Economía social y solidaria
REAS, 25 años promoviendo la economía alternativa, social y solidaria

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria cumple 25 años promoviendo una economía basada en valores éticos, solidarios, ecologistas y feministas.

montaje economia conectada

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

30 abr 2020 10:11

Se cumple un cuarto de siglo desde que unas cuantas empresas, ONG y organizaciones decidieran plasmar los valores comunes que tenían en una red de cooperación. El 30 de abril de 1995, en unas jornadas de economía social que se celebraron en Córdoba, se firmaba el acta de constitución de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). En dicha constitución participaron muchas de las organizaciones y personas que hoy en día siguen siendo referentes de la economía con valores, como los Traperos de Emaús, Deixalles o la cooperativa de comercio justo IDEAS.

Ha llovido mucho desde entonces, pero REAS, que actualmente se compone de más de 800 organizaciones de todo el Estado agrupadas en redes territoriales y sectoriales, sigue gozando de una gran vitalidad y fuerza. La Red nació para “dar respuesta a la deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y a la pérdida de valores sociales”, según explican desde la propia organización y parece que hoy en día todavía sigue siendo así. “Desde hace 25 años hasta ahora, REAS y la Economía Social y Solidaria (ESS) ha conseguido colocarse en el mapa como una alternativa al modelo existente”, afirma a El Salto María Atienza, del equipo de coordinación ejecutiva de REAS.

El incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, la exclusión social y económica, el paro y el empleo en precario son problemas que generan desafíos y exigen respuestas. Por ello, REAS defiende la economía solidaria como un instrumento “hacia una sociedad más justa y solidaria, sostenible y comprometida”, con el fin de “enfocar y gestionar la economía, para que dejemos de ser quienes sufren las consecuencias de decisiones que no tomamos y pasemos a ser las personas el centro de la economía”.

Han pasado 25 años y la Red de Redes se ha consolidado a lo largo del territorio. Cuenta con representación en Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Valencià, Canarias y Cataluña. En todas estas comunidades autónomas hay una nudo de empresas que quieren hacer las cosas de otra manera, que se plantean su actividad económica teniendo en cuenta los límites planetarios, el cuidado de las personas y la justicia laboral y la toma de decisiones horizontal. “En REAS País Valencià cada vez se acercan más empresas que organizaciones sociales”, explica Salvador Pérez, del grupo de gobernanza, que resalta esta tendencia como algo muy positivo. “Son empresas que han decidido en su diseño estratégico tener como base de partida y de conjunto de valores todo aquello que está dentro de la ESS”, afirma. 

Para Atienza, ese éxito y expansión se deben a que REAS y las propuestas teóricas de la ESS aportan otras nociones de economía heterodoxa, con fórmulas empresariales sostenibles que han permitido generar un tejido económico en muchos territorios del estado –sobre todo bajo las formas de cooperativas-con propuestas para generar ciclos de producción y consumo distintos –los mercados sociales y los supermercados cooperativos-y fórmulas de vivienda cooperativa.

Además de la representación territorial, REAS cuenta con redes de tipo sectorial: la energía las finanzas, el comercio justo y la recuperación y el reciclaje se configuran como sectores estratégicos donde otra forma de entender la economía es fundamental. “Es un modelo que se ha puesto en diálogo con otras corrientes, como la ecologista y la feminista”, recalca Atienza, “para articularse y enriquecer su discurso, como muestra uno de sus últimos lemas: la economía será solidaria si es feminista”.

En ese carácter de herramienta de transformación social también insiste Carlos Rey, también del equipo de coordinación de la Red: “Desde hace unos cinco años hemos decidido dejar de ser una simple coordinación para ser un sujeto político que realmente tenga una incidencia social y política, que tenga más potencia como red, promueva la intercooperación sectorial y que cree instrumentos comunes, como los mercados sociales, para dar una proyección mayor a la ESS”.

Momentos de crisis

“En estos tiempos de crisis del covid19 son imprescindibles las redes”, dice Pérez, e insiste en que si salimos de esta crisis volviendo a la normalidad de antes “habremos fracasado como sociedad y como colectivo”. Algo muy parecido a lo que opina Atienza en cuanto al sistema actual: “El modelo capitalista y heteropatriarcal perjudica seriamente la salud de nuestro metabolismo social y económico y debemos de seguir trabajando para seguir poniendo lo que importa –la vida- en el centro”.

La ESS es un sistema que viene a reemplazar el existente, en la opinión de Pérez. “Ahora mismo tenemos argumentos para convencer y transformar”, afirma, y cree que el principal hito ahora mismo es conseguir que en la salidad de esta situación la ESS ocupe un espacio lo más grande posible. “En el 2008 esa salida se hizo solo pensando en las grandes corporaciones, a las que se le regaló nuestro dinero, pero ahora no basta con que nos den el dinero a nosotros, tenemos que pensar cómo utilizarlo, crear nuevos movimientos, generar redes en torno a esos movimientos, compartir sinergias, crear dinámicas y crecer... y ahí es donde creo la ESS reune todas esas cosas”.

Economía social y solidaria
Nueve propuestas de la economía social y solidaria para salir de la crisis

Los valores de la Economía Social y Solidaria han demostrado ser más resilientes y necesarios en tiempos de crisis. La salida de la crisis que va a suponer el covid-19 tiene mucho que aprender de las propuestas y las prácticas que demuestran las organizaciones del sector.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Finanzas éticas
Los orígenes de los seguros éticos Los orígenes de los seguros éticos y solidarios
Os invitamos de viaje por los orígenes de los seguros éticos y solidarios en el Estado español
Economía social y solidaria
Diversidad e Inclusión en la ESS Diversidad e Inclusión en la ESS
Ante las múltiples desigualdades, que posibilidades para conseguir un trabajo digno tiene los colectivos sociales diversos?
Economía social y solidaria
Trabajo digno en la ESS Más que empleo, ESS trabajo digno
Ante este “trabajo indecente” que impera en la economía convencional capitalista, la Economía Solidaria integra el “trabajo digno” como uno de los valores de su Carta de Principios. De eso dedicamos este programa de Me cambio
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.

Últimas

Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Más noticias
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.