Falsos autónomos
Falsos autónomos, el sumidero del Derecho Laboral

España cuenta en la actualidad con más de tres millones de trabajadores por cuenta propia y la tasa no deja de experimentar importantes porcentajes de crecimiento interanual. El empleo no asalariado empieza a erigirse en paradigma dominante en nuestro marco de relaciones laborales, condenando a una ingente cantidad de personas a verse privados de derechos esenciales y gozar de un menor grado de protección por parte del sistema de la Seguridad Social. Pero, ¿cómo saber que estamos ante un falso autónomo?

'Riders' de Valencia, queman sus mochilas en solidaridad con el trabajador de Glovo muerto en Barcelona
'Riders' de Valencia, queman sus mochilas en solidaridad con el trabajador de Glovo muerto en Barcelona Gonzalo Sánchez
28 jun 2019 09:00

La figura del trabajador autónomo, económicamente dependiente o no, tiene una larga tradición en España, donde siempre hemos tenido facilidad para conjugar de todas las formas posible el verbo “precarizar”. Sin embargo, no se puede ignorar la emergencia de este fenómeno y su cada vez mayor extensión, desbordando los nichos de ocupación más habituales (hostelería, construcción o agricultura) para afectar con creciente incidencia también a profesiones liberales como son la de abogado, arquitecto o personal sanitario, entre muchos otros.

No son necesarios sesudos análisis para concluir que el uso fraudulento de la figura del autónomo tiene como principal beneficiario a las empresas y como principales perjudicados a los propios autónomos y, en conjunto, las arcas públicas, que dejan de ingresar anualmente una cantidad que se estima cercana a los 600 millones de euros.

El trabajo por cuenta propia

La figura del trabajador autónomo se regula a través de la Ley 20/2017 del Estatuto del Trabajador Autónomo y se define como la persona física que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo, de forma habitual personal, directa, por cuenta propia (asumiendo el riesgo y la ventura del propio negocio) y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona física o jurídica, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
En otras palabras, un autónomo es el trabajador que presta un servicio o realiza una actividad por encargo de un cliente -no por mandato de su ocupador- y lo hace con amplia autonomía para determinar el modo de hacerlo, habitualmente aportando los medios de producción para ejecutar la obra o el servicio acordados y con libertad para determinar cuestiones relevantes como el horario, aun en el caso de que se establezca un período o plazo máximo para cumplir el encargo recibido.
Por tanto, cuatro puntos a tener en cuenta.

1. el autónomo no está sometido a las directrices empresariales, es responsable de sus propias decisiones respecto a cómo ejecutar el servicio encargado.
2. La retribución no viene determinada por la empresa; el autónomo valora su propio servicio y el cliente decide si acepta o no las condiciones propuestas
3. Habitualmente, los medios de producción son propiedad y responsabilidad del propio autónomo cuando éstos son relevantes económicamente
4. Las tareas encomendadas a un autónomo por parte de una empresa no son las propias de la empresa

Las “zonas grises” de laboralidad

No siempre es fácil trazar una linea definida que permita distinguir de forma inequívoca el trabajo por cuenta ajena del trabajo por cuenta propia de los autónomos, económicamente dependientes o no. De hecho, en el ámbito del ordenamiento laboral se habla de “zonas grises de laboralidad” para definir los límites fluctuantes que muy a menudo separan las relaciones laborales comunes propiamente dichas de las relaciones de índole civil y mercantil en materia de prestación de servicios.
Para discernir cuándo nos encontramos frente a un caso de falso autónomo, es necesario acudir a lo que se denomina “notas de laboralidad” o elementos definidores de la relación laboral y concluir que, si se aprecia la existencia de estas notas, estamos frente a una relación que es la propia del trabajo por cuenta ajena.

Las 'notas de laboralidad' nos ayudarán a discernir si la relación es la propia del trabajo por cuenta ajena

Brevemente resumidas y necesariamente simplificadas enumeramos las notas más evidentes de laboralidad.

1. Ajenidad. El ocupador es propietario de los frutos del trabajo del supuesto autónomo desde el principio, asumiendo los riesgos y costes del proceso productivo así como los beneficios que deriven. El empresario es quien se relaciona con el mercado para comercializar el trabajo del autónomo y quien tiene la responsabilidad a la hora de establecer los precios de los productos acabados o el coste para tercero de los servicios que presta el autónomo en representación de la empresa. La empresa pone a disposición del trabajador los medios de producción cuando éstos son relevantes en términos económicos.

2. Dependencia. El falso autónomo no ejerce su potestad organizativa sobre el propio trabajo sino que está obligado a asumir y respetar las directrices que marca la empresa situándose, por tanto, dentro del ámbito de organización y dirección del empleador. El empleador ejerce su potestad disciplinaria ante posibles incumplimientos de las instrucciones.

3. Retribución. La empresa es quien determina la retribución a percibir por el trabajador autónomo.

Junto a estas cuestiones, también deben considerarse elementos indiciarios de una relación laboral el hecho de, por ejemplo, que el supuesto autónomo realice idénticas o similares funciones al personal laboral contratado por la empresa, esté obligado a utilizar determinados elementos de identidad (uniformes, etc.) que contribuyan a identificar al trabajado con la imagen corporativa de la empresa, una determinación más o menos estricta de la jornada laboral, que el abono de la retribución se haga de forma periódica en el tiempo, etc.


¿Qué supone la condición de falso autónomo y qué desventajas comporta para el trabajador?
El listado de inconvenientes que representa la condición de autónomo para el trabajador obligado fraudulentamente a ostentarla es largo.
1. Fuera del ámbito protector del derecho laboral:
Al trabajador autónomo no se le aplican las disposiciones contenidas en el Estatuto de los Trabajadores ni las del convenio colectivo que resulte de aplicación en la empresa empleadora. Por tanto, no son efectivos los límites máximos de jornada ni el periodo mínimo de descanso semanal y diario; no le son retribuidas las vacaciones, no existe obligación de abonar el salario mínimo ni tiene reconocido el derecho a la posibilidad de acogerse a reducciones de jornada vinculadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

2. Indemnización:
Salvo que existiera pacto al respecto, la empresa no tiene obligación de respetar periodos mínimos de preaviso ni indemnizar la extinción de la relación contractual

3. Obligaciones fiscales:
El trabajador autónomo tiene la responsabilidad de abonar por sí mismo los costes de alta y cotización a la Seguridad Social. También será obligación del autónomo presentar y liquidar las correspondientes declaraciones de IVA

4. Seguridad social y prestaciones
El régimen de autónomos ha sufrido importantes modificaciones este año que, hasta cierto punto, contribuyen a paliar las históricas deficiencias de este colectivo para acceder a la cobertura de la Seguridad Social en materia de incapacidad temporal o permanente, accidentes de trabajo o cese de actividad.

Con todo, a pesar de estas medidas, la situación de los autónomos respecto a sus homólogos asalariados está muy lejos de ser equiparable. El importe de las prestaciones reseñadas siempre se calculará en función de la cotización y será inferior a la de los trabajadores con contrato laboral, incluida la futura pensión de jubilación.

El futuro en juego

Diferentes estudios estiman que la cifra de falsos autónomos en España supera los 200.000 y, según la Unión de Autónomos UATAE, se incrementa en más de 15.000 personas cada año. En tan solo un año, inspección de Trabajo ha identificado más de 11.000 personas privadas de sus derechos laborales básicos en un único sector, el de las empresas cárnicas. El uso fraudulento de la figura del autónomo -como el abuso de la temporalidad en fraude de ley- se han convertido en un elemento estructural de la estrategia de muchas empresas que han encontrado en estos trabajadores la formula ideal para seguir teniendo personal a cargo pero conseguir escapar a sus responsabilidades y obligaciones. Para las empresas, un verdadero regalo; para cientos de miles de trabajadores, la vuelta forzada a la prehistoria más oscura del derecho laboral y el sometimiento al arbitrio empresarial.

El uso fraudulento de la figura del autónomo se ha convertido en un elemento estructural de muchas empresas

Accionar nuestros derechos acudiendo a Inspección de Trabajo o reclamando judicialmente nuestra condición de trabajadores por cuenta ajena cuando se nos imponga sin fundamento la condición de autónomos representa alzar una muralla protectora alrededor de nuestro derecho a un trabajo digno.

Sobre este blog
Este es un blog elaborado por la cooperativa jurídica Colectivo Ronda. Más de 45 años defendiendo los derechos de la ciudadanía, especialmente en temas de Laboral y de Seguridad Social. Aquí intentaremos dar algunas claves de la actualidad que más nos afecta.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
#72302
21/10/2020 0:01

Los estudios de arquitectura están plagados de falsos autónomos, y de contratos que no tienen que ver con su profesión o directamente de trabajadores que cobran en negro, además de que los arquitectos trabajadores hacen muchísimas más horas al mes de las que deberían por ley y no son retribuidos por esto. Al ser una profesión tan liberalizada estos trabajadores no tienen la capacidad suficiente de defenderse ante esta situación de explotación laboral. Es una vergüenza.

0
0
Sobre este blog
Este es un blog elaborado por la cooperativa jurídica Colectivo Ronda. Más de 45 años defendiendo los derechos de la ciudadanía, especialmente en temas de Laboral y de Seguridad Social. Aquí intentaremos dar algunas claves de la actualidad que más nos afecta.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.