Desigualdad
Sobre la suerte

Tengo una gratuita tesis antropológica: poder tirar de otra gente para cualquier cosa, tener lo que se desea a golpe de clic, acostumbrarse a que otros se ocupen de tus mierdas, nos vuelve gilipollas. Convierte a la sociedad en una amalgama pánfila incapaz de valorar el tiempo de los otros.
Rider Glovo banco
Un rider de Glovo esperando pedidos. David F. Sabadell
Sarah Babiker
12 abr 2021 15:00

Hace hartazgo en la ciudad. Son las tres de la tarde. Atravieso la utopía de mercado de lo cool: coloridos locales de comida, gente bien peinada y casas en las que nunca podrás vivir, flanquean el paso. Esquivando taxis, arrimados a los restaurantes, un ejército de glovos, de deliveroos y ubers entregan su tiempo y energías a los antojos del resto de la ciudad. Se extiende el régimen del chico de los recados entregado a los deseos de cualquier patrón. No cuesta nada, tú pide y te lo traen.

Tengo una gratuita tesis antropológica: poder tirar de otra gente para cualquier cosa, tener lo que se desea a golpe de clic, acostumbrarse a que otros se ocupen de tus mierdas, nos vuelve gilipollas. Convierte a la sociedad en una amalgama pánfila incapaz de valorar el tiempo de los otros. Al super el domingo a las 11 de la noche, lo que quieras en 24 horas a golpe de Amazon, ¡truene o nieve necesito mi sushi en casa para mi sesión vespertina de series!

No se trata de regar de culpas al prójimo, quién no ha incurrido en ello alguna vez, quién no se entrega al mecanismo con su cuota de clics, qué otras opciones tienen quienes no encuentran más acomodo en el sistema que entregar sus piernas, sus manos, todo su tiempo a la perspectiva de sumar unos euros. Poco poder tenemos sobre los engranajes que nos mueven a unos y a otras, y ante la ausencia de poder, crece el microfundismo del control: una parcelita de ordeno y mando al alcance de todos.

Pero una vez que asumes que el tiempo de los demás vale migajas, que las energías de los demás valen migajas, nada nos va a costar asumir que sus vidas también valen poco. “Lo siento mucho, pero al menos es un trabajo, haberse esforzado más, haberse buscado un curro mejor, ¿qué culpa tengo?”.

Poca correlación hay entre el tiempo y el esfuerzo que uno le pone a un curro y lo que se lleva por ello: si no lo entiendes que te lo expliquen las empleadas de hogar, los jornaleros en el campo, o las auxiliares de las residencias

Nunca señalamos lo suficiente esa ficción que alimenta el relato de que cada cual tiene lo que se merece, que cada cual gana a la medida de su esfuerzo. Poca correlación hay entre el tiempo y el esfuerzo que uno le pone a un curro y lo que se lleva por ello: si no lo entiendes que te lo expliquen las empleadas de hogar, los jornaleros en el campo, o las auxiliares de las residencias. “Es que la gente no tiene ambición ni iniciativa, no luchan por prosperar”, corean los que nacieron ya prosperaos desde la cuna, o los que simplemente tuvieron suerte.

Una mujer con acento de explotada me llama desde un número con prefijo inglés para convencerme de comprar acciones online. Intento entenderla mientras recojo los cacharros. Querida precaria al otro lado de la línea, qué mundo surrealista es este en el que estamos hablando tú y yo de invertir en bolsa. Quién va a arreglar este guión desopilante.

Jugar a ser capitalista con los 100 euros que apartas de tu sueldo al mes, a ver si un poco de especulación de andar por casa te ayuda a pagar tu hipoteca desmesurada, cortesía de las ligas grandes de la especulación. Confiarte al azar. Así como tantos chavales del barrio se apuestan los 50 pavos que juntan de aquí y allá en internet. Así como sus mayores pellizcan un poco de su subsidio en el Codere de la esquina, para ver si la diosa fortuna les da la vida digna que no alcanzaron con los 40 años que se partieron el lomo.

Apostar 50 euros al casino virtual, perseguir tu sueño de llegar a rico de rebote, porque lo de tener un trabajo que te de para una vida digna y encontrar un alquiler que puedas pagar es un proyecto aún más delirante

Mucha suerte necesitan las madres solas y sin red para sacarse la plaza en esas oposiciones donde compiten con otras mil almas, único modo de alcanzar estabilidad y un horario compatible con la crianza, para tantas. También tus amigos tan preparados, esos que buscan un trabajo con los dedos bien cruzados, pues saben que lo que les sacará del paro no son los 20 currículum que echaron este mes, sino el mail del amigo del amigo, que “justamente, qué suerte, están buscando en su oficina un perfil parecido al tuyo”. Las amigas que buscan casa murmuran rezos ateos, a ver si suena la flauta y dan justo con un piso no demasiado caro, con un casero no demasiado exigente, que no pida demasiada fianza. Y es que, para acceder a una vivienda, más que de una alerta en un portal de alquiler, necesitas del favor de los dioses.

Que las vidas estén en manos del azar, que lo más básico sea una cuestión de suerte, es un fracaso político, una desgracia antropológica, un drama civilizatorio. Siglos de luchas, bibliotecas llenas de libros de ciencias sociales y políticas, millones de páginas de programas electorales, no han conseguido construir un piso básico, un mínimo tan mínimo como el que, por ejemplo, marca el pacto internacional de derechos sociales y económicos, sin ir más lejos.

De qué sirve votar, se dicen muchos, si todo es una partida con las cartas marcadas. En ese escenario, la suerte es un atajo para los que no ven un camino. Normal que tantos aspiren a hacerse ricos de rebote: lo de tener un trabajo que te dé para una vida digna y encontrar un alquiler que puedas pagar es un proyecto aún más delirante para tantos. Y en medio de esta cosa azarosa que es la vida, no nos faltan las apps para ejercer de patroncillos de vez en cuando, para olvidar que no tenemos poder sobre casi nada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Precariedad laboral Les vamos a dar unos datos
Facilitar datos es una buena práctica para que se comprendan mejor los discursos, mucho más dependientes de la fluidez oratoria del político de turno y de sus dotes para hacer grandes frases sin decir nada concreto
Filosofía
Filosofía La “generación Q” y las sombras de la excelencia en la investigación
La cultura de las métricas de evaluación domina la carrera investigadora. Pero las sombras de este sistema nos obligan a cambiar la evaluación científica.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
#87184
13/4/2021 23:21

Muy bueno. Me encanta la reflexión sobre cómo se acentúa el micromecenadgo en las grandes ciudades.

Uno por otro y lo hace el de al lado que merece una miguita de pan por no habérselo ganado en otro lado.

Buena reflexión, también, sobre cómo el tiempo es minusvalorado por mucha gente. A mí, me pasó algo parecido con gente variada.

Gracias.

2
0
#87124
13/4/2021 0:30

Me ha gustado mucho, una reflexión muy verdadera. Y va a peor.

3
0
#87117
12/4/2021 21:19

Maravilloso, y también duro artículo. Gracias.

3
0
#87107
12/4/2021 16:51

¡Vaya!... Pues me alegro de vivir en la pequeña parte de España que no es Madrid... Aquí no tenemos gente para que nos lo haga todo a cualquier hora, ni glovos, ni coderes. (Porque sí que parece que les vuelve algo gilipollas...)

0
4
#87193
14/4/2021 7:20

No dejes que te ciegue el odio, solo te hará daño a ti. Todas esas cosas las hay en otros sitios además de en Madrid. Las hay en Barcelona, en Bilbao, en Valencia, Zaragoza en fin, en muchos sitios. Tu odio hacia los madrileños solo te hace daño a ti, a los madrileños nos da igual.

1
2
#87216
14/4/2021 11:20

Amo Madrid. Simplemente me parece risible el “paletismo” de algunos madrileñ@s que creen que en todas partes se vive igual. El artículo incluso parece describir un mundo concreto dentro de Madrid, donde hay gente que no hace uso de estos novísimos servicios, hay gente que no oposita, ni les llaman para que inviertan en bolsa... Se habla de cierto Madrid, ¿no? ¿No está el artículo muy circunscrito a una forma específica de vivir?
Y doy la razón a la autora: algunos se vuelven gilipollas.

0
1
#87215
14/4/2021 11:20

Amo Madrid. Simplemente me parece risible el “paletismo” de algunos madrileñ@s que creen que en todas partes se vive igual. El artículo incluso parece describir un mundo concreto dentro de Madrid, donde hay gente que no hace uso de estos novísimos servicios, hay gente que no oposita, ni les llaman para que inviertan en bolsa... Se habla de cierto Madrid, ¿no? ¿No está el artículo muy circunscrito a una forma específica de vivir?
Y doy la razón a la autora: algunos se vuelven gilipollas.

1
2
#87231
14/4/2021 12:50

No hay ningún motivo para imputarle ese comportamiento a Madrid en lugar de a cualquier otra ciudad.

2
0
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.

Últimas

Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Más noticias
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.