Baleares
Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”

La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Diada de la Llengua 2024, Mallorca - 1
Miles de personas se concentraron en la Plaça Major de Palma para celebrar la Diada per la Llengua. Mireia Balasch

Las expectativas se superaron y la Plaça Major de Palma no bastó para concentrar a todas las personas que, desde distintos puntos de Mallorca, acudieron a la Diada per la Llengua. El multitudinario encuentro ponía punto y final al Correllengua, que este año ha durado cinco días y ha recorrido, por primera vez, toda la Comunidad. Más de 10.000 personas han participado en la carrera que lleva la flama de la llengua por el territorio. De hecho, en lugar de una ha habido cuatro (una por isla) y han llegado encendidas a la capital, portadas por jóvenes voluntarios. Entre los asistentes a la fiesta reivindicativa, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el expresidente del Govern Balear, Francesc Antich.

En el manifiesto del Correllengua se ha hecho referencia al deber de los ciudadanos de mantener vivo el catalán y usarlo en los distintos ámbitos. La cantante Mar Grimalt recordó que, históricamente, la lengua catalana ha sufrido un sinfín de prohibiciones e imposiciones y aseguró que, a día de hoy, el camino que queda por recorrer es largo: “Nos falta reivindicar aún más nuestros derechos lingüísticos, porque queremos unas Illes Balears donde la lengua catalana sea una herramienta de cohesión social. Queremos poder usarla siempre, sin miedo ni complejos, en cualquier circunstancia y ante cualquier interlocutor. Queremos más medios de comunicación en catalán y más apoyo a los que ya existen. Queremos de nuestras instituciones el compromiso de la plena recuperación de nuestra lengua y que se abandonen las políticas de odio y los ataques al catalán”.

Por su parte Emili Muñoz, portavoz de Joves per la Llengua, proclamó que el ‘Sí a la llengua’ sea escuchado “por todas las instituciones, incluyendo las europeas y la Casa Real”. Aludía así a la polémica concesión que la Zarzuela ha hecho a la Acadèmi de la Llengo Baleá, una asociación que promueve el secesionismo lingüístico.

Joves per la Llengua, Mallorca
Los jóvenes portadores de "les flames de la llengua" llegan a Palma. Mireia Balasch

Reyal Acadèmi

El último capítulo del culebrón lingüístico que ha vivido esta comunidad está relacionado con la Real Acadèmi de sa Llengo Baleà, una entidad que pregona que el idioma autóctono del archipiélago es distinto al catalán. De hecho, su presidente ha registrado en el Parlament un escrito para que se reconozca la existencia de una lengua balear como lengua minoritaria española.

La entidad que preside Guillermo Matas está de actualidad porque la Zarzuela acaba de concederle el título de Real. Esta decisión ha sido recibida con sorpresa tanto entre los principales partidos políticos como en los círculos culturales y la universidad. El portavoz del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, afirmó el 27 de abril que “aquí hay una lengua propia, que es el catalán, propia de Balears, y el Govern no discute lo que dispone el Estatut ni tampoco la unidad de lengua”. Es decir, el PP, en principio, no se alinea con la tesis del secesionismo lingüístico.

Diada de la Llengua 2024, Mallorca - 4
Las principales entidades de la sociedad civil mallorquina, en la Diada per la Llengua 2024 Mireia Balasch

Más contundente ha sido la UIB, Universitat de les Illes Balears, que el lunes pasado presentaba un comunicado conjunto con el Institut d’Estudis Catalans. “Ante una transgresión tan evidente de lo que establece la filología, la historia y la jurisdicción que regulan la lengua en les Illes Balears, queremos expresar nuestro rechazo y nuestra oposición rotunda a la concesión del título de 'real' a esta asociación”. Por su parte, el rector, Jaume Carot, calificó esta actuación de “sorprendente, inmotivada y anticientífica” y añadió: “No sé quién asesora al Rey, pero es un asesoramiento defectuoso”.

Sanidad y educación

Estas dos áreas han centrado, en lo que llevamos de legislatura, las regresiones en materia lingüística. Por un lado, el catalán ha dejado de ser un requisito para trabajar en la sanidad pública y desde septiembre es solo un mérito. Por el otro, a finales de abril se publicó en el BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears) el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para el curso siguiente, que promueve que los centros educativos decidan si determinadas materias se dan en catalán y castellano. Tanto para la oposición como para los sindicatos y los docentes, este plan promueve la segregación lingüística, aunque el conseller, Antoni Vera, prefiere hablar de desdoblamiento.

Antoni Llabrés: “El Govern tiene  que plantar cara a la minoría fanática que desearía que la lengua catalana desapareciera”

Como ya ha hecho con el Decreto ley 5/2023 de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario, actualmente en tramitación en el Tribunal Constitucional, la OCB emprenderá acciones judiciales contra el plan piloto de Vera. Pedirá su suspensión cautelar. La norma, según la entidad, vulnera el decreto de mínimos que establece el Estatut de les Illes Balears. En este sentido, durante la Diada per la Llengua, el presidente de la entidad, Antoni Llabrés, ha pedido al Govern que cumpla con el texto estatutario y promocione la lengua, además de “plantar cara a la minoría fanática que desearía que desapareciera”. Llabrés ha calificado de “nefasto” el inicio de esta legislatura y ha pedido a la presidenta Marga Prohens que rectifique y no cree conflictos innecesarios. “El odio”, según él, “no puede condicionar las políticas públicas”.

Finalmente, el presidente de la entidad convocante recordó las palabras de uno de sus antecesores, el poeta y editor Josep Maria Llompart. El 29 de octubre de 1977, en la misma Plaça Major, Llompart se dirigió a las miles de personas que se habían concentrado en demanda de un Estatuto de Autonomía. Fue increpado por un pequeño grupo de personas y les contestó: “Català, català, català”. Cuarenta y siete años después, la respuesta sigue siendo la misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskera
Euskera El pedregoso camino de las personas migrantes para estudiar euskera
Costes inasumibles, incompatibilidad horaria con los cuidados y redirección hacia el modelo castellano por ser “más fácil”. Esta es la historia de cuatro mujeres migrantes (y sus familias) intentando aprender euskera.
Tribuna
Euskara Una política lingüística con unas exigencias razonables en las que quepamos todas y todos
CC OO considera necesario un sistema de perfiles que garantice derechos lingüísticos en la Administración pública, pero considera igualmente esencial la negociación con los agentes sociales, que no ha existido.
Marc
6/5/2024 10:35

Impressionant

1
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.