Transgénicos
Monocultivos de agricultura transgénica: una grave amenaza muy real

Hoy en día, casi toda la población está a favor o en contra de los transgénicos, pero pocos saben por qué o qué son realmente.

RoundUp de Monsanto glifosato
RoundUp, el herbicida de Monsanto que contiene glifosato
ATTAC
1 ene 2018 06:02

Hay un gran desconocimiento y errores de concepto sobre los transgénicos. Vamos a intentar aclarar algunos conceptos e ideas. ¿Qué es un transgénico? Es un animal o una planta cuyo código genético ha sido modificado artificialmente en un laboratorio introduciendo uno o más genes de otra especie. Esta otra especie no necesariamente es del mismo reino. Es decir, a una planta se le añaden genes de una bacteria, virus, o insecto… Así se obtienen unas características que mediante cruces naturales no podrían obtenerse. Por ejemplo, una planta resistente a un herbicida o a una enfermedad determinada, un animal que crece y da carne más rápido, una vaca que produce más leche...

¿Es peligrosa la transgénesis per se para el consumo humano? Los genes interaccionan entre sí de modo impredecible y una de las maneras de provocar la transgénesis es disparar los nuevos genes con una pistola de genes que los introduce en el genoma al azar. Un nuevo gen introducido en el genoma genera que su portador cree una proteína nueva que antes no tenía. Al comernos la planta o animal transgénico ingerimos esa nueva proteína. No se sabe qué consecuencias puede tener en la salud esa manipulación. Puede causar alergias, disminución de la fertilidad e incluso tumores. Ensayos de laboratorio han indicado que puede pasar y de hecho, pasa. Pero Monsanto, el gigante de los transgénicos, con el respaldo del Gobierno de EE UU, obstaculiza y oculta todas las investigaciones que puedan demostrar ese riesgo, en una implacable y cruenta guerra contra la ciencia, como ya han denunciado algunos científicos. 

La transgénesis es la máxima expresión de un modelo agrícola muy peligroso que engloba todos los organismos modificados genéticamente, que en su concepto más amplio incluye a aquellos modificados por selección artificial. Así se seleccionan a través de sucesivos cultivos las plantas deseadas, obteniéndose semillas híbridas en las que el gen dominante contiene características deseables para el agricultor, resistencia a enfermedades, mayor producción, adaptación climática... 

El origen de la transgénesis es la llamada revolución verde que hubo de 1940 a 1970 en Estados Unidos que fue utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno (monocultivo), utilizando grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con esos procedimientos, la producción agrícola aumentó de dos a cinco veces más que con las técnicas tradicionales de cultivo. Los partidarios de esa agricultura dicen que es imprescindible para alimentar a la creciente población mundial. Pero ¿es eso cierto cuando tiramos a la basura al año 1.300 millones de toneladas de alimentos? Solo en España la producción agrícola es tan alta que la UE tiene que comprar el excedente para que no caigan los precios. 

GRANDES RIESGOS PARA LOS AGRICULTORES, CONSUMIDORES, SALUD Y PLANETA

Las semillas híbridas y las transgénicas no conservan las características deseadas tras el primer año de producción. Su rendimiento se expresa en una sola generación. No se puede, como se hacía tradicionalmente, dedicar una parte del cultivo a producir semilla para el siguiente año. Las semillas procedentes de esos tomates gordos y bonitos producirán numerosas plantas sin apenas frutos y tomates malos y secos. Así los agricultores dependen de la empresa productora de semillas que por la propiedad intelectual de patentes tendrá exclusividad.

El cultivo intensivo y el monocultivo emplea mucha agua y desertifica el suelo eliminando muchos nutrientes. Es necesario un elevado uso de fertilizantes que hace al agricultor más dependiente de las empresas que lo producen, las plantas son más débiles y los frutos más pobres. De esos fertilizantes, una parte es absorbida por las plantas pero otra es lavada por el agua de riego y es arrastrada a las capas de agua subterránea contaminándola y creando un exceso de algas y otras plantas en ríos y lagos.

Por otro lado, al tener todas las plantas del monocultivo similar información genética son vulnerables a las mismas enfermedades y plagas. Y para evitarlas se utilizan grandes cantidades de pesticidas, insecticidas o fungicidas pues una plaga o enfermedad supondría perder toda la cosecha. Como ocurría con los fertilizantes, todos esos productos contaminan el agua subterránea, ríos y lagos y en muchas ocasiones aún quedan trazas en la comida que ingerimos. Muchos de esos productos son cancerígenos, pero el poder de las multinacionales de semillas y productos fitosanitarios consigue que los gobiernos miren a otro lado, como se ha visto ahora que la Unión Europea ha permitido que se utilice el peligroso glifosato cinco años más.

El producto estrella de los transgénicos de Monsanto es la variedad resistentes al RoundUp o glifosato, un herbicida clasificado por la OMS como cancerígeno. El uso masivo de ese herbicida matará todas las plantas menos la transgénica. No olvidemos que el 35% de los cánceres están ligados a la alimentación. Ya en 1931 el científico Otto Heinrich Warburg recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer: el cáncer es consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.

El producto estrella de los transgénicos de Monsanto es la variedad resistentes al RoundUp o glifosato, un herbicida clasificado por la OMS como cancerígeno

¿Cómo afectan los transgénicos y las semilla mejoradas genéticamente a los agricultores más pobres y a los países en vías de desarrollo? Muchos de esos agricultores ven en esas semillas una vía de salida a su situación de pobreza y en un intento desesperado de cambiar su suerte dejan de cultivar la variedad de alimentos necesarios para dar de comer a su familia a lo largo del año y pasan al monocultivo transgénico. Pero si algo no va bien y se pierde la cosecha, el agricultor cargará con una deuda a la que no podrá hacer frente, pues hizo una elevada inversión en semillas y agroquímicos y, al haber cultivado un solo producto, lo perderá todo.

Son numerosos y documentados los casos de agricultores en la India que se han suicidado por no poder hacer frente a las deudas. Pero además, al no existir la tecnología y conocimientos adecuados, la aplicación de los agroquímicos se hace a mano y sin la protección adecuada lo que generado un notable aumento des enfermedades asociadas al uso de productos agroquímicos por los agricultores.

Además, con ese modelo agrícola se sufre una gran pérdida de biodiversidad. Hemos pasado de semillas con mucha información genética, adaptables a diferentes suelos, climas y biosistemas, a la uniformidad genética producida en grandes empresas. Las semillas ecológicas se contaminan porque las semillas transgénicas se expanden como cualquier planta, con el viento, los insectos... Hemos pasado de asociaciones y rotaciones de cultivos que protegían la producción agrícola, el suelo y los agricultores a grandes monocultivos que contaminan, desertifican y no sacan de la pobreza. Hemos pasado de la soberanía alimentaria a estar en manos de grandes multinacionales que controlan la alimentación que nos enferma y las medicinas que nos curan.

Archivado en: Transgénicos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna ¿Por qué tanta prisa por desregular los organismos modificados genéticamente?
Organizaciones campesinas, organizaciones ecologistas y grupos de presión europeos denunciaron que las voces críticas fueron sistemáticamente ignoradas en la redacción de la propuesta sobre los cultivos modificados genéticamente.
Bolivia
Transgénicos La Pachamama está en venta en Bolivia
La alianza del Gobierno boliviano con el agronegocio se afianza mientras iniciativas de la sociedad civil intentan fortalecer iniciativas para una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Industria alimentaria
Agroindustria Beneficios empresariales contra la salud pública: así funciona el lobby agroalimentario
El documental ‘Price of Progress’ logra mostrar el lado más íntimo de los lobbistas en Bruselas. Monta y desmonta los argumentos de unos y otros para pedir el fin del veto a los transgénicos, a la vez que muestra la cara de hipocresía de la legislación europea en cuanto a tóxicos.
#70992
29/9/2020 13:35

PRIMERO NOS ENFERMAN CON SUS PRODUCTOS Y DESPUES NOS VENDEN MEDICAMENTOS. Es un negocio grande como una casa

0
1
#62829
9/6/2020 23:08

aqui el asunta esta de que si es o no es ellos nos venden el veneno y ellos nos venden la medicina negocio redondo creo que mas claro no se puede

1
0
#41284
16/10/2019 13:57

Lo que se altera es el genoma, no el código genético. En general, información muy pobre, qué pena.

7
9
#16835
22/5/2018 11:43

Me ha bastado con leer que comer transgenicos produce cáncer o tumores, y que de hecho hay casos actuales, para saber la rigurosidad con la que se ha realizado este artículo. Actualmente no hay evidencia científica de que los transgénicos produzcan daño algunl a la salud, de hecho el consumo de transgénicos está aprobado por la OMS, así como multitud de entidades de seguridad alimentaria.
Artículos como este que lanzan semejantes acusaciones en un lenguaje relativamente culto y científico sí son un peligro.

9
8
#5815
2/1/2018 17:50

TRACTIRES...........https://www.xataka.com/makers/hackear-tractores-con-firmwares-ucranianos-es-solo-el-principio-de-una-nueva-era-del-hacking Pongamos que vives en Estados Unidos. Arriesguemos aún más y digamos que te dedicas a la agricultura. Imaginemos que para trabajar el campo te compraste un tractor de John Deere. Si es así y el tractor se te rompe, estás apañado. Hace tiempo que este fabricante bloquea sus vehículos para que los usuarios no los reparen y solo se puedan reparar en servicios especializados. La solución que se han buscado los agricultores americanos es singular: hackean sus tractores con firmware procedente de Ucrania. Este sorprendente caso es tan solo un ejemplo de lo que está por venir: que tus dispositivos sean (de nuevo) tuyos a través del hacking. https://www.xataka.com/makers/hackear-tractores-con-firmwares-ucranianos-es-solo-el-principio-de-una-nueva-era-del-hacking

https://www.xataka.com/makers/ni-hackear-con-firmware-ucraniano-ni-reiniciar-el-tractor-para-cambiar-el-aceite-la-polemica-de-john-deere-a-pie-de-campo?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=26_May_2017+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE

2
0
#5814
2/1/2018 17:50

Es mejor cultivar cereal pqe requiere menos agua que ls invernaderos aun cn regadio controlado y da mayores nutrientes .
Ademas, ls invernaderos, muchos son ilegales y/ o mal gestionados por ser tbn aveces ilegales
= exigen al final trasvases
-
el loby electrico y del agua han conseguido que el PP apruebe una ley que prohiba reutilizar a la gente el agua d lluvia
-
http://www.eldiario.es/zonacritica/depuradora-embalse_6_723787625.html
-
http://blog.cristianismeijusticia.net/2017/12/14/los-derechos-la-madre-tierra-dignidad
-
El cultivo de verduras exige mas agua que el de cereal y ademas este es mas nutritivo. Tambien se abren invernaderos ilegales, mal gestionados...y luego hacen falta trasvases forzosos para beneficio d solo una región .
.Ls apucultores franceses se unen para defender y promover la apicultura frente a instituciones politicas
http://www.agropopular.com/interprofesional-apicola-francia-201217/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+diario+Noticias

...y de quienes la trabajan
http://lacronicadelpajarito.com/region/crean-una-plataforma-frente-a-empresarios-que-depredan-terreno-y-monopolizan-agua
https://muhimu.es/medio-ambiente/sahara-forest-desierto-sostenible/
ademas ls paises saharianos se han puesto a planatr una barrera d árboles para frenar el avance del desieros dl sahara
SEQUIA : la tierra es capaz d absorver mejor el agua en un tipo de cultivo ecologico gracias a que no lleva abinos quimicos etc : https://blogthinkbig.com/este-sistema-de-agricultura-protegera-a-los-cultivos-de-la-sequia
. http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/privatizacion-agua-espana/20171124124132145680.html
. http://ctxt.es/es/20161221/Politica/10138/agua-agroalimentaci%C3%B3n-Do%C3%B1ana-privatizaci%C3%B3n-Planes-Hidrol%C3%B3gicos-Parlamento-Europeo.htm#.WFr_c9CFFLg.twitter
. Hay unos interesantes videos en youtube acerca de como una empresa francesa es propietaria del agua d´Asturias...
---
. http://www.publico.es/sociedad/agua-cuesta-murcia-6-6-veces-soria-palencia.html
. http://lacronicadelpajarito.com/region/ecologistas-denuncian-que-agua-depurada-se-usa-para-crear-nuevos-regadios-ilegales-murcia
Con la biodinamica, ls abonos organicos, la permacultura el metodo fukuoka etc,
que respetan y aprovechan el equilibrio y ls recursos d la biodiversidad
se producira suficiente y ni habra qe desforestar mas y ademas recuperando terrenos aridos...
http://blogs.publico.es/eco...
Un articulo sobre la relacion entre
ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y
patriarcado-caPPitalista : viven d crearnos problemas.
la tierra es capaz d absorver mejor el agua en un tipo de cultivo ecologico gracias a que no lleva abinos quimicos etc :
https://blogthinkbig.com/este-sistema-de-agricultura-protegera-a-los-cultivos-de-la-sequia
la zona mas castigada es el sureste..la zona dnde mas se ha votado al PP durante decadas...
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sostenibilidad/sos-nos-quedamos-agua/20171201190323145919.html
https://www.meneame.net/story/verdades-incomodas-sobre-sequia-espana
----
http://www.efeverde.com/noticias/greenpeace-cierre-pozos-ilegales-clave-asegurar-agua-sequia/?_ga=2.244497793.549336257.1511872001-538157217.1511872001
España pierde cada día más de 2.600 millones de litros de agua por las fugas.
http://www.huffingtonpost.es/2017/11/23/pozos-ilegales-falta-de-gestion-y-derroche-la-sequia-es-algo-mas-que-la-falta-de-lluvia_a_23286535/
-
No se puede apostar todo a desalar agua marina.
Hay que repoblar forestalmente
http://ireneu.blogspot.com.es/2017/10/pseudomona-syringae.html
https://www.meneame.net/story/pseudomona-syringae-bacteria-capaz-hacer-llover/c03#c-3
a menos verde menos lluvia
-
http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/176831/Cultivos-de-cobertura-protegen-el-suelo-de-temperaturas-extremas
-
Wilheim Reich inventó ls cloodbuster
aparatos qe se pueden hacer en casa, por poco dinero y diferentes tamaños.
Sirven para hacer llover atrayendo las nubes y "rompiendolas "
Fué un cientifico, médico y sicoanalista austriaco
ministro d sanidad del S XX.
Se puede buscar en youtube como hacerlos.
Estaria bien que en cada comunidad, provincia, ciudad, etc
alguien se encargase d escribir a la diputacion y el parque de bomberos
para contarselo.
-....
http://diario16.com/vazquez-figueroa-denuncia-la-desaparicion-proyecto-acabar-la-sequia/
ls californianos han cubierto sus pantanos cn bolas negras d plastico
ls israelitas sacan cosechas dl desierto a base de tecnicas d regadio especiales
http://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2017/10/16/cambio-climatico-soberania-alimentaria-y-perspectiva-de-genero-la-respuesta-vendra-del-sur/
Un articulo sobre la relacion entre ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y patriarcado- cappitalista : viven d crearnos problemas
http://www.publico.es/sociedad/sequia-agua-gobierno-hilvana-plan-trasvases-plena-crisis-sequia.html
http://www.eldiario.es/cv/campana-fundacion-Agua_y_Progreso-trasvase-desaladoras_0_703779857.html
el PP de Valencia paralizó las desaladoras y desvió dinero.
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sequa-se-podra-haber-evitado/blog/60675/
-
AGUA
. la tierra absorve mejor el agua en un tipo de cultivo ecologico gracias a que no lleva ni pesticidas ni abonos quimicos etc : https://blogthinkbig.com/este-sistema-de-agricultura-protegera-a-los-cultivos-de-la-sequia
. http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/privatizacion-agua-espana/20171124124132145680.html
. http://ctxt.es/es/20161221/Politica/10138/agua-agroalimentaci%C3%B3n-Do%C3%B1ana-privatizaci%C3%B3n-Planes-Hidrol%C3%B3gicos-Parlamento-Europeo.htm#.WFr_c9CFFLg.twitter
. Hay unos interesantes videos en youtube acerca de como una empresa francesa es propietaria del agua d´Asturias...
. http://www.publico.es/sociedad/agua-cuesta-murcia-6-6-veces-soria-palencia.html
. http://lacronicadelpajarito.com/region/ecologistas-denuncian-que-agua-depurada-se-usa-para-crear-nuevos-regadios-ilegales-murcia
http://lacronicadelpajarito.com/region/crean-una-plataforma-frente-a-empresarios-que-depredan-terreno-y-monopolizan-agua#comment-4182

0
2
#5813
2/1/2018 17:49

SOBERANIA ALIMENTARIA :
http://blog.cristianismeijusticia.net/2017/12/14/los-derechos-la-madre-tierra-dignidad
http://lacronicadelpajarito.com/region/crean-una-plataforma-frente-a-empresarios-que-depredan-terreno-y-monopolizan-agua#comment-4182
...y de quienes la trabajan
http://www.agroinformacion.com/omc-la-agricultura-la-alimentacion-no-pueden-negociarse-fondo-pensiones/
SEMILLAS :
. La lucha por el acceso a las semillas sin multinacionales :
Parte 1º http://www.eldiario.es/desalambre/mercado-semillas-gratis_0_713579399.html
parte 2ª http://www.eldiario.es/desalambre/gobiernos-empresas-pequenos-agricultores-semillas_0_713929239.html
. Se puede buscar por internet un grafico que detalla como todo lo que se produce y vende esta en manos de solo nueve multinacionales.
. acaparamiento d tierras por parte d las multinacionales en todas las partes del mundo :
https://www.farmlandgrab.org/post/view/27611
. el control de la soberania alimentaria al 70% en manos de solo cuatro emPPresas...
https://www.merca2.es/deripaska-bayern-syngenta-monsanto/
. Ls apicultores franceses se unen para defender y promover la apicultura frente a instituciones politicas
http://www.agropopular.com/interprofesional-apicola-francia-201217/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+diario+Noticias
-
TRACTORES.https://www.xataka.com/makers/hackear-tractores-con-firmwares-ucranianos-es-solo-el-principio-de-una-nueva-era-del-hacking Pongamos que vives en Estados Unidos. Arriesguemos aún más y digamos que te dedicas a la agricultura. Imaginemos que para trabajar el campo te compraste un tractor de John Deere. Si es así y el tractor se te rompe, estás apañado. Hace tiempo que este fabricante bloquea sus vehículos para que los usuarios no los reparen y solo se puedan reparar en servicios especializados. La solución que se han buscado los agricultores americanos es singular: hackean sus tractores con firmware procedente de Ucrania. Este sorprendente caso es tan solo un ejemplo de lo que está por venir: que tus dispositivos sean (de nuevo) tuyos a través del hacking. https://www.xataka.com/makers/ni-hackear-con-firmware-ucraniano-ni-reiniciar-el-tractor-para-cambiar-el-aceite-la-polemica-de-john-deere-a-pie-de-campo?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=26_May_2017+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE
-
PAC
. blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2017/11/21/ayudas-agrarias-y
Reforma d la PAC y criticas a la gente que revende la comida y que no cultiva las tierras ( alguns nunca), cobrando la PAC = ls neoliberales rescatandose a costa de nuestro dinero del erario publico
. http://www.agroinformacion.com/un-informe-pone-la-pac-patas-arriba-o-no-cumple-los-objetivos-o-solo-lo-hace-parcialmente/
Hay muchas mas noticias d la PAC en esta web
. Muchos terratenientes para cobrar mas PAC por tener tierra baldia (y asi españa debe comprar patatas a francia), no rentan tierras a jovenes emprendedores.
-
AGUA
. la tierra absorve mejor el agua en un tipo de cultivo ecologico gracias a que no lleva ni pesticidas ni abonos quimicos etc : https://blogthinkbig.com/este-sistema-de-agricultura-protegera-a-los-cultivos-de-la-sequia
. http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/privatizacion-agua-espana/20171124124132145680.html
. http://ctxt.es/es/20161221/Politica/10138/agua-agroalimentaci%C3%B3n-Do%C3%B1ana-privatizaci%C3%B3n-Planes-Hidrol%C3%B3gicos-Parlamento-Europeo.htm#.WFr_c9CFFLg.twitter
. Hay unos interesantes videos en youtube acerca de como una empresa francesa es propietaria del agua d´Asturias...
. http://www.publico.es/sociedad/agua-cuesta-murcia-6-6-veces-soria-palencia.html
. http://lacronicadelpajarito.com/region/ecologistas-denuncian-que-agua-depurada-se-usa-para-crear-nuevos-regadios-ilegales-murcia
http://lacronicadelpajarito.com/region/crean-una-plataforma-frente-a-empresarios-que-depredan-terreno-y-monopolizan-agua#comment-4182
-
TIERRA
https://elsaltodiario.com/saltamontes/la-destruccion-del-suelo-pone-en-riesgo-la-soberania-alimentaria
http://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/178560/Tecnologias-Verdes-que-salvan-abejas-y-suelos?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Animales+NO+enemigos
-
RECUPERACION DEL MUNDO RURAL
El presidente de la Diputación de Huesca acusa por carta a Montoro de impedir con la regla de gasto que se luche contra la despoblación : http://www.eldiario.es/aragon/economia/presidente-Diputacion-Huesca-Montoro-despoblacion_0_712879145.html
No hacen nada bueno por el campo, al reves solo crear problemas
...si no lo quieren hacer todo van a ser excusas pqe para lo que quieren ya saben hacerlo y
poner a alguien que le interese sepa y se esfuerce pqe gente capaz y preparada e interesada la hay
pero no quieren esto sino echar a la gente....
. https://elsaltodiario.com/revista-soberania-alimentaria/revolucion-empieza-pueblos
http://www.agroinformacion.com/informe-del-tribunal-cuentas-europeo-advierte-la-planificacion-los-programas-desarrollo-rural-deficiente-compleja/
http://www.agropopular.com/eurodiputados-despoblacion-141117/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+diario+Noticias-campo-espanol-proponen-elecciones-agrarias-a-nivel-estatal-de-modo-inmediato/
Matar a las abejas con pesticidas
pa que no se hagan pepitas en ls alimentos y ls trabajadores tengan que comprar semillas
tbn para vender drones polinizadores que pocos podran pagar
todo para echar a sl agricultores a la ciudad y que vendan por cuatro perras ls tierras
a base tbn de sequias, incendios, cambio climatico , tornados, no ayudas ni modernizacion ni repoblacion al medio rural para nada, hacer Lineas ferroviarias d AVE en evz de ampliar y mejorar las existentes ( 0 Ppelotazos y 3% ), aviones que echan nitrato d plata para disolver nubes, PAC para gente que no planta nada auqnue tengamos qe comprar hasta papas a Francia, destruir biodiversidad, pagos al productor insultantes, intermediarios hiper.especuladores y timadores, terratenientes herederos del fraqnuismo que ni siquiera rentan tierras a jóvenes emprendedores agrarios para luego cobrar mas PAC al tener mas tierra y baldia, el CETA impide a ls pymes competir cn la megaproductividad de las multinacionales USA-Canada que podran fabricar hasta rioja y qeso d burgos alli sin especificar nada y de cualqueir modo, desforestacion, venta a perdidas (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/05/opinion/columnistas/kanpolibrean/en-pelota-picada ),
Una vez en la ciudad ya somos explotados y envenenados y
ls filiales de bayer glisofato les venderan ls "medicinas"...
o como cocaloca que se apropia d ls recursos hidricos y
desp d envenenar el agua nos la revende para vendenos luego medicinas ...
Ls neoliberales estan hundiendo el medio rural en todo el mundo :
para comprarlo a 4 duros dsp d echar a ls campesinos cn :
el cambio climatico qe crea sequias
el ceta que impide a las pymes competir cn las multinacionales
 ls pesticidas qe matan abejas etc
comprandoles cn precios bajisismos
estropeando la tierra y matando abejas y demas
ls ogm qe contaminan plantas no ogm
obligando a ls agricultores a comprar semilla cada año sin poder usar la qe ellos cultivan
produciendo por ello vegerales qe no saben ni alimentan ni saben
abandonadoles atrasandoles tratandoles d 2ª division y aislándoles
sin ayudas d ningun tipo
Ls neoliberales ( PP-C$-PP$oe-PPNv-uPPN-CC-UPD ),
firman tratados que permiten a paiuses extrangeros elaborar p-ejemplo queso d burgos o Rioja,
alli, sin esperificar y de cualquier modo...y encima les permiten venderlo acá...
Esos paises son mas grandes y tienen mas produccion,
asi que no se podrá competir con ellos y aca cerraran empresas y habrá mas paro.
Tratados ademas que firman medio en secreto .
Y una vez dueños d ls tierra controlaran la soberania alimentaria y ns venderan kkita al precio que quieran para envenenarnos y sus filiales luego vendernos las vacunas etc y
matando a las abejas cn glisofato ademas d contaminar a plantas varias tanto cn glisofato como OGM
(el qe aveces ni sirve para lo que se dice )
de modo qe solo se qedaran ls qe puedan polinizar cn drones o no polinizar
para que las frutas no tengan pepitas que son "mas "guays "
mas en realidad d lo que se trata es que d quitar a ls agricultores la independencia d compra semillas y a ls ciudadanos la soberania alimentaria(
Todo pa qe se vayan y vendan a 4 duros
Asi las multinacionales plantaran ogm y
decidiran qe quien como y cuando se come
y nos envenenaran mas aun
pa qe sus filiales farmaceúticas ns vendan medicinas qe casi siempre
son INUTILES ademas d venenosas
a pesar d tener el metodo cientifico detras
pero solo se ataca a las TNA ( terapias naturales alternativas ) :
¿ la corteza d sauce placebo pero la aspirina no cuando la 2ª se saca
d la 1ª ?
Uno d ls grandes problemas del sector primario son los intermediarios qe manipulan todo y controlan la distribucion de aliment
-ls neoliberales intentan por todas partes, ( pac solo para latifundistas, ttip, aviones quita nubes, atraso en cualquier aspecto material o personal para las regiones rurales por que desaparece el dinero por la corrupcion, transgenicos qe contaminan cn el polen a cultivos normales, etc etc etc ), qe la gente del campo venda su tierra y qe todo vaya a ls multinacionales qe plantaran transgenicos , y asi tbn controlaran la comida etc
- El ttip destruira miles de empleos de PYMES agrarias qe no podran competir cn la mega espeializada productividad USA qe hara hasta qeso de burgos en UTAH de cualquier manera y sin especificar ( lo juro por mi sangre qe no exagero ni un pelo ) , pero los ultras votan al Ppsoe...
- En las grandes potencias ( Japón, USA, UK, Francia, Alemania, etc etc etc y en las que no lo son por ser paises eminentemente rurales) no solo se promueve la vida rural sino que se facilita la modernización de su trabajo y sus comodidades etc, se comprende su importancia y se recuperan trabajos artesanales para la autosuficiencia nacional, el equilibrio del ecosistema, el turismo por la conservación del Patrimonio cultural y descenso del paro...En España, si se les puede empobrecer, explotar, aculturizar y echar de sus pueblos, mejor...
Ademas esta el factor politico de qe ls gobiernos autonomicos de muchas regiones se llevan a base de pelotazos (inflando presupuestos de obras en infraestructuras), el dinero qe llega d regiones ricas para modernizar las pobres, para qe la region siga atrasada e inculta y seguir engañando a la gente.
- hay qe apoyar el desarrollo del mundo rural, ademas a nada qe las cosas se hagan ecologicas y dejen de hacerse masivamente en el medio rural, aumentaran ls puestos de trabajo, ( en vez de granjas de 300 cerdos una de 30 ) y ademas asi aumenta la calidad de la comida .
- la gente lo podria comprar, saliendole rentable al productor, por que no se han bajado ls sueldos por decreto...generandose consumo y PIB
- tbn si ls autonomos pagasen 50€, la ciudadania rural se pondia a recuperar trabajos rurales dejados y haria mas artesania y belleza. Como hacen ls franceses
En la elaboracion del compost, a partir de la separacionn de ls residuos organicos de las basuras d las ciudades, hay muchos puestos d trabajo ( en gipuzkoa se esta haciendo ).,,no solo regalan las bolsas reciclables sino ademas a quien separe la materia organica le hacen descuentos en ls impuestos de la basura.
Ala vez que se tiene cabras se limpia el bosque
Hay un gran nicho de empleo en la fabricacion de abono natural :
a- por un lado algas y conchas ( las algas rojas apenas se recogen ya ),
b- por otro , sobretodo de Madrid para abajo, compost cn muchisima fruta y verdura, qe no se ha vendido y no se puede congelar ya ( o restos de esta en el envasado y preparacion)
c- por otro, de Madrid parriba, el compost animal...por ejemplo de gallineros, o especialmente de las ovejas, qe son completamente desaprovechados y tienen un gran valor !
Y luego para equilibar el Ph y ajustarlo a las necesidades de la tierra se pueden mexclar.
...citar a la Permacultura...
y qe sino se aprovecha el ciemo y los purines para compost se pueden aprovechar para producir electricidad y esto no esta gravado...
El vino sin sulfitos es menos cabezon, asi qe se bebe mas y SE VENDE mas...asi hacen ya ls franceses...¿ Champam ?...Pa que? Vive la vida! Tenemos cavas, chacoli, sidras de todo tipo y hasta rosado de aguja chisposo de Navarra que dado su color es lo mas apropiado para nochevieja....Solo que a los paletos de las bodegas no se les ocurre promocionarlo adecuadamente y hay muchos intermediarios mayoristas vendepatrias y muchos snobs. Me contó ademas un jubilado frances de Alsacia, que crearon el champam por que no sabian que hacer cn el suelo de la región de lo malo qe era...y a lo que salió para hacerlo vendible le añadieron gas...Luego el glamour frances y el marketing hicieron el resto.
- hay qe apoyar a la agricultura y el mundo rural, comprandoles directamemnte, por internet, mas si es BIO, comprar lo de cerca... En una economia cada vez mas robotizada, recuperar lo rural es una salvacion para mucha gente.
. Respecto a la crisis lactea las empresas distribuidoras intentan rebajar el precio de la leche pagado a los ganaderos intentando incluso que no firmen ni un cuota fija ( +/- 10% ) pactada por contrato para ser recogida por ellos...
Esto en otros países no pasa ya que las empresas distribuidoras pagan mas y luego preparan la leche en productos menos perecederos y manufacturados que ademas por esto mismo, se venden mas caros que la leche en si , (como quesos etc...).
Tbn podrian probar a hacer leche biologica que cuesta mas cara y hay demanda...y la posibilidad de pasarse a los lacteos ecologicos? se venden mas caros y en ls paises de Eu se venden bien...
decia alguien qe, ademas,
- se deben organizar para hacerlo todo ellos sin intermediarios
- y ser fabricantes de productos lacteos ya qe asi sacan mas qe cn la leche por el valor añadido de estos...
....claro, todo esto es un paston y no estan para mas creditos...

siempre qe sea posible : Km 0
- en el mundo rural hay miles de puestos de tajo, desde hacer compost, pasando por cultivar algas, granjas de huevos y hasta hacer tofu, pan o cerveza en cada provincia, etc etc etc
- esto ademas evitaria la masificacion e macroindustrializacion de algunos fabricantes qe siendo grandes imponen sus condiciones y depredan
- pero hace falta qe la cuota de autonomos sea d 50€ como en la EU
- Respecto a la agricultura, las leyes d la EU estan hechas para beneficiar a ls qe mas tierras tienen...la alternativa son las coperativas... y a poder ser qe incluyan la distribucion para evitar intermediarios qe encarecen y controlan ls alimentos...
- y dotar a ls pueblos de las infraestructuras etc de la ciudad
-
Un articulo sobre la relacion entre
ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y
caPPitalistmo : viven d crearnos problemas
http://blogs.publico.es/eco....
el capitalismo es una cangrena que se retroaliemnta a estas alturas solo d
especulacion y d rentabilizar ls desgracias que produce en el planeta y
a la gente a base d buscar remedios paliativos ( tiritas ) :
viven d nuestra enfermedad creada tbn adrede
y solo ganan ls élites
la alternativa es la cooperativa = socialismo acrata
hoy en dia es mas héroe quien se qeda en el campo o vuelve,
que quien se mete a las fse a desfilar y tal...
. Neoliberales ( PP , PP$oe, C$, PPNv, uPN ,CC , Upd ) ? : ¡ no gracias !
-
y luego tenemos qe escuchar a ls neoliberales que la PPobreza y el hambre ha descendido en el mundo graciAS A la gloPPalizacion pero a la vez que no hay para dar d comer a tanta gente :
http://blogs.publico.es/salud-y-pensamiento/2017/12/12/nuestro-fango-hambruna-pobreza-y-subdesarrollo-a-proposito-de-burros-elixires-y-ambicion-1-3/
-
http://www.agroinformacion.com/papa-mediara-agricultores-monjas-no-quieren-prorrogar-alquiler-tierras/
Durante la dictadura de Primo d Rivera , el abuelo del que es ahora de C$, la iglesia catolicA se apropió indebidamente d tierras lo que provocó revueltas. No seria d esxtrañar que esas tierras fueran d aquellas o d las adjudicadas durante la otra tbn dictadura d franco demasiadas dictaduras y demasiadas tierras para la iglesia y demasiada pobreza para la gente a la que se le acusa encima d vivir de subsidios, cuando ls terratenientes herederos d franco cobran la PAC por no plantar y ni siquiera quieren arendar tieras para asi tener mas subsidios mientras compramos fruta y papas a francia
-
ECOLOGIA

¿ "seremos mucha gente y hace falta producir mas " ?
lo que estan contando ahora ls tecnócratas dl agro
glisofato ogm crispir etc ,
que se dicen cientificos y expertos ,
mientras dejan pasar el T sin hacer nada y qe ls problemas se empeoren,
es que SEREMOS demasiada gente para que la actual produccion
y que ellos tienen la solucion o que si se usan tecnicas ecologicas
como la biodinamica ls abonos organicos la permacultura el metodo fukuoka etc,
que respetan y aprovechan el equilibrio y ls recursos d la biodiversidad
no se producira suficiente y habra qe desforestar mas ,
pero hay solucion ademos pqe le esta haciendo para plantar tbn en desiertos
nuevos ssitemas paera extraer agua del aire ( ecoinventos .com ) etc
Tbn ls chinos han inventado un arroz para agua salada...
( y https://www.clarin.com/rural/boom-consumo-china-dispara-demanda-alimentos_0_rklItrPWz.html )
han creado ls problemas que padece el campo
Por poner un jeemplo :
Matan abejas , para vender semillas , para qe las frutas no tengan pepitas
y para qe haya qe usar clones que pocos se podran pagar :
vender a 4 duros y largarse a ser carne d paro y cancer en la ciudad
desp d politicas d abandono del medio rural
Y tampoco no dicen nada nunca d la sequia ni del cambio climatico
NI hacen nada para qe ls qe tienen baldias tierras
dejen paso a emprendedores o que no cobren la pac
ni tan siquiera seremos demasiados pqe,
a causa d las crisis , se reducen la nataliodad y cada vez hay mas robots
pero cuando les interesa en sus especulaciones incluyen a asia y africa
cuando ls chinos han conseguido un arroz plantado en agua salada ademas
y se extiende su influencia tbn por Africa entera...
Quieren controlar la soberania alimentaria entre 9 multinacionales
qe comamos lo qe ellos quieren como lo hagan y luego sus filiales vendernos
las medicinas...
estos neoliberales simepre creando escenarios aPPocalipticos para
desp d meter PPanico a toda PPrisa y que traguemos el anzuelo
. Agricultura industrial, es el suicidio ecologico de la humanidad
http://hortelando.piesnegros.org/?p=75
http://hortelando.piesnegros.org/?p=71
. Así se planta en países pobres para consumir en países ricos :
http://latierraesclava.eldiario.es/?_ga=2.106256128.267407467.1510410588-1657234205.1463403580.....
-
. En GreenPeace son cientificos, no son una panda d tarados cn hojas d para viviendo en cabañas d paja por el monte.
. Algunos dicen que lo ecologista y lo transgenico a la vez no tiene contradicciones,
pero la ecologia no trata de modificar la natura y las semillas a la conveniencia de ls multinacionales
sino restaurar la natura-ecosistemas-biodiversidad sin deteriorarla , aprender a usar sus heramientas para beneficio humano
Pero el glisofato y ls OGM se aplican en la agricultura industrial que es perjudicial no por ser industrial sino pqe hasta ahora solo ha provocado muerte y desolacion problemas etc que son usados
luego para vendernos "remedios"
. Cuesta lo mismo o menos la investigacion ecologica para producir mas sin perder calidad nutritiva ni el equilibrio de la tierra, pero no se hace pqe no sirve para que :
unos pocos controlen la soberania alimentaria d estados
y esos mismos vendan toda la semilla-etc , la que a ellos les convenga
y tbn se hagan cada vez cn mas tierras a base d matar abejas que pocos podran sustituir por drones o sino largarse a engrosar el paro en la ciudad...
. El unico motivo por el cual no se potencia ni investiga la agricultura ecologica – etc, es pqe no hay lobys ni multinacionales detras intentando sacar dinero y controlano la produccion la distribucion y el mercado que sobornan a ls gobiernos
La oposicion del grupo ecologista GreenPeace a ls OGM-etc, no es tanto o solo por la intervencion en ls genes sino pqe se sigue gastando dinero y avalando la agricultura-etc contaminante y desde-en la contaminacion , en vez d usar tecnicas como la permacultura y la biodinamica qe consiguen muy buenos efectos , ademas recuperando el habitat y sin el control d ls multinacionales, que compinchadas cn gobiernos quieren hacerse cn el control d la soberania alimentaria y todo su proceso echando a ls campesinos para que vendan a 4 duros, a base de incendios, abandono total dl medio rural a su mala "suerte", desforestacion, suplantacion d especies autoctonas, cambio climatico, contaminacion destruccion d habitat y biodiversidad ( insectos sobretodo abejas que qieren sustituir por drones que solo pocos podran pagar ).
. la permacultura y el metodo fukuoka aportan soluciones contra las plagas sin pesticidas ni OGM y ademas triplica la cosecha...en españa la central d permacultura esta en MOntsant Tarragona. La permacultura combina ls cultivos para qe se protejan entre ellos evitando pesticidas e integra las malas hierbas qe combinadas cn el metodo de fukuoka triplica la produccion de cereal sin necesidad de genetica ni pesticidas...y cn abonos naturales naturales
La permacultura y el metodo fukuoka aportan soluciones contra las plagas sin pesticidas ni OGM y ademas triplica la cosecha...en españa la central d permacultura esta en Montsant Tarragona.
El unico motivo por el cual no se potencia ni investiga la agricultura ecologica – etc, es pqe no hay lobys ni multinacionales detras intentando sacar dinero y controlano la produccion la distribucion y el mercado que sobornan a ls gobiernos
Con la biodinamica, ls abonos organicos, la permacultura el metodo fukuoka etc,
que respetan y aprovechan el equilibrio y ls recursos d la biodiversidad
se producira suficiente y ni habra qe desforestar mas y ademas recuperando terrenos aridos...
-
La permacultura combina ls cultivos para qe se protejan entre ellos evitando pesticidas e integra las malas hierbas qe combinadas cn el metodo de fukuoka triplica la produccion de cereal sin necesidad de genetica ni pesticidas...y cn abonos naturales .
. Es importante abrirse al mercado ecológico por que si no acaban obligándo a sembrar y plantar lo que ellos quieren y con sus semillas que por contrato se está obligado a comprar año tras año sin poder usar semillas de la cosecha anterior para plantar de nuevo...y que muchas son ya transgénicas.
-
http://lahuertadigital.es/millenials-la-revolucion-del-sector-agroalimentario/
agricultura regenerativa.es
info@soberaniaalimentaria.info
yutube : la huertina d toni
ECOSIA.ORG planta un arbol cada vez que usas el buscador y no es necesario escribir nada mas qe tres letras sin sentido incluso : el caso es que el buscador busque algo
ecoinventos.org
ecocosas.com
permacultura
En ecologia hay multitud d puestos d trabajo :
desd las huertas locales-etc, pasando por ls canales d distribución
el compostage municipal como en Gipuzkoa
cazar avispas asiáticas
reforestar-etc
cosmética
hacer cloodbusters para atraer lluvia
aprovechar ls "conguitos" d las ovejas d ls apriscos para abono natural y qe se desperdicia
recoger latas d aluminio d referscos-etc por ls parques
aceite d crisantemo en spray para ls plagas caseras
reforestaar etc
artesanias recuperar trabajos antiguos
cuanto mas haya productos ecologicos mas baratos y mas gente se pasara y a la vez mas productores lo haran...
-
mejor tener una huerta que ir al gimnasio :
ademas d verduras buenas  ns ponemos cachas y no gastamos dinero en masajistas ni en complementos dieteticos venenosos

1
1
#5812
2/1/2018 17:49

A ls agricultores tbn ns afecta no es solo a ls ecologistas :
www.agroinformacion.c om, lei qe aplicar glisofato a las plantas
"invasoras" dl olivar no les está matando aunque anuncia
qe son para hacerlo.
-
España, campeona de europa en el uso y abuso de químicos para la agricultura
http://www.elconfidencial.c...
ls españistanos son ls com ms cocaina, pesticidas antibioticos y disruptores endocrinos
en la sangre
-
la tierra absorve mejor el agua en un tipo de cultivo ecologico gracias a que no lleva ni pesticidas ni abonos quimicos :
https://blogthinkbig.com/este-sistema-de-agricultura-protegera-a-los-cultivos-de-la-sequia
-
Cultivar sin pesticidas :
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/05/23/pesticidas-no-necesarios/
https://ecoinventos.com/pascal-poot/
https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/
https://ecoinventos.com/truco-para-acabar-con-las-malas-hierbas-sin-herbicidas-ni-toxicos/
ademas d ls 18 tipos d pesticidas ecologicos que recomienda el
articulo, tbn se puede usar plantar tomillo alrededor de la huerta,
tener un sapo y la combinacion de plantas que se protegen unas a
otras por ls componentes quimicos que sueltan las raices (
permacultura ).
http://www.lacelosia.com/la...
la permacultura en la huerta, usa
plantas combinadas para protegerse unas a otras.
la permacultura integra las malas hierbas qe combinadas cn el metodo d fukuoka triplica la produccion de cereal sin necesidad de genetica ni pesticidas...y con abonos naturales
-
Soy agricultor , tengo familia y esto es lo que hay :
......esto tiene pintas de que van a hacer como con el ttip y el ceta :
que dejaron el ttip d lado por la oposicion d la ciudadania
pero casi han aprobado el ceta fulgurantemente y d sorpresa :
el glisofato lo dejaran d lado para no descontentar a nadie demasiado
( ni a la ciudadania ni a ls lobys )
pero ya estan preparando algo peor :
para firmar contra la fusión d bayer y monsanto ( bay-santo ) y las
razones : https://act.wemove.eu/campa...
monsanto ya prepara su
nuevo producto herbicida (ahora que por fin se está consiguiendo la
prohibición del glifosato), se llama dicamba, mata todo lo vegetal a
su paso (excepto las plantas transgénicas resistentes) y se esparce
con el viento, suponiendo un grave peligro para la vida silvestre e
incluso para los vecinos de quienes lo usen:
prohibamos el
nuevo veneno letal de monsanto. recogida d firmas :
secure.avaaz.org/campaign/e...
-
. Abejas, insectos y glisofato
. https://www.ecoportal.net/paises/uruguay/muerte-de-2-mil-colmenas-por-uso-de-agrotoxicos/
. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/contaminacion/despoblamiento_de_colmenas_en_galicia_-_espana_por_accion_de_los_neurotoxicos/
https://www.meneame.net/sto...
https://www.theguardian.com...
. http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/176275/10-contaminantes-medioambientales-muy-peligrosos
estos animalitos tan
sabios solidarios
maravillososo bonitos y necesarios pero tan
amenazados hasta pior las multinacionales que se quieren hacer cn el
control de la alimentacion mundial
ya que :
quieren destruirles a base de pesticidas
para qe ls agricultores tengan qe comparar drones que solo pocos pueden pagar
y asi malvender tierras
para plantar ogm leno d pesticidas
tbn las destruyen para no polinizar las frutas-etc y asi qe no tengan pepitas
y esto qe parece tan "guay", es malo ya qe quita sabor , y tbn soberania alimentaria y autonomia al agricultor-pais
que siempre debe comprar la semilla...
El cientifico einstein dijo que sin abejas la humanidad dedsapareceria en 4 años aun si hubiera drones para polinizar...
Estan matando a las abejas a base de pesticidas
pa qe ls agricultores tengan qe comprar
drones qe solo pocos podran pagar,
de modo qe ls otros se tendrian qe
largar al paro-esclavitud, muchas veces en la ciudad
y vender las tierras a cuatro duros a
las multinacionaleshttp://blogs...
o a gente qe trabaja para y con ellas
pa qe plante ogm y siga estropeando la
tiera y matando abejas.
Luego esas multinacionales tienen
filiales farmaceúticas qe nos venderan ls medicinas para las
enfermedades qe sus pesticidas etc nos hayan provocado.
Ahí estan ls enlaces para comprobarlo.
Estan matando a ls abejas cn glisofato :
Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta :
. http://www.mapuexpress.org/?p=18097
. http://www.ecoportal.net/.../Muerte-de-2-mil-colmenas-por...
. https://www.meneame.net/.../nuevo-proyecto-ley-regulacion...
-
Ver nuevos inventos para mejorar el trabajo y la vida d apicultores y abejas :
http://ecoinventos.com/espe...
http://ecoinventos.com/the-...
-
el glisofato es el pesticida d mayor uso que esta relacionado cn el cancer
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../...
. en la web www.agroinformacion.c om, lei qe aplicar glisofato a las plantas "invasoras" dl olivar no les está matando aunque anuncia qe es para hacerlo.
. http://www.lavaca.org/.../monsanto-culpable-de-ecocidio.../
. https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../pest.../
- http://www.contagioradio.com/monsanto-de-los-mismos.../https
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../glif.../
http://www.ecoticias.com/.../Vinculan-los-residuos-de...
https://www.theguardian.com...
Monsanto expulsada del Parlamento europeo
La comision europea usa el prospecto dl glisofato para defender su uso,,,,
-
http://www.cienciasinmiedo....
En julio han visto la luz
más de 20.000 documentos que muestran irregularidades en el proceso
de registro de pesticidas en Estados Unidos, la colusión entre la
industria y las entidades reguladoras, y las mentiras y parcialidad
en la información proporcionada a los ciudadanos. Son los llamados
“Poison Papers“, un proyecto de Bioscience Resource Project y el
Center for Media and Democracy, y que principalmente han sido
recopilados por el trabajo de toda una vida de Carol Van Strum, más
de 40 años de lucha persiguiendo la verdad y la justicia.
-
pero no los quieren prohibir ls pesticidas
pqe quieren introducir mas OGM ya que ls ogm resisten al glisofato...
-
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/02/glifosato-contamina-45-los-suelos-agricolas-europeos/
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/07/glifosato-plaguicida-mas-frecuente-los-rios-la-peninsula/
-
https://www.merca2.es/deripaska-bayern-syngenta-monsanto/
-
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/09/27/disruptores-endocrinos-en-pesticidas-regalo-ilegal/ ( = nos envenenan )
pero tbn en la comida :
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/08/28/fipronil-encontrado-los-huevos
y tbn en las latas d aluminio y el recubrimiento d las latas d conserva.
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/176446/vinculan-los-residuos-de-plaguicidas-a-peores-resultados-en-tratamientos-de-infertilidad
-
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/02/glifosato-contamina-45-los-suelos-agricolas-europeos/
-
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/176446/vinculan-los-residuos-de-plaguicidas-a-peores-resultados-en-tratamientos-de-infertilidad
-
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/07/glifosato-plaguicida-mas-frecuente-los-rios-la-peninsula/
-
..científicos italianos
culpables por falsificar estudios sobre daños por consumo
de transgénicos :
http://napoli.repubblica.it......
...informacion
sacada de la web agroalimentando . se puede seguir en twiter.
-
.
http://www.ecoportal.net/Ec...
.
https://www.meneame.net/sto...
-
http://matrizur.org/2017/04...
.
http://www.efeverde.com/not...
https://www.libresdecontami...
.
http://www.lavaca.org/notas...
.
https://www.libresdecontami...
-
http://www.contagioradio.co...
-
https://www.libresdecontami...
-
http://consumidoresorganico...
-
El problema que usan aceites minerales cancerígenos en el herbicida (el glifosato es el 36% habitualmente) dado que se ha de utilizar contra malezas y no encima de las cosas de comer y lo que toca lo ha de matar
pero con los transgénicos resistentes al glifosato y habiendo herbicidas a base de glifosato más baratos que el de monsanto (roundup que usa glifosato más otras cosas además de la forma del gliosato en forma de sal isopropílica, en forma de sal amina) que es el único que recomiendan para sus plantas resistentes la jodimos
Lo que se debe hacer es legislar pa qe todas las empresas usaran oleato de potasio en lugar de aceites minerales como el aceite de parafina... (ellas no lo harán y a monsanto tampoco le conviene o que usen el suyo o que usen otro que tenga monsanto y se ilegalice el glifosato para todos, de hecho se le está haciendo el juego a monsanto por parte de TODOS)
http://www.agroinformacion....
https://www.theguardian.com...
Monsanto expulsada del Parlamento europeo
https://www.afp.com/es/noti...
https://www.libresdecontami...
El Informe de la UE sobre la seguridad del glifosato es una
copia del estudio de Monsanto...se puede buscar por internet
http://www.20minutos.es/not...
https://www.libresdecontami...
http://consumidoresorganico...
https://www.libresdecontami...
https://www.libresdecontami...
http://www.ivoox.com/doble-...
http://www.eldiario.es/soci...
https://www.libresdecontami...
http://blogs.publico.es/esc...
http://www.contagioradio.co...
https://www.libresdecontami...
http://www.eldiario.es/arag...
https://www.libresdecontami...
http://www.rtve.es/noticias...
http://matrizur.org/2017/04...
http://www.lavaca.org/notas...
http://www.efeverde.com/not...
Una muestra de 30 sobre una población de 67 millones (población total
de Francia) tiene un margen de error estadístico del 18% en los
resultados. Un error grande, pero la tesis del estudio no es que el
valor sea ese u otro, sino que el glifosato está presente en la
población, y muy por encima de los valores recomendados. El valor
obtenido es 1.25, lo que con pese al gran margen de error, dejaría
el valor real para el total de la población entre 1.025 y 1.475. En
cualquier caso, más que suficiente para afirmar que el promedio está
muy por encima del 0.1 del límite recomendado.
http://www.eldiario.es/desa...
http://blogs.publico.es/dom...
https://www.libresdecontami...
http://www.eldiario.es/arag...
http://matrizur.org/2017/04...
-
. http://dfc-economiahistoria.blogspot.com.es/2017/10/el-glifosato-las-agencias-reguladoras-y.html?m=1
( si hay ogm modificadas para resistir al glisofato y a la vez, la agencia encargada de decidir lo malo que puede ser este, no deja de subir la permisividad en el uso, aunque está a la vez catalogado como peligroso para la salud, es que nos estan envenenando : aunque el glisofato no mate ls ogm si les rocian y aunque ls ogm solo se usen para piensos, luego comemos huevos, carne y lácteos de animales que han comido no solo ogm sino tbn ogm rociadas por glisofato ). ademas que el hecho de modificar ogm para resistir el glisofato, es un modo de vender mas ogm y mas glisofato, (cuando hay métodos que producen mucho sin dañar la tierra ni las plantas, y hay pesticidas naturales incluso tecnicas que combinan plantas para protegerse), pero ls agricultores estan ansiosos por producir lo mas posible pqe cada vez les pagan menos...es un circulo vicioso pa que :
. eliminar la agricultura ecologica sea por contaminacion d algun ogm como por desinteres d ls agricultores
. vender mas glisofato y mas ogm : pero es que ls contratos incluyen qe ls agricultores no podran quedarse cn simiente para el año sigiiente. permitiendo el glisofato, se potencia la utilizacion de ogm tbn para uso humano en el futuro
. una vez envenenada la gente las filiales farmaceuticas d ls fabricantes de ogm-glisofato, vender medicinas
. ir echando a ls agricultores del campo para qedarse dos empresas cn todo controlando todo y que la gente en la ciudad sea explotada y envenenada.
pero no los quieren prohibir ls pesticidas
pqe quieren introducir mas OGM ya que ls ogm resisten al glisofato...
-
cn ls ogm desaparecen las especies no-ogm ya qe las contamina y asi
solo unas pocas empresas controlaran la soberania alimentaria de muchos paises y todos sus procesos obligandonos a comer lo que quieren...
y obligando a ls agricultores a compra semillas cada año sin poder usar las que consigan cn la siembra como ya sucede y si lo hacen les denuncian..
Tampoc quieren etiquetar ls aliemntos cn ogm
-
http://www.agroinformacion.com/europa-aprueba-el-glifosato-mientras-el-sector-agrario-critica-que-se-este-politizando/#comment-13516
-
http://blog.cristianismeijusticia.net/2017/12/14/los-derechos-la-madre-tierra-dignidad
...y de quienes la trabajan

0
1
#5807
2/1/2018 17:39

el movimiento OGm esta lleno de topicos y por si acaso no quieren etiquetar

0
0
Anónimo
2/1/2018 16:02

El problema es el monocultivo, no los organismos modificados genéticamente. En un monocultivo, una plaga lo echa a perder todo- todo es el mismo cultivo- por lo que el uso de pesticidas se hace indispensable, generando una dependencia al agricultor a los mismos, por miedo a perder hasta el último metro cuadrado, y a mi modo de ver, los pesticidas sí que conllevan riesgos, tanto sanitarios como para la biodiversidad. Rechazar los transgénicos implica entre otras cosas renunciar a ciertos fármacos insustituíbles a dia de hoy, entre ellos la insulina, que se obtiene de bacterias modificadas. El movimiento anti OMG está lleno de tópicos cuyas principales armas argumentarias son la incertidumbre y el miedo en torno a un asunto que es mucho más complejo de entender que ''transgénico es antinatural, y si no es natural es malo''. En breves muchas de las patentes de Monsanto van a expirar y cualquiera podrá replicar esas tecnologías sin tener que firmar un contrato y pagar cantidades absurdas por las semillas, aunque por desgracia seguro que pagarán estudios para decir que las variedades antiguas eran muy peligrosas y que las nuevas son todo ventajas.

3
1
#5798
2/1/2018 13:08

Creo que en el Salto deberiais ser más cuidadosos con vuestros artículos. En este, la autora muestra un total desconocimiento del tema. Un saludo

6
9
Aniello Lampo
2/1/2018 14:11

Por qué? Qué parte del artículo, tú crees, es incorrecta?

4
1
#5808
2/1/2018 17:40

es la tactica d darselas qe solo ellos son cientificos y saben

1
0
#5811
2/1/2018 17:47

RECOGIDA D FIRMAS :

PAREMOS EL GLISOFATO
https://stopglyphosate.org/...
quedan dos dias para cerrar la recogida.
( A LO LARGO D ESTE TEXTO HAY OTROS ENLACES PARA RECOGIDA D FIRMAS POR LA AGRICULTURA SOSTENIBLE ETC )

CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO RECOGIDA D FIRMAS
https://secured.greenpeace....
http://www.seo.org/living-l...
firmemos para qe el parlamento europeo
apoye un modelo d agricultura sostenible

Firma por las terapias naturales :
Www.change.org/p/no-permita...´s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-españa
Si no funciona el enlace por en el buscador : " Rivera terapias
naturales no prohiba españa "

Para firmar contra la fusión d Bayer y Monsanto ( Bay-santo ) y las
razones : https://act.wemove.eu/campa...

Monsanto ya prepara su
nuevo producto herbicida (ahora que por fin se está consiguiendo la
prohibición del glifosato), se llama Dicamba, mata todo lo vegetal a
su paso (excepto las plantas transgénicas resistentes) y se esparce
con el viento, suponiendo un grave peligro para la vida silvestre e
incluso para los vecinos de quienes lo usen:
Prohibamos el nuevo veneno letal de Monsanto. Recogida d firmas :
secure.avaaz.org/campaign/e...
https://www.libresdecontami...
http://ecoinventos.com/pest...

POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE
http://www.seo.org/living-land/
firmemos para qe el parlamento europeo apoye un modelo d agricultura sostenible

Contra disruptores endocrinos que cambian el funcionamiento de nuestras hormonas y estan en ls PPesticidas
a- https://actions.sumofus.org/a/firma-en-contra-de-los-contaminantes-hormonales/?source=fwd
b- https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/10/04/hoy-dia-firma-los-disruptores-endocrinos/

abejas
. recogida d firmas en la web de greenPeace : https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/salvar-abejas/?gclid=CjwKCAiA1O3RBRBHEiwAq5fD_KXijphkZhm6gbtGrhq-9NH7B6bJaAdvuz-JODmk_1cUzHYCYr_6WRoCJHsQAvD_BwE
. https://salvalasabejas.greenpeace.es/
. https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees_global/
. https://abejas.org/campana-de-recogida-de-firmas-etiquetadoclarodelasmieles-etiquetadoclaroya/
. www. wemove.eu
. https://www.sumofus.org/campaigns/
.

modh : contra el monoxido de hidrogeno gas d efecto invernadero

........................CORRE
LA VOZ !

0
1
#15949
12/5/2018 12:04

Ya desde el primer párrafo demuestra no tener ni idea de genética: ''Un transgénico es un animo o una planta cuyo código genético ha sido modificado artificialmente...'', ¿perdona? ¿modificar el código genético? el código genético es un LENGUAJE, si no sabe diferenciar entre CÓDIGO genético y SECUENCIA genética mal vamos. Poco conocimiento, muchos errores.

0
0
#68649
30/8/2020 1:48

Puede, de manera natural, cruzarse una camelia con una jirafa. Favor aclarar mi ignorancia.

0
0
#68648
30/8/2020 1:46

Sería muy bueno que pudiera indicar qué cosa no es verdadera de lo que se ha indicado. En la naturaleza, no es posible cruzar un elefante con una hormiga. Sería y será imposible por los siglos de los siglos, salvo que el elefante se reduzca de porte y la hormiga crezca miles de veces su tamaño. Una camelia no me imagino cómo podría cruzarse con una jirafa de manera natural. En los laboratorios seguramente se puede hacer esto y quizá que otro Frankenstein, pero desde que se realiza esta mezcla imposible, cualquier forma en que se administre o llegue a consumirse por parte de los humanos, está absolutamente
absolutamente fuera de toda posibilidad de conocer sus resultados. Esto, tanto en escala temporal, como
en futuras expresiones fenotípicas y lo que es peor, genotípicas. Si fuera tan amable de ilustrarnos en nuestra ignorancia se agradecería.
.

no sé si puedan cruzarse un leopardo de las nieves con

0
0
#5792
2/1/2018 12:08

Este artículo no es más que propaganda anticientifica. Tiene tantos errores que no sé por dónde me empezar

7
7
#5809
2/1/2018 17:41

es aque no sabes pqe estas maniPPulando

3
4
#5789
2/1/2018 11:17

Lo único que le falta a este artículo es estar escrito en Comic sans.

2
4
AlbMe
2/1/2018 11:16

Esta visión tan poco esclarecedora de los transgénicos solo confunde más. "Así se obtienen unas características que mediante cruces naturales no podrían obtenerse." No es cierto, se consiguen características que mediante mutaciones aleatorias que provoca la naturaleza no se han obtenido hasta la fecha. Los monocultivos son tan dañinos sean transgénicos o no transgénicos, porque se crea dependencia en una semilla especifica y por los problemas del entorno. Es peligrosa la transgenesis per se? lo mismo que una no transgénica a priori, pero las semillas transgénicas pasan más controles.
No entiendo la diferencia tan grande de calidad entre articulos de politica y economia con estos temas en ElSalto

5
3
Quique
2/1/2018 10:42

Le recomiendo a la autora que lea un poco:
- OMS y Glifosato, no supone un riesgo para la salud: http://www.who.int/foodsafety/jmprsummary2016.pdf
- Consumo de organismos modificados genéticamente, no supone un riesgo para la salud: https://www.nap.edu/catalog/23395/genetically-engineered-crops-experiences-and-prospects

3
5
#5824
2/1/2018 21:51

Sin embargo en estos artículos se puede leer no solo que la OMS sí considera el glifosato como posible cancerígeno, sino que Monsanto emprendió una dura y cruel guerra cotra la IARC para que dijese lo contrario. En su línea....
https://www.ecoagricultor.com/finalmente-la-oms-confirma-que-el-glifosato-nos-esta-matando/
http://www.observatorio-omg.org/blog/resumen-del-reportaje-de-le-monde-sobre-la-guerra-contra-la-ciencia-de-monsanto

2
0
#5780
2/1/2018 3:40

Estoy completamente de acuerdo con todo, pero me parece que no entra en el por qué de la situación, por qué hemos llegado a este punto? Que pasa que los agricultores son malas personas que nos quieren envenenar? Que se quieren hacer ricos en dos días? ... O será que hay un estandares de " calidad" que con las semillas no híbridas es casi imposible conseguir, y de eso la culpa la tenemos los consumidores, cuando vamos a comprar decidimos que agricultura queremos, seamos conscientes o no.

6
2
#6049
6/1/2018 17:02

¿De verdad crees que tú decides qué es lo que compras?

1
0
#5777
2/1/2018 2:40

Este artículo hace un flaco favor a la lucha contra los transgénicos. Desgraciadamente en esta lucha, como en todas las que son justas, hay que documentar suficientemente las opiniones. Quiero decir que cuesta mucho más decir la verdad que la mentira. Como muestra la cantidad de voceras que salen a comentar y a descalificar cuando se pronuncia la palabra transgénico. De manera que es importante aportar referencias científicas que apoyen las opiniones. Este artículo hace un repaso al decálogo antitransgénicos pero no aporta nada nuevo. Gracias

8
2
#5775
2/1/2018 1:34

No hay que confundir el uso que hace el sistema capitalista de la transgénesis con la transgénesis en sí, una técnica sin 'bondad' o 'maldad' intrínsecas. Resulta triste ver un artículo como éste -confuso, con errores de concepto, sin referencias- en un medio como El Salto. Ojalá en el futuro habléis de ciencia al mismo nivel que de política, economía o cultura.

5
2
#5810
2/1/2018 17:44

TRANSGENICOS Y CRISPR
INTRODUCCION .
Rompen ls ecosistemas, qeman las tierras al ser cultivos intensivos, crean asi plagas, venden glisofato qe es cancerigeno, luego venden ogm anti-glisofato o plagas , qe contamina otras variedades y plantas y obligan por contrato a comprar cada año sin poder guadar semillas el agricultor
http://blog.cristianismeijusticia.net/2017/12/14/los-derechos-la-madre-tierra-dignidad
...y de quienes la trabajan
-
https://elsaltodiario.com/saltamontes/la-destruccion-del-suelo-pone-en-riesgo-la-soberania-alimentaria
https://www.elsaltodiario.com/transgenicos/monocultivos-de-agricultura-transgenica-una-grave-amenaza-muy-real
https://www.ecologistasenaccion.org/article3176.html
-
FIN A LA INDEPENDENCIA DE SEMILLAS PARA LOS AGRICULTORES :
. Los transgenicos-Ogm son un timo : muchos agricultores se han vuelto esclavos d las semillas qe solo poseen las compañias.
. Con ls ogm desaparecen las especies no-ogm ya qe las contamina y asi
solo unas pocas empresas controlaran las semillas y con ello la
soberania alimentaria de muchos paises y todos sus procesos obligandonos a comer lo que quieren...
y obligando a ls agricultores a compra semillas cada año sin poder usar las que consigan cn la siembra como ya sucede y si lo hacen les denuncian..
¿es bueno qe polinicen especies no transgenicas ? si ? a mi eso me parece imponer a quien no quiere transgenicos plantarlo o hoderle la cosecha !
. Volver a recuperar las semilas al margen de las multinacionales :
Parte 1º http://www.eldiario.es/desalambre/mercado-semillas-gratis_0_713579399.html
parte 2ª http://www.eldiario.es/desalambre/gobiernos-empresas-pequenos-agricultores-semillas_0_713929239.html
. Conoce al agricultor italiano que libra una batalla solitaria contra la oposición europea a los transgénico : http://www.chilebio.cl/?p=6854.....
. Montsanto qiere obligar a ls granjeros a qe no usen simiente d la cosecha y qe les compre a ellos cada año a base d esterilizar ls granos incluso : http://www.taringa.net/posts/noticias/16408745/Monsanto-se-enfrenta-a-un-granjero-en-EE-UU.html
. Y ademas aveces son un timo : http://www.agroinformacion.com/denuncian-la-venta-enganosa-de-plantas-resistentes-a-los-virus-comunes-cuando-la-virosis-se-extiende-por-los-invernaderos/
Los precios de las semillas transgénicas, protegidas por patentes, no han dejado de subir en los últimos veinte años. Además, la aparición de plantas silvestres resistentes a los herbicidas y de superplagas suponen un incremento de costes para los agricultores que reduce aún más su margen de beneficio. Y ls agricultores por contrato deben compra semilla d planta anualmente
Los cultivos transgénicos contaminan los cultivos no transgénicos.
Los métodos avanzados de mejora de las plantas ya están produciendo la clase de rasgos que prometían los cultivos transgénicos, incluyendo resistencia a las enfermedades y tolerancia a inundaciones y sequías. Los cultivos transgénicos no solo son un tipo de innovación ineficaz, sino que además restringen la propia innovación por culpa de que los derechos de propiedad intelectual están en manos de un puñado de empresas multinacionales.
P-ejemplo ls chinos han conseguido un arroz sin ser transgenico, que se planta en agua salada.
-
AFECTAN TAMBIEN A LA SALUD DE DIFERENTES MODOS :
. Una web cientifica dice que ls OGM pueden hacer daño a ls riñones : http://www.innatia.com/s/c-dietas-renales/a-5-alimentos-que-danan-los-rinones-6435.html?utm_source=newsletter&utm_medium=1526&utm_term=dietas-renales&utm_content=&utm_campaign=articulo
. Y lo ultimo en OGM es meter virus a la comida : https://bioteoria.wordpress.com/2017/11/07/virus/...la teoria es siempre fantastica como siempre.
. Y que perversion : modifican plantas para qe resistan venenos qe ellos fabrican-venden ( Glisofato ) sospechoso de ser cancerigeno y qe sino no serian necesarios*...
Además de lo aquí denunciado está el asunto de la parada en Brasil a los licuefacientes bacterianos, sustitutivos de los fertilizantes de Monsanto y que esta empresa liquidó mediante la compra de las plantas de producción de licuefacientes para detener la producción.
. http://dfc-economiahistoria.blogspot.com.es/2017/10/el-glifosato-las-agencias-reguladoras-y.html?m=1
( si hay ogm modificadas para resistir al glisofato y a la vez, la agencia encargada de decidir lo malo que puede ser este, no deja de subir la permisividad en el uso, aunque está a la vez catalogado como peligroso para la salud, es que nos estan envenenando : aunque el glisofato no mate ls ogm si les rocian y aunque ls ogm solo se usen para piensos, luego comemos huevos, carne y lácteos de animales que han comido no solo ogm sino tbn ogm rociadas por glisofato ). ademas que el hecho de modificar ogm para resistir el glisofato, es un modo de vender mas ogm y mas glisofato, (cuando hay métodos que producen mucho sin dañar la tierra ni las plantas, y hay pesticidas naturales incluso tecnicas que combinan plantas para protegerse), pero ls agricultores estan ansiosos por producir lo mas posible pqe cada vez les pagan menos...es un circulo vicioso pa que :
. eliminar la agricultura ecologica sea por contaminacion d algun ogm como por desinteres d ls agricultores
. vender mas glisofato y mas ogm : pero es que ls contratos incluyen qe ls agricultores no podran quedarse cn simiente para el año sigiiente. permitiendo el glisofato, se potencia la utilizacion de ogm tbn para uso humano en el futuro
. una vez envenenada la gente las filiales farmaceuticas d ls fabricantes de ogm-glisofato, vender medicinas
. ir echando a ls agricultores del campo para qedarse dos empresas cn todo controlando todo y que la gente en la ciudad sea explotada y envenenada.
pero no los quieren prohibir ls pesticidas
pqe quieren introducir mas OGM ya que ls ogm resisten al glisofato...
http://www.lavaca.org/notas/monsanto-culpable-de-ecocidio-la-sentencia-de-un-tribunal-internacional-avala-las-denuncias-e-investigaciones-argentinas/
-
La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.
Fuente: Mentiras y verdades sobre el Maíz Transgénico
Por si acaso, no qieren qe se etiqeten ls alimentos que tienen transgenicos y NO nos dan a elegir
Libertad total para que la soja, el maíz y la remolacha transgénica lleguen a tu mesa mientras sigue la polémica sobre si puede ser “dañino” para el consumo humano, el medio ambiente o la soberanía alimentaria.
Aunque no se dieran transgenicos para consumo humano, el usarlos como pienso y luego comer la carne, podria afectar a la salud humana. Ademas es falso que no se usen para consumo humano ya que se usan maiz y soja como p-ej, para espesantes de sopas instant
No se sabe qe efectos tienen en la salud ni a medio plazo tampoco...no han dado T qe se sepa...Y curiosamente esas empresas qe ls FABRICAN, tienen conexiones cn ls industrias farmaceuticas...Y que "casualidad" : como en las votaciones de la UE no se ponen d acuerdo para prohibirlo, en vez de pararlo lo sacan adlte...se ve que manda el dinero y las multinazionales.
. Hay estudios que aseguran que los transgénicos, Organismos Modificados Genéticamente, generan alergias, tumores cancerígenos, nos hacen resistentes a los antibióticos e incluso producen nuevas enfermedades. Se han
introducido genes, ( pequeñas estructuras que tienen todas las especies de seres vivis de la tierra y que transmiten la información de “padres a hijos”), del salmón (pez), que
soporta bien el frío, en papas y fresas, que morían cuando los cultivos
se congelaban pero no han dao resusltados. También se introducen genes en plantas que producen
especies con toxinas mortales para algunos insectos y que son comercializadas para consumo humano.
. En Fancia, qe NO hay una sola plantacion transgenica, todsos ls partidos estan contra y se hace campaña desde el estado por recuperar la localizacion, la ecologia, los trabajos artesanales, rurales y creativos,etc...
Científicos italianos culpables por falsificar estudios sobre daños por consumo de transgénicos. Fuente: http://napoli.repubblica.it/cronaca/2016/02/09/news/universita_-133079638/?refresh_ce ...Informacion sacada de la web agroalimentando . Se puede seguir en Twiter.
. esto es una campaña contra ls disruptores endocrinos que cambian el funcionamiento de nuestras hormonas y estan en ls Ppesticidas que son necesarios para el glisofato d ls OGM-transgenicos :
a- https://actions.sumofus.org/a/firma-en-contra-de-los-contaminantes-hormonales/?source=fwd
b- https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/10/04/hoy-dia-firma-los-disruptores-endocrinos/
-
FIASCOS, MENTIRAS ETC DE LS OGM :
. Los qe defienden ls Ogm, dicen qe se han modificado organismoS-VEGETALES desd hace cientos d años, pero no geneticamente sino a base d injertos, en la huerta o semilleros, dnde la naturaleza disponia a su antojo. Hoy se manipulan ls genes , en laboratorio y se insertan incluso genes no vegetales a las plantas.
. Y modificar un alimento a base d meterle genes "raritos" ( de animal a planta, qe no es lo mismo qe una hibridacion o un injerto ), pqe carece de un nutriente no es razon d peso para justificarlo : ¡ todos ls alimentos carecen d algun nutriente y por ello comemos diferentes alimentos y ademas el hecho qe haya diferentes alimentos enriquece la tierra y procura buenos cultivos tanto en calidad como en cantidad !
. Ningún cultivo transgénico está diseñado para producir grandes rendimientos, sino que refuerza el modelo de agricultura industrial que hasta ahora no ha logrado alimentar al mundo.
. Los cultivos transgénicos NO son la clave para la resistencia frente al cambio climático : depende en gran medida de unas prácticas agrícolas que promuevan la diversidad y alimenten el suelo, no del sistema agrícola simplificado para el que están diseñados los cultivos transgénicos.
Al cabo de unos años, están surgiendo problemas como superplagas o plantas silvestres resistentes a los herbicidas como consecuencia del uso de cultivos transgénicos tolerantes a los herbicidas y resistentes a los insectos, y ante ésto se han tenido que aplicar plaguicidas adicionales.
El arroz dorado modificado genéticamente no existe, no está disponible. Es un proyecto fallido que tras 20 años sigue en la fase de investigación y en el que se han invertido cientos de millones de dólares. Por lo que se está defendiendo un arroz que no existe y que no se ha demostrado viable en 20 años de investigación como solución al hambre en el mundo. Por otra parte, todavía está por demostrarse si este arroz modificado genéticamente puede mejorar el nivel nutricional de las personas con deficiencia de vitamina A.
Hace veinte años se sembraron en Estados Unidos los primeros cultivos transgénicos, que fueron acompañados de deslumbrantes promesas sobre esta nueva tecnología. Dos décadas después, las promesas no han dejado de crecer, pero los cultivos transgénicos no han cumplido ninguna de ellas. No solo se suponía que esa tecnología iba a hacer más sencillos, seguros y eficientes los sistemas alimentarios y agrícolas, sino que se pregonaba —y se sigue haciendo, cada vez más— que los cultivos transgénicos son la clave para “alimentar al mundo” y “luchar contra el cambio climático”.
-
OGM Y ECOLOGIA :
. En GreenPeace son cientificos, no son una panda d tarados cn hojas d para viviendo en cabañas d paja por el monte.
-
y luego tenemos qe escuchar a ls neoliberales que la PPobreza y el hambre ha descendido en el mundo graciAS A la gloPPalizacion
pero a la vez que no hay para dar d comer a tanta gente...
http://blogs.publico.es/salud-y-pensamiento/2017/12/12/nuestro-fango-hambruna-pobreza-y-subdesarrollo-a-proposito-de-burros-elixires-y-ambicion-1-3/
-
. ¿ "seremos demasiados y hace falta producir mas " ?
lo que estan contando ahora ls tecnócratas dl agro
glisofato ogm crispir etc ,
que se dicen cientificos y expertos ,
mientras dejan pasar el T sin hacer nada y qe ls problemas se empeoren,
es que SEREMOS demasiada gente para que la actual produccion
y que ellos tienen la solucion o que si se usan tecnicas ecologicas
como la biodinamica ls abonos organicos la permacultura el metodo fukuoka etc,
que respetan y aprovechan el equilibrio y ls recursos d la biodiversidad
no se producira suficiente y habra qe desforestar mas ,
pero hay solucion ademos pqe le esta haciendo para plantar tbn en desiertos
( y https://www.clarin.com/rural/boom-consumo-china-dispara-demanda-alimentos_0_rklItrPWz.html )
nuevos ssitemas paera extraer agua del aire ( ecoinventos .com ) etc
Tbn ls chinos han inventado un arroz para agua salada...
han creado ls problemas que padece el campo
Por poner un jeemplo :
Matan abejas , para vender semillas , para qe las frutas no tengan pepitas
y para qe haya qe usar clones que pocos se podran pagar :
vender a 4 duros y largarse a ser carne d paro y cancer en la ciudad
desp d politicas d abandono del medio rural
Y tampoco no dicen nada nunca d la sequia ni del cambio climatico
NI hacen nada para qe ls qe tienen baldias tierras
dejen paso a emprendedores o que no cobren la pac
ni tan siquiera seremos demasiados pqe,
a causa d las crisis , se reducen la nataliodad y cada vez hay mas robots
pero cuando les interesa en sus especulaciones incluyen a asia y africa
cuando ls chinos han conseguido un arroz plantado en agua salada ademas
y se extiende su influencia tbn por Africa entera...
Quieren controlar la soberania alimentaria entre 9 multinacionales
qe comamos lo qe ellos quieren como lo hagan y luego sus filiales vendernos
las medicinas...
estos neoliberales simepre creando escenarios aPPocalipticos para
desp d meter PPanico a toda PPrisa y que traguemos el anzuelo
. Agricultura industrial, es el suicidio ecologico de la humanidad
http://hortelando.piesnegros.org/?p=75
http://hortelando.piesnegros.org/?p=71
. Así se planta en países pobres para consumir en países ricos :
http://latierraesclava.eldiario.es/?_ga=2.106256128.267407467.1510410588-1657234205.1463403580.....
-
. En GreenPeace son cientificos, no son una panda d tarados cn hojas d para viviendo en cabañas d paja por el monte.
. Algunos dicen que lo ecologista y lo transgenico a la vez no tiene contradicciones,
pero la ecologia no trata de modificar la natura y las semillas a la conveniencia de ls multinacionales
sino restaurar la natura-ecosistemas-biodiversidad sin deteriorarla , aprender a usar sus heramientas para beneficio humano
Pero el glisofato y ls OGM se aplican en la agricultura industrial que es perjudicial no por ser industrial sino pqe hasta ahora solo ha provocado muerte y desolacion problemas etc que son usados
luego para vendernos "remedios"
. Cuesta lo mismo o menos la investigacion ecologica para producir mas sin perder calidad nutritiva ni el equilibrio de la tierra, pero no se hace pqe no sirve para que :
unos pocos controlen la soberania alimentaria d estados
y esos mismos vendan toda la semilla-etc , la que a ellos les convenga
y tbn se hagan cada vez cn mas tierras a base d matar abejas que pocos podran sustituir por drones o sino largarse a engrosar el paro en la ciudad...
. El unico motivo por el cual no se potencia ni investiga la agricultura ecologica – etc, es pqe no hay lobys ni multinacionales detras intentando sacar dinero y controlano la produccion la distribucion y el mercado que sobornan a ls gobiernos
La oposicion del grupo ecologista GreenPeace a ls OGM-etc, no es tanto o solo por la intervencion en ls genes sino pqe se sigue gastando dinero y avalando la agricultura-etc contaminante y desde-en la contaminacion , en vez d usar tecnicas como la permacultura y la biodinamica qe consiguen muy buenos efectos , ademas recuperando el habitat y sin el control d ls multinacionales, que compinchadas cn gobiernos quieren hacerse cn el control d la soberania alimentaria y todo su proceso echando a ls campesinos para que vendan a 4 duros, a base de incendios, abandono total dl medio rural a su mala "suerte", desforestacion, suplantacion d especies autoctonas, cambio climatico, contaminacion destruccion d habitat y biodiversidad ( insectos sobretodo abejas que qieren sustituir por drones que solo pocos podran pagar ).
. la permacultura y el metodo fukuoka aportan soluciones contra las plagas sin pesticidas ni OGM y ademas triplica la cosecha...en españa la central d permacultura esta en MOntsant Tarragona. La permacultura combina ls cultivos para qe se protejan entre ellos evitando pesticidas e integra las malas hierbas qe combinadas cn el metodo de fukuoka triplica la produccion de cereal sin necesidad de genetica ni pesticidas...y cn abonos naturales naturales
. Es importante abrirse al mercado ecológico por que si no acaban obligándo a sembrar y plantar lo que ellos quieren y con sus semillas que por contrato se está obligado a comprar año tras año sin poder usar semillas de la cosecha anterior para plantar de nuevo...y que muchas son ya transgénicas.
-
http://lahuertadigital.es/millenials-la-revolucion-del-sector-agroalimentario/
agricultura regenerativa.es
info@soberaniaalimentaria.info
yutube : la huertina d toni
ECOSIA.ORG planta un arbol cada vez que usas el buscador y no es necesario escribir nada mas qe tres letras sin sentido incluso : el caso es que el buscador busque algo
ecoinventos.org
ecocosas.com
permacultura
http://culturagriculture.blogspot.com.es/2017/04/103-el-espiritu-de-las-plantas-8-timidez.html
. la tierra absorve mejor el agua en un tipo de cultivo ecologico gracias a que no lleva ni pesticidas ni abonos quimicos etc :
https://blogthinkbig.com/este-sistema-de-agricultura-protegera-a-los-cultivos-de-la-sequia
. Algunos dicen que lo ecologista y lo transgenico a la vez no tiene contradicciones,
pero la ecologia no trata de modificar la natura y las semillas a la conveniencia de ls multinacionales
sino restaurar la natura-ecosistemas-biodiversidad sin deteriorarla , aprender a usar sus heramientas para beneficio humano
Pero el glisofato y ls OGM se aplican en la agricultura industrial que es perjudicial no por ser industrial sino pqe hasta ahora solo ha provocado muerte y desolacion problemas etc que son usados
luego para vendernos "remedios"
. Cuesta lo mismo o menos la investigacion ecologica para producir mas sin perder calidad nutritiva ni el equilibrio de la tierra, pero no se hace pqe no sirve para que :
unos pocos controlen la soberania alimentaria d estados
y esos mismos vendan toda la semilla-etc , la que a ellos les convenga
y tbn se hagan cada vez cn mas tierras a base d matar abejas que pocos podran sustituir por drones o sino largarse a engrosar el paro en la ciudad...
. El unico motivo por el cual no se potencia ni investiga la agricultura ecologica – etc, es pqe no hay lobys ni multinacionales detras intentando sacar dinero y controlano la produccion la distribucion y el mercado que sobornan a ls gobiernos
La oposicion del grupo ecologista GreenPeace a ls OGM-etc, no es tanto o solo por la intervencion en ls genes sino pqe se sigue gastando dinero y avalando la agricultura-etc contaminante y desde-en la contaminacion , en vez d usar tecnicas como la permacultura y la biodinamica qe consiguen muy buenos efectos , ademas recuperando el habitat y sin el control d ls multinacionales, que compinchadas cn gobiernos quieren hacerse cn el control d la soberania alimentaria y todo su proceso echando a ls campesinos para que vendan a 4 duros, a base de incendios, abandono total dl medio rural a su mala "suerte", desforestacion, suplantacion d especies autoctonas, cambio climatico, contaminacion destruccion d habitat y biodiversidad ( insectos sobretodo abejas que qieren sustituir por drones que solo pocos podran pagar ).
La permacultura y el metodo fukuoka aportan soluciones contra las plagas sin pesticidas ni OGM y ademas triplica la cosecha...en españa la central d permacultura esta en Montsant Tarragona.
El unico motivo por el cual no se potencia ni investiga la agricultura ecologica – etc, es pqe no hay lobys ni multinacionales detras intentando sacar dinero y controlano la produccion la distribucion y el mercado que sobornan a ls gobiernos
Con la biodinamica, ls abonos organicos, la permacultura el metodo fukuoka etc,
que respetan y aprovechan el equilibrio y ls recursos d la biodiversidad
se producira suficiente y ni habra qe desforestar mas y ademas recuperando terrenos aridos...
-
La permacultura combina ls cultivos para qe se protejan entre ellos evitando pesticidas e integra las malas hierbas qe combinadas cn el metodo de fukuoka triplica la produccion de cereal sin necesidad de genetica ni pesticidas...y cn abonos naturales .
. la permacultura y el metodo fukuoka aportan soluciones contra las plagas sin pesticidas ni OGM y ademas triplica la cosecha...en españa la central d permacultura esta en MOntsant Tarragona.

. http://www.eldiario.es/ultima-llamada/Transgenicos-ecologia-actitud-vida_6_679692041.html
. Hay una planta qe se resiste a ser modificada geneticamente : el AMARanto ( cereal sudamericano ).
. http://www.eldiario.es/sociedad/medio_ambiente-transgenicos-taladro_0_627488124.html
¿Y qué dicen ls Premio Nobeles que apoyan a ls transgenicos de ls crimenes y muertes qe han provocado multinacionales como Netslé en Africa y Asia cn sus productos ? Y del subdesarrollo de esas mismas regiones durante décadas?. ¿ O qé dicen de qe las multinacionales veten las patentes d medicinas para no fabricar marcas blancas ? ¿Esos nobeles no saben de estudios cientificos amañados y este amaño corroborado cientificamente ? :Y de las alternativas ecologicas como la permacultura con el método del japonés Fukuoka qe triplica la cosecha sin mas nada ?
Total, qe ya se vé a quien estan vendidos esos nobeles y qe GreenPeace tiene razon al decir qe es una trampa para qe aceptando este caso tenga qe aceptar ls demas.
Y ¿ por qué si ls transgenicos son absolutamente fiables, no está estipulado por ley qe aparezca en ls etiquetados (mas qe de productos bio y por deseo del fabricante exclusivamente) ?
Cuando hay qe demostrar si algo es bueno es qe no lo es : no es bueno para la salud ya qe hay qe demostrar qe lo es, es qe es malo. Y lo demas es intentar liar al pesonal y hacer demagogoas y florituras mentales
Ls periódicos no cuentan todo, pero cuando se qiere atacar a GP si lo cuentan...¿Y además por qé se le acusa a GreenPeace, cuando son ls estados ls qe tiene potestad pa elegir plantar transgenicos y cuando qieren no hacen caso a nadie mas qe a las multinacionales ?

0
2
Ecologista OGM
1/1/2018 20:59

elsaltodiario.com creo que deberiais informaros un poquito más antes de escribir sobre temas tan tecnicos. ¿Producen cancer? Es un tema este muy delicado, ¿podrias aportar estudios cientificos? Por que los hay y muchos (se cuentan por miles) pero que apuntan en la dirección contraria. Causan alergia? puede ser, por eso se hacen tantos ensayos y se eliminan a la menor dudad. ¿Origen de la transgenesis la revolución verde? Perdona el primer transgenico es de 1996 y la revolucion verde de hace 50 años, nada que ver una cosa con otra. Creo que confundis el termino hibrido con el de transgenico, varias veces ademas. Por que suponeis que transgenicos = monocultivo, acaso un cultivo no transgenico no lo es. En España no se cultiva ningun transgenico resistente a glifosato. Por que solo se habla de Monsanto cuando la mayoria de transgenicos se desarrollan en organismos publicos, aunque por diversas razones no se llegen a comercializar, en definitiva un articulo que desinforma mas que informar

15
16
#5778
2/1/2018 2:42

Los transgénicos son ideales, por eso se los metes a tus hijos en el puré, ¿a qué sí?.

4
8
#5797
2/1/2018 13:03

Si, hubiera más no me importaría, lo que pasa es que su autorización es muy complicada por temas que poco tienen que ver con la ciencia. Un saludo

4
3
#5828
2/1/2018 22:26

Vete al hiper que tienes transgénicos de sobra. Y en unos pocos años me lo cuentas.

2
0
#6030
6/1/2018 12:56

¿Por ejemplo?

0
0
#6062
6/1/2018 20:22

Espera un poco, sentado, que ahora te hago la lista.

0
1
#5823
2/1/2018 21:40

Parece que no hubieses leido el artículo. Precisamente explica lo que son los transgénicos y lo que son los híbridos y los monocultivos pues muchos de los males que se les achacan a los transgénicos no son de ellos en exclusividad sino de un modelo de agricultura antinatural, que desertifica suelos, contamina agua y alimentos. ¿Que no produce cáncer? ¿Ni alergias? Evidentemente sabemos para quién trabajas.

2
4
#5784
2/1/2018 9:22

Hablas de informarse, desmientes que en España se cultive transgenicos resistentes al glisofato y justamente hay el 95% de los cultivos transgénicos de Europa, concretamente maíz transgénico MON-810 creado por la multinacional Monsanto (ahora Bayer).
Hablas de que no producen cáncer mientras que en Francia se ha demostrado que producen graves daños en la salud produciendo tumores y cáncer. Se realizaron estudios con ratas dándoles maíz MON-810 y a los 4 meses les aparecieron tumores cancerígenos.

8
7
#5787
2/1/2018 11:02

El maíz Mon-810, como puedes comprobar con una sencilla búsqueda en internet, no es resistente al glifosato, sino a un insecto, el taladro del maíz. Para ello produce una proteína procedente de Bacillus thuringiensis que resulta tóxica para determinados insectos. Se trata de la misma proteína, por cierto, que se utiliza en agricultura ecológica, solo que al ser producida por el maíz en vez de ser fumigada solo afecta a los insectos que se intentan comérselo, no a todos los que pasen por el huerto. En cuanto al estudio francés, también es fácil encontrar explicaciones de sus múltiples errores (si es que no son una manipulación intencionada), pero lo más significativo quizá sea el hecho de que su autor, Seralini, trabaja para una empresa que vende un producto homeopático para contrarrestar esos terroríficos efectos del glifosato que solo él ha sido capaz de detectar. Qué cosas, ¿eh?

12
2
#5766
1/1/2018 19:48

El articulo está lleno de falsedades y medias verdades
Soy agricultor y estoy en contra de ese modelo de agricultura pero no se puede engañar a la gente

13
12
#5779
2/1/2018 2:44

Venga hombre haz un esfuerzo, ¿qué falsedades?, que eres agricultor pero no tonto.

2
5
#5801
2/1/2018 14:47

Son tantas las falsedades que ni por donde empezar,

2
3
#5756
1/1/2018 17:31

¿En qué referencias se basa la escritora para afirmar todos estos hechos? Tantas declaraciones dan mucho de que hablar. Para empezar, podría citar a aquellos "científicos" que predican con el "riesgo" de los transgénicos. Además, el monopolio que, según dice, sostiene Monsanto no es diferente al de otras muchas multinacionales, dado que ésta misma ofrece un producto y los consumidores son los que eligen. Sí es verdad que hasta ha habido suicidios por no pagar "deudas" a cargo de esta empresa, que de a conocer tales acontecimientos con sustentos verídicos. Y así podríamos seguir analizando toda la noticia...

8
16
Ramón
1/1/2018 18:51

Aquí tienes algo de información, para empezar: https://www.ecologistasenaccion.org/article3176.html
Espero que te sea útil .

11
2
#43420
20/11/2019 15:31

La página no abre, saca como virus o algo así :'(

0
0
Juan Carlos
1/1/2018 20:22

La PAC nos obliga a tener una rotación de cultivos. Según dimensión de la explotación pueden ser tres. Se intenta que unos cultivos generen nutrientes para los del año siguiente. Es una manera de evitar el monocultivo. Los consumidores deberíamos poder elegir si queremos comer transgénicos o animales alimentados con transgénicos, indistintamente de que sean perjudiciales o no.

7
4
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.