Censura
La Cineteca censura de manera definitiva el documental sobre la precariedad en Madrid Destino

El documental iba a cerrar el 2 de septiembre el ciclo programado por Cinezeta. La cinta, en la que participa personal que trabaja en distritos recintos de Madrid Destino, se proyecta este sábado en la sede madrileña del sindicato.
Cineteca Matadero
La Cineteca del Matadero, en Madrid. Álvaro Minguito

La secuencia es más o menos conocida. El grupo de programadores Cinezeta, cuyos integrantes son autónomos e independientes de la Cineteca, seleccionados en una convocatoria previa, habían escogido como cierre de ciclo el sexto capítulo de la serie Transición, de Saoia Olga González. Sin embargo, aún y cuando fue informada la dirección de la Cineteca en tiempo y forma, fue a finales de julio que se les comunicó a los miembros de Cinezeta que la proyección no sería posible.

No es la primera vez que este documental se encuentra con obstáculos para su exhibición. La pieza de este documental aborda, mediante testimonios de trabajadores y trabajadoras de la Sección Sindical de la CNT en la empresa Madrid Destino - Cultura, turismo y negocio S.A., las situaciones de precariedad laboral en distintos recintos que maneja la empresa municipal. Su estreno estaba previsto el 31 enero de 2022, pero diversas comunicaciones entre responsables de Matadero y las Residencias y la videoasta, atrasaron la fecha de presentación hasta el 7 de febrero. Los motivos de ese retraso los reportó El Confidencial con detalle en su momento.

“La otra vez, en principio, no permitieron la proyección pero presionamos, tanto sindicalmente como desde medios, y se consiguió proyectar; esta vez desde arriba han dicho que no, esto lo consideramos censura”

La polémica extrañaría a cualquiera porque la cinta es producto también de la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero, centro gestionado por esta misma empresa encargada de la gestión cultural del ayuntamiento de Madrid, y en el que Saioa O. González estaba becada. Año y medio después, la censura preventiva volvió a funcionar. “Sí, a esto lo consideramos censura”, responde a El Salto Francisco Javier, Mon, secretario de organización de la sección CNT Madrid Destino. “La otra vez, en principio, no permitieron la proyección, pero presionamos, tanto sindicalmente como desde medios, y se consiguió proyectar; esta vez desde arriba han dicho que no, esto lo consideramos censura”, agrega. De hecho, como acto contra esta censura el Sindicato CNT han decidió proyectar, este 2 de septiembre, en su sede de la calle Embajadores, el documental con la presencia de la videoasta.

Cinezeta un experimento coartado

En estas últimas semanas el grupo Cinezeta, el programa de jóvenes programando impulsado por la misma Cineteca de Matadero, no la ha pasado nada bien. Cinezeta funciona como un grupo de jóvenes independientes que se renueva cada año por medio de una selección de una convocatoria abierta. No hay una relación laboral ni reciben ningún incentivo económico, todo es altruista. y no se conocen previamente entre ellos.

Guillermo Hormigo ha formado parte de este grupo en su sexta edición. Preguntado por El Salto, da sus impresiones personales sobre este proceso. “Programamos esta película para la última sesión, el 2 de septiembre. Se hacían ciclos mensuales que pueden ser independientes de Cineteca, una película cada sábado, de enero a junio. Pero en septiembre teníamos una última sesión individual, o sea, solo una película. Teníamos otra propuesta primero que no salió adelante por cuestión pragmática, y ésta película, que ya hace tiempo nos parecía una cosa guay de programar porque estuvo implicada en un caso en el que no se acabó censurando pero sí se arrinconó mucho su pase en el Matadero. Entonces decidimos programarla”.

Hormigo detalla a El Salto la secuencia de cómo sucedieron conversaciones con la dirección de la Cineteca hasta conocer la decisión del no a la proyección del documental de Saioa O. González. Conversaciones entre mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, alguna recibida directamente a través de él, con los que rebate uno a uno los argumentos que la dirección de Cineteca ofreció a Europapress, y que arguye “razones de gestión y criterio artístico” como motivos de su decisión.

El ahora exmiembro de Cinezeta contra argumenta algunos de las cuestiones que expone la Cineteca. En cuanto a no haber entregado en tiempo y forma la propuesta Hormigo sostiene que la propuesta se envió en un tiempo aplazado y autorizado por la misma dirección -a través de correos electrónicos- a finales de julio. “Se nos trasmite por medio de unas cuantas llamadas la decisión de la película que no se puede poner, pero luego hay un mail en el que se aducen razones de tiempos y otra, que no era la que nos transmitían por teléfono, y luego sí que hay otra conversación vía WhatsApp con la dirección de Cineteca en la que no se mencionan los motivos políticos pero se viene a decir 'los siento mucho, este proceso ha sido muy doloroso', lo cual no tendría ningún sentido si se debiese a una cuestión de tiempo”, esgrime Hormigo.

“Se nos dice básicamente que si hubiese sido en otro momento, antes de que entrara el actual equipo de Cultura del Ayuntamiento, pues seguramente no hubiera habido problema”

Es importante subrayar que la concejalía de Cultura sigue en manos del Partido Popular después de las elecciones del pasado mes de mayo. Cambió la concejala pero en los equipos técnicos continúan los cargos nombrados bajo el mandato de Andrea Levy. Hormigo intuye que la dirección actual no tiene tanta confianza el nuevo equipo municipal, “Se nos dice básicamente que si hubiese sido en otro momento, antes de que entrara el actual equipo de Cultura del Ayuntamiento, pues seguramente no hubiera habido problema”.

En opinión de Hormigo, en cuanto les trasladan la imposibilidad de la proyección tienen claro que las repercusiones serían mucho peores al no ponerla que al ponerla. “Le traslado a la dirección de la Cineteca que, a todos los niveles, va a ser una decisión mucho peor no ponerla porque va a causar un revuelo que justamente va a dar una razón que puede considerar legítima el Ayuntamiento actual para cesar a ese equipo, es decir, dejando así los argumentos para que su prestigio quede muy tocado”. Ante esto, asegura que la dirección admitió que preferían asumir la consecuencia de no poner la película, a las posibles consecuencias de exhibirla. “Luego, no había posibilidad ni por tiempos, ni por ganas también nuestras, de poner una película alternativa, entonces la sesión no va a producirse”, zanja.

Censura
Censura Saioa Olga González: “Cineteca está cometiendo un delito contra la libertad sindical”
A juicio de la directora, los responsables de la Cineteca de Matadero obstaculizan, por un interés personal, el testimonio de muchas personas trabajadoras que llevan años luchando por unas condiciones laborales dignas en esta empresa.
“No ha sido un caso, y hay que dejarlo claro, de censura política desde el Ayuntamiento per se, sino que, bien del momento en que vivimos quizá todavía más grave, de censura preventiva o de autocensura”

En todo este revuelo, los miembros —hasta hace algunos días— de Cinezeta prefirieron no decir nada hasta que se hizo más público el caso, y con la reacción de la directora del documental a la que ellos mismos informaron que se no se iba a proyectar su película, y que lógicamente iba a protestar. “Ella estaba muy solida y muy indignada por toda esta situación”, reconoce Hormigo. “No ha sido un caso, y hay que dejarlo claro, de censura política desde el Ayuntamiento per se, sino que, bien del momento en que vivimos quizá todavía más grave, de censura preventiva o de autocensura, al menos que nosotros sepamos”. Hormigo cree que este caso ni siquiera llegó al Ayuntamiento ni al área de Cultura, “No lo puedo decir al 100% pero todo parece indicar que fue la propia dirección de Cineteca la que censuró a Cinezeta eso es un caso de censura preventiva”.

Por último, el exprogramador admite que Cineteca les trasladó que, “poniendo esta película o haciendo un revuelo posteriormente poníamos en jaque el proyecto de Cinezeta, pero eso está ahí desde el mismo momento en que la dirección de Cineteca se implicase en un posible acto de censura”, en insiste, “Quien ha dejado en una posición muy delicada a Cinezeta es la dirección de Cineteca implicándola en todo esto”.

El documental y la lucha laboral

Por su parte la sección sindical de CNT en Madrid Destino ha mostrado su apoyo incondicional a la directora de 'Transición' en este nuevo intento de censura, ya que reconocen que este documental ha visibilizado la precariedad que vienen sufriendo desde hace años. De hecho, admiten que algunas cuestiones laborales han cambiado en positivo. “Desde que se hizo el documental se ha conseguido que gran parte de la acomodación, que era una de las grandes olvidadas, se haya contratado ya como indefinidos, es decir que se han quitado gran parte de las subcontratas, y se ha contratado directamente”, explica a El Salto el secretario de organización de la sección CNT en Madrid Destino. Se refiere a que ciertos puestos de trabajo que son estructurales al funcionamiento de los recintos que gestiona Madrid Destino, ya no están en manos de subcontratas, aunque reconoce que para los picos de trabajo se seguirá recurriendo a ellas. Considera que no será hasta los inicios del nuevo curso que probablemente cambie algo más. “Siempre que hay cambios de políticos vienen cambios de más abajo. Todo mundo está esperando a ver qué jugada van a hacer los políticos. “El único cambio que van a podrán hacer, ahora que hemos conseguido ser indefinidos a base de demandas y denuncias, es que nos hagn un ERE, que no se descarta, pero no queremos que nos mueva el miedo”, sostiene Mon.

En cuanto a la censura del documental de Saoia González por parte de la dirección de Cineteca cree que puede haber temor de que la nueva concejala haga cambios, “esto en otro momento ni se les hubiera ocurrido” opina, de manera personal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Censura
Censura Saioa Olga González: “Cineteca está cometiendo un delito contra la libertad sindical”
A juicio de la directora, los responsables de la Cineteca de Matadero obstaculizan, por un interés personal, el testimonio de muchas personas trabajadoras que llevan años luchando por unas condiciones laborales dignas en esta empresa.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Madrid Destino tendrá que pagar más de 60.000 euros por contratar en fraude de ley
Las demandas se iniciaron por la realización de contratos temporales que se utilizaban para cubrir puestos de trabajo de la programación regular. Desde el sindicato lamentan que tengan "que pagar todos los madrileños y madrileñas por la nefasta gestión en lo relativo al empleo por parte de esta empresa municipal”.
Censura
Así se ha confirmado la retirada de Arco de la obra de Sierra
La reunión de la Junta de Ifema ha confirmado la decisión tomada de manera unilateral por el empresario y presidente ejecutivo de la Institución Ferial, pese al rechazo oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Unión Europea
Unión Europea La extrema derecha impone su visión de las migraciones en unas elecciones presididas por el miedo
Los discursos antimigración han protagonizado la campaña en toda la Unión Europea. El Partido Popular de Manfred Weber y Ursula Von der Leyen ha marcado el tempo de sus sucursales nacionales, incluyendo al PP de Feijóo.
Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Elecciones
Elecciones europeas Lo verde ya no cotiza al alza: la difícil campaña en Europa para los ecologistas
El grupo de los verdes podría perder en estas elecciones europeas un tercio de sus eurodiputados y pasar de cuarta a sexta fuerza en el Parlamento Europeo.
Italia
Italia Meloni proyecta su modelo ultraderechista sobre Europa
Todas las encuestas indican que Hermanos de Italia se impondrá en las elecciones a la Eurocámara con un 27% de los votos. Su líder se presenta como cabeza de lista en los comicios, aunque renunciará a su acta.
Palestina
Genocidio Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes
El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.

Últimas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.
La vida y ya
La vida y ya Preguntas no hechas
No me atreví nunca a preguntarles qué había dentro de la frase “no hay nada peor que una guerra y una posguerra”.
Desigualdad
Solidaritat Aprenentatge entre iguals per a garantir el dret a l'alimentació
Justícia Alimentària i ACOEC continuen per tercer any consecutiu amb el seu projecte Entre Iguales. Aquest projecte impulsa la formació de líders comunitàries per fomentar el dret a l’alimentació a la ciutat de València.
Energías renovables
Renovables sí pero no así Marcha multitudinaria en Granada exigiendo “renovables sí, pero no así”
Colectivos sociales de distintas comarcas de Almería y Granada reivindican “parar y reformular” el modelo especulativo y extractivista actual con graves consecuencias en los territorios que pronto no tendrá “marcha atrás”.
Más noticias
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.
Deportes
Escalada Escalada libre de gordofobia y violencias, ¿es posible?
Desde los trastornos alimentarios que afectan a las profesionales hasta las miradas críticas que impiden que personas nuevas en el deporte se inicien. ¿Qué se puede hacer para que la escalada se llene de cuerpos diversos?
Desokupa
Fascismos La denuncia contra Llados y el lavado de cara de la ultraderecha
Es indignante cómo en muchísimos medios de comunicación se ha hablado de la denuncia obviando ese pequeño dato de que son fuerzas fascistas las que la llevan adelante.

Recomendadas

Migración
Migraciones Hein de Haas: “Hay que hablar menos de inmigración y más de los problemas socioeconómicos”
El libro 'Los mitos sobre la inmigración' (Península), de Hein de Haas, pretende los prejuicios que asfixian el debate e impiden emprender políticas migratorias coherentes y humanas.
Unión Europea
Elecciones para el Parlamento Europeo Manu Pineda: “La Unión Europea ya no puede ocultar su rostro más autoritario y belicista”
Número 4 de Sumar para las elecciones del 9 de junio, Pineda lleva desde 2019 ejerciendo como eurodiputado, tras formar parte de las listas de Unidas Podemos. Integrante de IU y el PCE, denuncia la complicidad de la UE con el genocidio sionista.
Elecciones
Elecciones europeas Serigne Mbaye: “Si llego, voy a estar en el Parlamento y en la calle. Si no llego, sigo a pie de calle”
El exdiputado madrileño se presenta en las elecciones europeas en el puesto número cuatro en la lista de Podemos. En esta entrevista habla de los cambios que están teniendo lugar en Senegal, su país de origen.