor parado, ya que pasa de 14 a 4 grupos y se pierde la presencialidad, de manera que solo podrá estudiarse en modalidad online; y de cuatro a una profesora, que es la que tiene plaza y trabaja en Alacant, Izaskun Kortazar, que ahora tendrá que mudarse a València para impartir las clases telemáticas. Es una incógnita qué niveles se ofrecerán; hoy el abanico va de A1 a B2.

El euskera empezó su andadura en la EOI de Saïdia, en València, en 2015. Lo hizo con la llegada al poder del Gobierno valenciano del Botànic (PSOE y Compromís) y por voluntad expresa del entonces director de Política Lingüística de la coalición valencianista, Rubén Trenzano. Después se amplió la enseñanza a Alacant y a Castelló. El lingüista Garikoitz Knörr, que lleva todo este tiempo impartiendo clases de lengua vasca en València, manifiesta su sorpresa por una decisión que han conocido a través de una hoja de Excel –conocido internamente como el “forecast”- con los grupos del curso que viene y su “preocupación por el profesorado afectado y por todo el alumnado que se queda sin opción de continuar estudiando”.

Se desconocen los motivos de una decisión que afectará a cuatro profesores y a 120 alumnos. La Conselleria de Educación, consultada por El Salto, no ha ofrecido ninguna información hasta el momento. Knörr dice que “no hay ningún documento” adicional que manifieste la pérdida del euskera en las EOI valencianas. Por su parte, Kortazar señala que la noticia le ha llegado en festivo por la Santa Faz de Alacant y “sin ningún preaviso, de repente y por sorpresa”.

Muchos alumnos ya han dicho que no seguirán estudiando euskera si es online

La profesora de euskera en Alacant ve la enseñanza exclusiva virtual como una manera “activa” de acabar con la lengua en las EOI, ya que “mantener el alumnado” así “es complicado”: “Una de las cosas por las que sigue mucha gente, aunque se le complique la vida, es por las relaciones sociales que hacen. Además, en clase hay una explicación de tú a tú, les puedes hacer anotaciones en su cuaderno, hay un factor humano… online no es igual”.

Montserrat Ferrer estudia euskera en Castelló y también le indigna la decisión de Conselleria. Sabe de lo que habla: está jubilada, pero ha sido catedrática de valenciano de instituto y ha trabajado 40 años como profesora de didáctica de la lengua en la Universitat Jaume I de Castelló. “Estudiar online es el mal menor cuando no se puede acceder presencial, pero el resultado no es el mismo. Estudiar una lengua no es solo aprender estructuras de manera mecánica, sino saber utilizarla y que te corrijan errores. Dentro de un aula se crea una dinámica entre profesorado y alumnado que anima, se siente empatía, hay interacción oral trabajo colaborativo… O se hace presencial, o es imposible. De hecho, cuando todo se hacía online en pandemia, afectó mucho al rendimiento”.

En este sentido, otra cuestión importante es el perfil de edad avanzada de buena parte del alumnado, a quienes la modalidad telemática les puede expulsar del aprendizaje. “Muchos ya han dicho que no seguirán”, asevera Kortazar. Uno de ellos es Pep Olmos, alumno de València de 62 años que está prejubilado y que estudia euskera por ser “una lengua minorizada y en riesgo, como el valenciano”: “Si lo ponen online, yo lo dejaré. Soy una persona que ha llegado tarde a la informática, no tengo soltura. Además, durante la pandemia ya tuvimos clases así y fue un desastre, se perdía mucho tiempo en las conexiones, que si no nos escuchábamos, que si no se veía la pantalla… Con esto se cargan la lengua directamente, igual que están haciendo con el valenciano”.

Un alumno de Castelló, Oscar Aymerich, de 66 años, se está planteando seriamente si seguir o no: “Estudio porque estoy jubilado y quería hacer alguna actividad. Además, tengo un hijo viviendo en el País Vasco y me gusta la lengua, estoy encantado”. Sin embargo, le parece “una barbaridad” que se enseñe online: “Me pensaré si continuar o no, pero lo veo complicado. Yo quiero que siga siendo presencial”.

Izaskun Kortazar: “No pueden repetir tanto lo bonito que es una España multicultural y plurilingüe y, en la práctica, hacer todo lo contrario”

La catedrática Montserrat Ferrer estudia euskera por “conciencia política”, porque le daba “vergüenza” saber inglés, italiano, francés y portugués y “no tener ni idea de cómo funciona” esta lengua que es del estado. “Creo que debemos tener conocimiento de las lenguas y culturas que hay en el estado español. Parece que se les haya olvidado lo que dice la Constitución Española: la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

La profesora Izaskun Kortazar lo comparte: “No pueden repetir tanto lo bonito que es una España multicultural y plurilingüe y, en la práctica, hacer todo lo contrario. El euskera tiene entre 7.000 y 30.000 años, nació antes que España y Europa. Tenemos que empezar a separar los idiomas de las ideas políticas que tiene cada uno. He enseñado más años castellano que euskera. Los idiomas no compiten entre sí, no son enemigos, cuantos más sepamos, mejor. No conozco a nadie que se haya arrepentido de aprender un idioma”.

Por otro lado, Ferrer cree que en lugar de hablar de “cómo perjudica el requisito lingüístico a las personas de fuera”, tendrían que “facilitar más que esa gente pueda aprender las lenguas de otros territorios”. En este sentido, invita a los gobiernos vasco y valenciano a llegar a acuerdos para que puedan continuar las clases presenciales de euskera en el País Valencià.

Concentración contra los recortes en las EOI

El próximo miércoles 17 de abril se ha convocado una concentración de 13.30h a 15h en la puerta de la Conselleria de Educación, en València. Clamarán contra los recortes en todos los idiomas y niveles de las EOI del País Valencià. Garikoitz Knörr valora positivamente “el sentimiento de solidaridad que ha habido de todo el profesorado y departamentos hacia los idiomas más afectados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
HERRIBERO
15/4/2024 13:54

El franquismo está muy vivo. Esto de "eliminar" una lengua (de las más antiguas del planeta) lo dice todo. Es como si la Comunidad Valenciana hiciesen on line las sesiones, para ahorrar en vehículos, pagas extras, dietas, y la asistencia fuese nula. . .¡Pero seguir cobrando igual!
Hay que combatir al fascismo de una forma "militante" y defender en "plural" todos los idiomas, ya que es la base dela comunicación. La cultura es la base de todo y el "respeto" está recogido en la constitución y por lo tanto, una norma menor NO puede imponerse "ideológicamente" y menos a la fuerza excluyente.

1
0
#103137
14/4/2024 11:17

Así es como Castilla trata a sus colonias.

1
0
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.

Últimas

Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Más noticias
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.