Crisis energética
Dos millones y medio de familias con un cheque de 300 euros

La rebaja del IVA de la electricidad solo reducirá la factura unos cinco euros de media, muy lejos de lo que se podría conseguir con otras medidas que están encima de la mesa.
Manifestantes cortes de Luz Polígono Sur 5
Manifestante en la concentración Lucía Aragón Luque
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

23 jun 2022 10:00

Al final, a falta de confirmarse en el Consejo de Ministros, parece que Pedro Sánchez ha decidido bajar de nuevo el IVA de la luz. Esta vez del 10% al 5%. Se vuelve a comprar ese marco de la derecha liberal del “bajar impuestos como solución para todo” y se vuelve a hacer de una manera indiscriminada, la misma rebaja para todo el mundo por igual, como se hizo con el descuento de los 20 céntimos al litro de carburante. El 24 de junio de 2021, cuando se aprobó la rebaja del 21% al 10%, el precio de la luz estaba en 86 euros/MWh. El día que se anuncia esta nueva rebaja impositiva el precio está en 273 euros/MWh.

La medida va en contra de la recomendación del Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que aconsejó que no se realizaran más rebajas en los impuestos a la energía por su escasa efectividad, por no estar alineadas con los objetivos climáticos y por no ser equitativas. En cambio, la rebaja va a favor de la recomendación de Núñez Feijóo y estos ya se están apuntando el punto.

La propuesta es tan simple como dar cheques de 300 euros a las familias más golpeadas, a las rentas bajas, para hacer frente a la subida de la luz

Falta de igual modo la confirmación, pero otra medida que parece que está costando más salir es la propuesta de Unidas Podemos de dar una ayuda directa a las familias más vulnerables. La propuesta, que planteó Ione Belarra en marzo y que ha resucitado Yolanda Díaz esta semana, es tan simple como dar cheques de 300 euros a las familias más golpeadas, a las rentas bajas, para que puedan hacer frente a la subida de la luz y de la inflación en general.

Al leer los cálculos sobre lo que se dejará de recaudar con la bajada del IVA se me ocurrió hacer una de esas “cuentas de la vieja”. De las que no pasarían un riguroso examen que tuviera en cuenta gastos de ejecución, pero que nos sirven para hacernos una idea de las magnitudes de las que hablamos. Según el propio presidente, la medida tendrá un impacto negativo en la recaudación de entre 700 y 800 millones de euros. Cojamos la media, 750 millones. Haciendo la cuenta de la vieja, con lo que dejamos de recaudar con el IVA de la luz podríamos darle un cheque de 300 euros a 2,5 millones de hogares.

Es verdad que el IVA es un impuesto regresivo, que afecta más a las rentas bajas. Y todo lo que sea favorecer a las rentas bajas para que el sistema sea más progresivo debería ser bueno. Pero también es verdad que las rentas altas y empresas son las que consumen más electricidad y, por lo tanto, se ahorrarán más. Es una rebaja indiscriminada, que no apunta a quien más necesita ahorrar dinero en la factura de la luz. El cheque sí que apunta.

Una familia media se podrá ahorrar cinco euros al mes, pero los que se van a ahorrar mucho dinero son aquellos que se pueden permitir tener el aire acondicionado todo el día enchufado aunque tengan una casa de grandes dimensiones. También ahorrará la torre de oficinas de esa gran multinacional que se permite dejar cientos de luces encendidas todas las noches o muchas empresas que han trasladado la inflación directamente a los clientes sin tocar sus márgenes de beneficios y están ganando más dinero incluso que el año pasado.

La rebaja del IVA supondrá una reducción de la factura de unos cinco euros al mes para un hogar medio en la factura regulada, unos 60 euros al año

La rebaja del IVA supondrá una reducción de la factura de unos cinco euros al mes para un hogar medio en la factura regulada. O sea, unos 60 euros al año. Solo con transferir esos 300 euros que recaudamos por tener un IVA al 10% a 2,5 millones de hogares, esas familias tendrán un ahorro de 240 euros más que con la bajada del impuesto. Una transferencia de dinero a esas casas que lo podrían gastar en combatir esa inflación que sufren cada vez que van al supermercado. El resto de gente, la que no pertenece al segmento más pobre, seguiría pagando lo mismo. Las empresas seguirían tributando lo mismo pero tendrían 2,5 millones de clientes con 240 euros más para gastar.

Ojalá lo que nos depare el Consejo de Ministros sea que se aprueben las dos medidas. Que nos gastemos 750 millones de euros en cheques y rebajemos la recaudación de las facturas de la luz otros 750 millones. A mí me parecería bien porque soy de los que piensa que en tiempos de crisis es el Estado quien tiene que mantener la economía sin mirar el déficit, porque si no es el Estado quien la mantiene, se caerá y el déficit necesario para rescatarla será mayor. Por lo que tomar esas dos medidas y aumentar ese agujero en fiscal en 1.500 millones de euros no me parece mala idea dada la situación en la que nos encontramos.

Pero a piezas clave del Gobierno, como a Nadia Calviño, sí que les importa mucho el déficit. Y a nuestros jefes de Bruselas más. Por lo que para cubrir ese déficit se necesita un ingreso extra. Y ahí entra en escena la otra propuesta de Unidas Podemos y que parece que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, por fin acepta: el impuesto específico a las eléctricas. Todavía no se sabe si el impuesto será especial y diseñado para la ocasión o si se incluirá en el Impuesto de Sociedades. Yolanda Díaz anunciaba en Twitter el lunes que un incremento de 10 puntos en el tipo de sociedades a las grandes empresas eléctricas podría recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. ¿Os suena la cifra? Es decir, si seguimos con nuestro cálculo a grandes cifras, con solo subirle los impuestos a las eléctricas podríamos dar un cheque de 300 euros a 2,5 millones de hogares y bajar el IVA de la luz al 5% a todo el mundo y a todas las empresas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Don Pelayo
24/6/2022 17:37

¿Qué diferencia hay entre Pedro Sánchez y Feijoo, cuando de ayudar a la gente se trata?
Ninguna.
PP y PSOE buscan siempre lo mismo: enriwquecerse, con el cuento de la política.
Claro que por desgracia, no son los únicos... Hay ejemplos a cascoporro.
Solamente VOX está demostrando una clara voluntad de que esto cambie, dichos sea con todo respeto a todo el mundo.
(Si censuráis este comentario... no rspetáis la libertad de expresión. Es decir: tenéis MIEDO).

0
0
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Derecho a la vivienda
Barcelona El Bloc Tarragona y otros cinco edificios se revuelven contra los desalojos, el mobbing y los pisos turísticos
Más de 70 hogares en seis bloques de Barcelona se enfrentan a los desahucios, los aumentos del precio del alquiler y los problemas de convivencia que traen los pisos turísticos.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.
Elecciones
Elecciones Podemos supera a Sumar en Catalunya, pero pierde en el resto de territorios
Las fuerzas que en 2019 estaban bajo la marca Podemos IU han perdido más de 800.000 votos en estos cinco años. Sumar aguanta gracias a Compromís y gana a su rival con solvencia también en Andalucía y Asturias.
Unión Europea
Elecciones La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
Lleva 15 meses de encarcelamiento y arresto domiciliario tras ser acusada en Hungría de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi.
Elecciones
Elecciones Europeas En las elecciones europeas gana la abstención
En España la abstención se sitúa en un 50,78% en estas elecciones europeas de 2024. En el conjunto de los países miembros, solo once superan el 50% en porcentaje de participación.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.
Elecciones
Elecciones Europeas Los soberanismos de izquierda resisten y se imponen a una izquierda federal fracturada
La coalición de ERC, EH Bidlu, BNG y Ara Més aguantan la debacle de la izquierda catalana con el refuerzo del nacionalismo en Euskadi, Galicia e Islas Baleares. A pesar de perder 395.639 votos, mantendrán sus tres escaños en el Parlamento europeo.
Más noticias
Análisis
Análisis Alemania gira a la derecha
En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
Europa
Elecciones Europeas Juanma Moreno, el yerno perfecto, quiere saber alemán
El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía, un territorio donde más de la mitad del censo electoral no ha ido a votar este domingo y una de las regiones europeas donde reinan las políticas de sacrificio.
Opinión
Opinión La ultraderecha está muy fuerte y todo mal
No se trata de no intentar entender, se trata de que entender no paralice. No convertir los afinados diagnósticos en el sudario de cualquier energía política.
Crisis climática
Lavado de imagen Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro
Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.