Gira zapatista
Madrid saluda al Escuadrón 421 en su paso hacia Valencia, Barcelona y París

Después de su llegada a Vigo y su paso por Mérida, la ciudadanía madrileña recibe hoy a la delegación marítima zapatista. La gira de las bases de los pueblos y comunidades zapatistas comenzará cuando lleguen en varios grupos aerotransportados, durante los meses de verano.
Gira Zapatista en Vigo 1
El Escuadrón 421, integrado por Marijose, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Felipe, a su llegada a Vigo tras su viaje de 50 días en barco desde las costas de México. Miguel Núñez
@ElSaltoMadrid
3 jul 2021 07:00

Hace 10 días que la delegación zapatista llegó a Vigo tras 50 días de navegación en barco desde las costas de México. Ha pasado ya por la ciudad de Mérida y después de Madrid, pasarán por Valencia y Barcelona para llegar finalmente a París. Integrado por Marijose, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Felipe, el Escuadrón 421 llega a Madrid y presenciará un acto de saludo por parte de colectivos y organizaciones sociales madrileñas en el Teatro del Barrio, hoy sábado 3 de junio, en el barrio de Lavapiés. 

Las entradas para asistir al acto en el teatro se agotaron a los pocos minutos de ponerse a disposición del público por la página web del teatro, por ello está prevista la transmisión en directo la emisión por streaming del acto desde el teatro, a través de las redes sociales del periódico digital Desinformémonos y el canal de YouTube del Teatro del Barrio . El acto se podrá seguir bajo los hashtag #ZapatistasenMadrid #BienvenidasZapatistas #GiraZapatistaVa.

Además, está previsto una breve concentración a las 20:30 horas en la Plaza de Arturo Barea, también en Lavapiés, con el fin de saludar a las zapatistas por parte de todas aquellas personas que por aforo no hayan podido entrar al teatro. 

El Escuadrón 421 es la avanzadilla de lo que los pueblos y comunidades zapatistas han planteado como 'La Travesía por la Vida' por varios países del mundo y que se concretará con el viaje de decenas de personas que irán llegando poco a poco durante los meses de julio, agosto y septiembre. Un viaje 'a la inversa' para compartir luchas con la Europa “de abajo y a la izquierda”, la que resiste. Territorio que ha renombrado simbólicamente al poner pie en tierra gallega, como SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir “Tierra Insumisa”.

Los zapatistas han venido informando, a través de sus diversos comunicados, lo que vienen a hacer a estas tierras que es, “agradecer a lo otro su existencia. A agradecer las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia nos han regalado. A entregar la flor prometida. A abrazar lo otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo. A susurrarle que valen la pena la resistencia, la lucha, el dolor por quienes ya no están, la rabia de que esté impune el criminal, el sueño de un mundo no perfecto, pero sí mejor: un mundo sin miedo.”

Gira zapatista
Gira zapatista Desembarco zapatista en Vigo: la invasión ha comenzado
Tras cincuenta días navegando el océano Atlántico, el 22 de junio la delegación marítima zapatista desembarcó en la Praia do Carril (Vigo), dando inicio a la “Travesía por la Vida” que llevará a cientos de zapatistas a encontrarse, durante meses, con quienes luchan en tierras europeas contra el sistema capitalista.

Desde diferentes partes de Europa la iniciativa zapatista ha sido muy bien recibida por los movimientos sociales de la izquierda que después de una larga situación de pandemia empieza a reactivarse y tomar impulso. Dentro del territorio español cientos de colectivos vienen realizando actividades en torno al movimiento zapatista con el que han encontrando sinergias dado que se basan en las mismas demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Gira zapatista
Gira zapatista Granada se prepara para recibir la visita de la ‘Gira por la Vida’ zapatista
160 zapatistas, la mayoría mujeres, recorrerán el continente europeo en un viaje de intercambio de experiencias, ideas e iniciativas de “personas empeñadas en defender la vida” y que tiene como lema “¡Despertad!”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Zapatismo
Opinión Rabia contra a agonía da luz
Nos episodios máis álxidos da insurxencia en Chiapas, Marcos optou por combinar a tese revolucionaria coa vibración da cultura popular, nun xogo moi hábil coas posibilidades da linguaxe.
México
Zapatismo EZLN: 40 años descolonizándonos
Hemos aprendido de los pueblos zapatistas a colocar nuestra raíz mesoamericana en el centro y a enfrentarnos a la crisis sistémica actual con las herramientas culturales que nuestra civilización originaria nos aporta.
Zapatismo
1 de enero de 1994 Celebración de los 30 años del levantamiento público del EZLN
Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT por la celebración de los 30 años del levantamiento público del EZLN. Una fecha que nos iluminó la mirada a las personas dignas y rebeldes de todo el mundo.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.