Unión Europea
Alemania deja de tirar de la economía europea y vuelven los temores de crisis en toda la UE

El Deutsche Bank ha reducido a la mitad los pronósticos de crecimiento de la economía alemana. “Ya no se habla de locomotora de Europa” entre los economistas, asegura el diario conservador Die Welt.

Mujeres Alemania 1
Por unas décimas Alemania no ha entrado este año en recesión técnica. En la foto, una mujer dormita en el metro de Berlín. David F. Sabadell

La noticia pasó desapercibida por un cero salvador. Alemania se salvó de la recesión técnica gracias a que el crecimiento del último cuatrimestre se mantuvo en cero, ni frío ni calor. Después de un ciclo en crecimiento negativo -0,2% y otro en el 0%, el PIB alemán, mermado por el descenso de la demanda externa se sostuvo gracias al aumento de la demanda interna.

“Ningún experto habría creído posible que la economía alemana ya a finales de año se enfriase de esa manera”, escribió el medio conservador Die Welt. Esto sería “una llamada de atención a la política, a no confiarse en los éxitos del pasado”. No parece que Alemania se vaya a recuperar rápido, los economistas del Deutsche Bank, todo según Die Welt, han reducido a la mitad los pronósticos de crecimiento de la economía después de conocerse los datos. “Ya no se habla de locomotora de Europa” entre los economistas, aseguran. En un país que ha hecho de la austeridad el mascarón de proa de la economía, el consumo de su población ejerció de momentáneo calmante para su balance. Pero el aviso es serio, y no solo atañe a Alemania.

Sergi Cutillas, economista e investigador, recuerda que la situación es similar en toda Europa: “Francia está igual o peor, en general, la Eurozona está cerca de la recesión técnica”. La producción industrial ha caído en los últimos meses en el conjunto de la UE, como fruto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China —con la subida de aranceles al aluminio y al acero— y los índices de confianza empresarial muestran poca confianza.

Merkel defiende a BMW

En la que se trata de una de sus últimas intervenciones antes de la retirada, la canciller Merkel ha asumido la defensa del interés de las grandes automovilísticas del país. En un encuentro con el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, Merkel recordó que BMW tiene su mayor factoría en Carolina del Sur y rechazó la amenaza de la administración Trump de imponer una tarifa arancelaria permanente del 25% a los coches alemanes, lo que puede suponer pérdidas de 17.000 millones de euros a las automovilísticas.

Por su parte, la Unión Europea, a través de su presidente, Jean Claude-Juncker, y no sin contestación, ha intentado adelantar algunas fases del estancado acuerdo comercial TTIP, permitiendo a Estados Unidos desviar las exportaciones de soja a Europa, tratando así de evitar el impuesto a los automóviles.
La respuesta a la caída de las exportaciones, y a la incertidumbre que genera el Brexit respecto a nuevos aranceles, viene dada por ortodoxia de los poderes financiero y político de Alemania
La respuesta a la caída de las exportaciones, y a la incertidumbre que genera el Brexit respecto a nuevos aranceles, viene dada por ortodoxia de los poderes financiero y político de Alemania —la que ya se hizo notar en la crisis de la deuda de Italia y España y, sobre todo, después del referéndum del “no” griego—. Ante el declive de la producción industrial, y con el punto de partida de que el sector de las finanzas y el sector bancario no pueden perder, Alemania y el resto de Europa afrontan la ofensiva lanzada por Trump sin un retorno posible a la economía nacional y con un sistema de competencia centro-periferias que funciona a nivel inter-europeo e interterritorial.

QE a la alemana

Alemania cuenta para el próximo ciclo económico con un núcleo “integrado en su cadena productiva y que le permite producir de forma muy barata en países fuera del euro pero dentro de la UE, como Hungría, República Checa, hasta Rumanía”, indica el economista Sergi Cutillas. Paralelamente, la gobernanza Berlín-Frankfurt ha seguido presionando al Banco Central Europeo para que se limiten los efectos de la política de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

El punto y aparte del QE es, más que un final, una estabilización de la tenencia de deuda de los Estados soberanos por parte del banco que dirige Mario Draghi, quien termina mandato este año. El QE también ha servido para que las multinacionales reduzcan su nivel de deuda, recibiendo fondos prácticamente a tipo cero mediante este programa.

El riesgo sigue siendo alto y contagioso: la mala salud de la banca italiana afecta a Francia, cuyo sector bancario tiene, según Bloomberg, 285.000 millones de dólares invertidos en deuda italiana, a los bancos españoles, con 21.000 millones y al propio sector financiero alemán: 58.000 millones de euros. Por este motivo, Cutillas advierte de que “el BCE no va a retirar sus mecanismos de liquidez hasta que no esté resuelto y no lo está”.
En las europeas de mayo, el debate sobre el euro no alcanzará protagonismo, dado el escaso interés que la cuestión suscita en los partidos de extrema derecha que hablan de “reconquistar Europa”

No obstante, el BCE funciona con un mecanismo —capital key— que refiere las adquisiciones de deuda a las de los otros países. Es decir, si España o Italia quieren refinanciarse mediante la emisión de bonos, tienen que hacerlo en la misma medida que lo haga Alemania. Esto, en un contexto en el que Alemania y los países de su entorno, están reduciendo sus niveles de deuda pública y privada, limita a los países de la Unión Europea recurrir a la deuda para aumentar el gasto social, llevar a cabo una política de inversiones y romper, por tanto, un marco de austeridad al que todos los Estados seguirán amarrados mientras siga vigente el sistema monetario actual.

En las elecciones europeas de mayo, a las que la extrema derecha de los distintos Estados acude con idea de introducir una cuña en el bipartidismo de Bruselas, el debate sobre el euro no alcanzará protagonismo, dado el escaso interés que la cuestión suscita en los partidos que hablan de “reconquistar Europa” y la falta de coordinación entre la izquierda europea, especialmente aguda desde la solución alemana a la crisis griega.

Inversiones cero

La confederación de ciudades y pueblos alemanes denunciaba en enero que las inversiones en infraestructuras han llegado a un punto tan bajo que, de no cambiar la tónica rápido en el ámbito de la circulación se producirán colapsos puntuales del tráfico. Los motivos: agujeros en las carreteras y grietas en puentes. Solo en la región de la Cuenca del Ruhr habría unos 130 puentes que necesitan ser reparados según informaba la televisión pública MDR.

Por otro lado, en el sector educativo los docentes se quejan de hace tiempo de los desperfectos en las escuelas. Según una encuesta realizada el pasado septiembre por el sindicato de la educación GEW hasta un 59% de los maestros aseguran que en sus colegios se necesitan reformas urgentes. Por esas fechas el gobierno anunciaba una ofensiva digital para equipar las escuelas con ordenadores, algo que supone otra grave carencia. La revista Spiegel titulaba: “Los profesores se quejan del moho y las ventanas rotas”.

La locomotora de Europa ha marcado línea en cuanto a inversión y recortes. Una decisión de tipo político que le ha llevado cerca de la recesión, indica Sergi Cutillas y que tiene un remedio también político: “Potenciar la demanda interna vía subidas salariales, inversión, y gasto social. Los últimos datos dicen que se está autoinfligiendo un daño que se extiende a toda Europa”. La ideología ordoliberal, de déficit cero —“cero negro” en la jerga económica— está saliendo victoriosa ante la propuesta federalista tímidamente enunciada por el Gobierno francés de Emmanuel Macron.
“El antikeynesianismo, la doctrina monetarista, se ha integrado en lo más hondo del funcionamiento de la UE y del Euro”, concluye Cutillas

Frente al tímido discurso de unión fiscal, creación de un mecanismo común de emisión de deuda y “cierto grado de redistribución, a través de transferencias fiscales norte-sur para absorber episodios de crisis”, señala Cutillas, se ha impuesto la visión de Alemania, representada por los “halcones” Wolfgang Schäuble —hoy presidente del Bundestag— y el jefe del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann, basada en el fomento de la competencia intraeuropea, la no mutualización de deudas y los préstamos condicionados al cumplimiento de la agenda del Pacto Fiscal Europeo. Consecuentemente, Alemania quiere colocar a Weidmann al frente del Banco Central Europeo.

Mientras Alemania se prepara para un escenario de crisis —profundizando su política de devaluación salarial y desinversión en gasto social— el resto de Europa sigue atada al mismo programa, fruto de la institucionalidad aceptada desde 2011: “El antikeynesianismo, la doctrina monetarista, se ha integrado en lo más hondo del funcionamiento de la UE y del Euro”, concluye Cutillas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
Carta desde Europa
Carta desde Europa De la integración a la cooperación: menos Europa para más Europa
Las clases políticas nacionales se aferran a la Unión Europea porque han aprendido a utilizarla como escenario para la prosecución de sus intereses nacionales.
Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
Nicaragua pone en el punto de mira una derivada de las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Israel: el apoyo internacional que recibe.
#30725
18/2/2019 18:53

Todos los europeos expulsados de la prosperidad por culpa del austericidio están indignados por esta deriva. Y su santa indignación tiende a culpabilizar al diferente, al emigrante, al extranjero en vez de culpar al sistema capitalista o el austericidio europeo.
A la izquierda europea le corresponde reconducir esta tendencia.

6
0
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas
Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.