Catalunya
Exigen revocar el contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el rastreo digital de los casos de covid-19 en Catalunya

La Federació de veïns i veïnes de Barcelona “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

Coronavirus Barcelona - 2
El emblemático pasillo exterior que comunica el edificio de la Generalitat de la plaza San Jaume con el edificio contiguo de la calle San Honorat. Freddy Davies
8 jun 2020 15:03

Sin concurso y por la vía de urgencia, la Generalitat adjudicó un contrato de 17,7 millones de euros a la empresa Ferrovial para el seguimiento, mediante rastreadores digitales, de los nuevos contagios por covid-19. La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, la FAVB, ha emitido un comunicado en el que “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama la revocación de dicho contrato “escandaloso”, y que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

La FABV recuerda que “los recortes presupuestarios y la externalización de los servicios hacia grupos privados” han sido “la constante” en las últimas dos décadas hasta llegar a la fase actual, en el que el sistema sanitario catalán es el más privatizado del Estado, con la menor de tasa de camas hospitalarias públicas y el mayor número de hospitales gestionados por entidades privadas.

Ferrovial pertenece al grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones

Otorgar a una empresa privada el seguimiento de los casos de covid “no es una decisión técnica, es una opción política”, advierte la federación de vecinos de Barcelona. Y recuerdan, además, que la empresa adjudicataria a dedo, Ferrovial, es del mismo grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones, según la Audiencia de Barcelona, entre 2000 y 2009.

Asimismo, el rastreo digital de los posibles infectados por covid supone dudar sobre la necesidad de mantener la privacidad de los datos personales de los ciudadanos. “Es preocupante la facilidad con la que el equipo de asesores de la Generalitat apuesta des del primer momento por el control digital, hasta el extremo de aconsejar un pasaporte inmunitario”, valoran sobre los scouts o rastreadores digitales.

Tiene adjudicada, por medio de prórrogas, la gestión del teléfono 061. El pasado enero, una asociación de empresas frenó su adjudicación para las tareas de mantenimiento de dos hospitales

Por todo ello, la FAVB considera que es “clamorosa la necesidad de una rectificación”. “Hay que fortalecer y dotar de una organización coherente los sistemas públicos de salud y atención”, concluyen. 

Ferrovial tiene adjudicadas por medio de prórrogas la gestión del teléfono 061, así como el mantenimiento de la sede del SEM. En enero de este año, una asociación de empresas frenó una adjudicación a Ferrovial, que consideraban opaca, y que suponía hacerse con las tareas de mantenimiento de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebrón, este último es el centro hospitalario más grande de Catalunya.

El contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el seguimiento de los casos de covid-19 es el CE 133-2020 y fue adjudicado bajo el concepto de “compra de emergencia”. Dicho contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d’Emergències Mèdiques SA (Semsa) y tiene la consideración burocrática de ser negociado sin publicidad (a dedo). En la web de contratación pública, este contrato fue adjudicado el 29 de mayo por valor de 17,7 millones para ofrecer “el servicio de seguimiento de los contactos positivos mediante scouts”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
Palestina
Palestina Palestina más allá del reconocimiento
El anuncio sobre el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España constituye un paso considerable, pero no está acompañado de la adopción de otras medidas necesarias para su consolidación efectiva.
Genocidio
Acampadas Un barrio acampado contra el genocidio
Las vecinas del municipio londinense de Hackney, plantaron las primeras tiendas hace algo más de un mes. Perseverando fuera de los campus, echan su pulso particular para que las autoridades municipales rompan con Israel.
Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron siembra dudas en la izquierda
Después de que el partido de Marine Le Pen se impusiera con más del 31% de los votos en las europeas en Francia, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas.
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Elecciones
Elecciones europeas Yolanda Díaz deja sus cargos orgánicos de Sumar tras el descalabro de las europeas
Los malos resultados de Sumar en la noche electoral del 9 de junio llevan a la líder de Sumar a dejar todos sus cargos en el partido. Seguirá como vicepresidenta del Gobierno.
Fútbol
Deporte y negocio Florentino Pérez y el Manchester City o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el fútbol
Manchester City, Real Madrid y Barcelona entienden que las normas de la UEFA o las ligas nacionales limitan su capacidad de generar ingresos, y buscan cambiar las estructuras bajo las que ha funcionado el fútbol en las últimas décadas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Tribuna
Tribuna Antigitanismo al desnudo: la silla vacía en el Parlamento Europeo
Doce millones de personas de la UE ven vulnerado el derecho fundamental más elemental en democracia: el derecho a la representación política.
Tribuna
Tribuna En CC OO no hay cascadas, solo grifos cerrados
En empresas estatales como Lidl, CC OO ha denunciado que en Bizkaia y Araba se aplican condiciones de trabajo diferentes (mucho mejores) y ha publicado hojas informativas exigiendo que se empeoren las condiciones en la Comunidad Autónoma Vasca.
Educación
Educación Mensajes subliminales de la innovación pedagógica
En educación, como en todo lo demás, necesitamos menos publicidad emocional enmascarada y más debate racional
Más noticias
Extrema derecha
Extrema derecha Un paso más hacia la normalización de la extrema derecha
Más que un “antes y un después”, estas elecciones suponen un nuevo capítulo en la progresiva integración de la ultraderecha en la política europea.
Extrema derecha
Elecciones Europeas La extrema derecha escala posiciones en Europa y gana en Austria, Italia y Francia
El voto ultra crece en la Unión Europea y se convierte en la segunda opción favorita tras el grupo popular europeo. Uno de cada cuatro eurodiputados serán de extrema derecha.
Elecciones
Elecciones La fiesta de Alvise Pérez acaba de empezar (y se mantendrá alejada de los juzgados)
El agitador ultra alcanza su objetivo de conseguir el aforamiento judicial para entorpecer sus causas penales pendientes. En la actualidad, se enfrenta a dos procesos judiciales.
Elecciones
Elecciones europeas Derrota suave del PSOE en unas elecciones en las que la derecha obtiene la mayoría
PP, Vox y Se Acabó la Fiesta han obtenido conjuntamente 31 diputados, uno más que el bloque de la investidura de noviembre. El PSOE cae 2,6% puntos respecto a las elecciones de 2019.

Recomendadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los retos del zapatismo hoy: cárteles, gobierno y militarización
En el tercer artículo de la serie de “30 años del levantamiento del EZLN”, el autor hace un recuento de la extraordinaria militarización de Chiapas y de cómo la narcoviolencia se hizo presente en este Estado del sureste mexicano
Estados Unidos
Keeanga-Yamahtta Taylor “La vivienda es un tema extremadamente político”
La profesora universitaria Keeanga-Yamahtta Taylor considera que la falta de una regulación eficaz en materia de vivienda en Estados Unidos obedece a la gran influencia del capital privado en las decisiones del gobierno.
Lobbies
Lobbies Atlas Network, el think tank ultraliberal que gana terreno en la UE de la mano de la agenda anticlimática
Una investigación de un laboratorio de control corporativo francés revela que una poderosa asociación global de lobistas libertarios empieza a abrir puertas en la UE en el afán de retroceder la justicia social y las políticas ambientales.
Entrevista La Poderío
Bethlehem Habboob “Es fundamental llevar el boicot a Israel a lo académico”
Bethlehem Habboob es una activista andaluzo-palestina. Junto al estudiantado, y gracias a las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino en Gaza, han conseguido que la Universidad de Granada rompa sus relaciones académicas con Israel.