Caza
Barra libre para cazar jabalíes y hasta ciervos domesticados: la derecha española no suelta la escopeta

Mientras una aldea zamorana lamenta el abatimiento de un venado criado en comunidad, la Xunta autoriza la caza “sin límite” de puercos salvajes en el 80% del territorio gallego.
Ciervo en Doñana
440 especies animales vertebradas diferentes conviven en Doñana. Alberto Otero

El mismo día en que se conoce el más que probable abatimiento de un venado criado en comunidad por vecinos y vecinas de la aldea zamorana de Linarejos, la Xunta de Galicia ha decidido dar barra libre a la caza de jabalís en el 80% de su territorio. El eufemismo empleado es “emergencia cinegética” y, desde este sábado, la Administración gallega ha decidido, de facto, dejar en manos de los cazadores el control biológico de una especie salvaje. El Gobierno gallego los autoriza a cazar jabalís “sin límite” en un total de 248 municipios. Esta decisión, supuestamente provisional pero recurrente en la historia reciente, estará activa hasta el 25 de febrero de 2024, cuando se cierra la temporada de caza.

Caza
Panorama La caza en la mirilla
El sector cinegético pierde adeptos. La cifra de personas que practican la caza en España ha descendido drásticamente en las últimas décadas. La expansión de la conciencia animalista y las dudas sobre la sostenibilidad medioambiental de la caza, así como su intensificación comercial, la han catapultado a la primera línea del debate público.

Este “excepcional recurso” puede ser empleado en respuesta al riesgo que según el Gobierno gallego representa para la ganadería y la agricultura, así como para prevenir accidentes de tráfico. Se considera “un complemento” a la caza regulada para llevar a cabo medidas de control debido a los daños causados. En este sentido, la Xunta ha autorizado la captura o eliminación de ejemplares de ambos sexos, “con prioridad en las hembras adultas y subadultas de cualquier edad”, especialmente señaladas las crías. 

La Administración gallega ha decidido, de facto, dejar en manos de los cazadores el control biológico de una especie salvaje

Aunque se utilice ese adjetivo, la medida no es excepcional. Esta es la tercera vez que se declara una emergencia cinegética en Galicia, habiéndolo hecho previamente en 2019 y 2021. Según el Gobierno gallego, esta medida se ha implementado después de recibir un total de 4.048 informes sobre daños durante la temporada que abarcó desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023. Durante este período, se capturaron 19.000 ejemplares y esta cifra va en aumento. De hecho, ni la Xunta ni el Estado tienen un censo oficial que haga una estimación de la cantidad de individuos en la Península Ibérica. Unos datos que se revelan básicos para tomar las decisiones más acertadas.

¿Qué dice realmente la comunidad científica?

A pesar de que la medida de supuesto control ha sido anunciada como consensuada y ateniéndose a criterios estrictamente científicos, nada más lejos de la realidad: “Evidentemente esto es un parche. Los cambios que se pretenden son extremadamente complejos. No es solo un factor que haga incrementar las poblaciones, esta situación está ligada a los cambios estructurales de nuestra sociedad en los últimos decenios”, apunta Adolfo Cordero, catedrático de Ecología y Biología Animal de la Universidade de Vigo. “Pegarle tiros a los jabalís no va a solucionar nada”, añade.

De hecho, la contradicción del Gobierno gallego del Partido Popular, heredero de una política ambiental creada durante la época de Alberto Núñez Feijóo como presidente, es evidente. Absolutamente todos los trabajos académicos que abordan la proliferación del jabalí destacan la falta de depredadores como principal causa. El suyo es el lobo. En cambio, la Xunta de Galicia ha rechazado en multitud de ocasiones su inclusión en el Listado de Especies en Protección Especial (Lespre).

“En los lugares donde se han ido eliminando los depredadores tienen el mismo problema. No hay lobos que puedan mantenerlos bajo control”, explica el catedrático de Ecología, Adolfo Cordero

El problema poblacional del jabalí es recurrente en todo el mundo y el Estado español no es una excepción, dada su enorme adaptabilidad a los cambios ecosistémicos que produce el ser humano: “En la mayoría de los lugares donde se han ido eliminando los depredadores tienen el mismo problema. No hay lobos ni otras especies que puedan mantenerlos, digamos, bajo control”, añade el catedrático de Ecología. El despoblamiento rural y la pérdida de uso tradicional de las tierras para agricultura o ganadería no hace sino brindarles un mayor espacio para su expansión. Hasta que llegan a las ciudades.

Según el resto de fuentes académicas consultadas por El Salto, el biólogo Xosé Pardavila es probablemente uno de los especialistas que más ha trabajado con las poblaciones de jabalí como consultor. Su opinión está en las antípodas de la de los gobernantes gallegos: “La Xunta no tiene ningún dato objetivo. Se están tomando decisiones en base a percepciones absolutamente sesgadas”. No le falta razón. Uno de los grandes condicionantes que han sido antesala de esta decisión ha sido la aparición de varios grupos de animales en ciudades como A Coruña: “Parece que cuando las cosas ocurren en la urbe son excepcionales. Esto es una falacia porque ha coincidido, además, cuando han comenzado las batidas”.

Una visión cortoplacista

Ambas voces acreditadas critican la falta de escucha de la Administración a la comunidad científica en favor del sector cinegético. De hecho, la prensa conservadora ha dado un espacio prioritario a las opiniones de la cúpula de la Federación Galega de Caza. Ha instrumentalizado el cargo como profesor en la Facultade de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela de su presidente, Luis Eusebio Fidalgo, para dar una apariencia de consenso científico en lo que subyace a la decisión.

De hecho, en los análisis hegemónicos y supuestamente científicos publicados se ha obviado un factor que organizaciones animalistas como la Fundación Franz Weber han puesto sobre la mesa: “Liberalizar la caza de jabalís generará un efecto rebote poblacional. La única alternativa que se ofrece es sembrar los montes de plomo, lo que generará más camadas antes de tiempo y un mayor número de jabalíes durante los próximos años”. Y lo mismo opinan científicos como Pardavila: “Es muy básico en ecología. Este tipo de especies, al igual que los ratones, tienen muchas crías para contrarrestar grandes mortandades. Un descenso poblacional drástico puede reactivar procesos reproductores y aumentar el número anual de celos”.

Caza
Caza y élites La escopeta multinacional
Aristócratas, empresarios y propietarios de cotos copan el negocio multimillonario de la caza, que se extiende desde los grandes latifundios del sur del país hasta las sabanas africanas.

Un ciervo asesinado revoluciona la Sierra de la Culebra

Quizás por esa recurrencia en las medidas cortoplacistas del Gobierno gallego en lo que a preservación de la biodiversidad se refiere, haya tenido más repercusión mediática el abatimiento del ciervo Carlitos, un venado de ocho años y cornamenta de catorce puntas, al que vecinos y vecinas de una aldea de la zamorana Sierra de la Culebra habían alimentado desde pequeño. Carlitos, desde temprana edad, era un ciervo manso que solía visitar el pueblo de Linarejos para pasear y alimentarse. Nunca ocasionó problemas significativos, a excepción de ocasionalmente golpear algunos árboles para obtener fruta. Hace algunas semanas, trascendió una denuncia anónima que expresaba preocupación por el macho, a pesar de que siempre había sido dócil según los habitantes locales.

La Junta de Castilla y León, entidad a cargo de la reserva de caza en la que se encontraba Carlitos y gobernada por PP y Vox, decidió incluirlo como una pieza apta para la caza

La Junta de Castilla y León, la entidad a cargo de la reserva de caza en la que se encontraba Carlitos y gobernada por la coalición de Partido Popular y Vox, decidió incluirlo como una pieza apta para la caza. Los residentes de la zona frustraron un intento inicial de cacería y suplicaron que se le perdonara la vida al animal. Incluso lograron recolectar 54.000 firmas online, lo que equivalía a aproximadamente un tercio de la población provincial. Sin embargo, no pudieron evitar que Carlitos fuera finalmente cazado. Al amanecer del pasado martes, encontraron el cuerpo del venado sin una de sus patas traseras, sin su cornamenta y sin parte de su cabeza en el paraje de Ramisqueo, cercano al casco urbano de esa aldea. 

No obstante, la Junta de Castilla y León ha argumentado que no es posible determinar con certeza si el ciervo fallecido era realmente Carlitos. Los residentes afirman haber reconocido al animal a través de las marcas presentes en una de sus orejas y en su cuerpo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Acoso sexual Los dos supuestos casos de acoso sexual que el PP de Andalucía está intentando ocultar
Un funcionario ha denunciado al alcalde de Estepona por abuso sexual en la misma semana en la que se daban a conocer dos supuestos casos de acosos sexual por parte del senador y alcalde de Algeciras, ambos cargos del PP.
Corrupción
Corrupción Eduardo Zaplana, condenado a más de 10 años de cárcel por el caso Erial
Sobre el exministro del PP recae también una multa de 20,6 millones de euros. Los delitos por la que ha sido condenado son blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa.
Paco Caro
16/9/2023 21:58

Cosas de patriotas.

0
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.