Activismo
Plantándole cara a Rosatom I

El siguiente texto es una versión editada de Amigos de la Tierra Rusia y la Unión Social Ecológica Rusa. El texto original está disponible aquí.
Protesta en Yekaterinburgo contra el UF6. Fuente: Beyond Nuclear International
Protesta en Yekaterinburgo contra el UF6. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
www.beyondnuclearinternational.org
6 sep 2021 02:14

Articulo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Resistencia antinuclear rusa: problemas, protestas y represalias

Rosatom es una empresa estatal pública rusa que construye y opera centrales nucleares por todo el mundo. Esta industria cuenta en su haber con varias crisis, como el desastre Kyshtym de 1957 y Chernobil en 1986. Sin embargo, Rosatom sigue construyendo centrales nucleares en Rusia, exportando su tecnología a otros países e importando residuos radiactivos.

Este informe recoge datos y evidencias sobre la resistencia contra Rosatom y sus actividades, que han conducido a la contaminación del medioambiente y violado derechos humanos. Los conflictos sociales y medioambientales generados siguen sin resolverse varios años después, mientras que los y las activistas que denuncian estos hechos viven represalias constantes. 

Energía nuclear: fallos y mentiras

En otoño de 2017, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) descubrió una concentración de rutenio-106, un radionucleido tecnogénico, en la atmósfera de varios países europeos. Varios expertos relacionaron estas emisiones de rutenio con la central Mayak en la región Chelyabinsk, pero Rosatom lo sigue negando a día de hoy.

El 8 de agosto de 2019 tuvo lugar una explosion en una prueba de misiles que tenía lugar en una base marina en Nenoksa, Arkhangelsk. La administración de la ciudad de Severodvinsk, a 30 km del accidente, informó de un aumento de sus niveles de radioactividad, para después negar este comunicado. El Ministerio de Emergencias registró un aumento por 20 (to2 μSv/h) alrededor de Severodvinsk, mientras que el Ministerio de Defensa aseguraba que los niveles eran normales. Dos días después, Rosatom informó de la muerte de cinco trabajadores y de que tres estaban heridos, todos en la base de pruebas. Según la prensa, otros dos empleados del Ministerio de Defensa habían muerto, quedando tres heridos, y que no se había informado al personal médico del riesgo de exposición a la radiación. 

Reactores caducos

Más del 70% de reactores nucleares rusos están anticuados. Fueron construidos en los 70 con la idea de que operaran durante tres décadas. Su vida está a punto de doblar la de diseño. Al mismo tiempo, la estrategia de Rosatom también incluye un peligroso aumento de la potencia térmica de sus reactores. Rostekhnadzor (Servicio de Supervisión Federal Nuclear, Industrial y Medioambiental) provee de licencias de por vida sin evaluaciones de impacto medioambiental ni consultas públicas.

Preocupa especialmente la extensión de por vida para reactores con problemas de diseño, como los reactores RBMK (como Chernóbil) en las regiones de Leningrado, Smolensk y Kursk. Estos siguen operando, al igual que los tipo VVER, como la central nuclear de Kola (conocida como NPP), en Murmansk. Ninguno de estos tipos ofrecen suficiente protección contra la radioactividad en caso de accidente. Tampoco guarecen al reactor ante un impacto o influencia externa.

Durante muchos años, los grupos ecologistas de Murmansk se han opuesto a la extensión de NPP. Han participado en audiencias públicas, organizado manifestaciones, buscado y conseguido apoyo del fiscal, pero Rosatom sigue ignorándoles.

También exigieron al gobernador que cerrara NPP, pero lo que acabaron cerrando fueron las organizaciones ecologistas. Una de estas, el Central Ecologista de Kola (KEC) recibió la categoría de agente extranjero en 2017, fue a juicio dos veces y tuvo que pagar 150.000 rublos. KEC tuvo que disolverse como entidad legal en 2018, pero ha continuado su lucha como movimiento social.

Continúa en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Saber Sustentar A ameaza das tormentas solares
Unha tormenta xeomagnética podería ocasionar graves danos á nosa civilización electrodependente
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorre todo el territorio, desde Canarias a Baleares, pasando por Catalunya, Madrid, País Valencià y la costa cantábrica.
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.

Últimas

Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Más noticias
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.