Coronavirus
Directo 26 de marzo | España supera los 56.000 contagios de coronavirus y 4.000 fallecimientos, con 7.015 altas

4.089 pacientes han perdido la vida en España por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas, 3.679 en la UCI y 7.015 han sido dadas de alta.

Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico
Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico. Álvaro Minguito
26 mar 2020 10:05

Los sindicatos CC OO y UGT han pedido a Inspección de Trabajo que paralice las obras en desarrollo que no sean esenciales o de primera necesidad para proteger a los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus.  

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos afirman que la situación de excepcionalidad “obliga a todo el sector de la construcción a extremar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores que intervienen en la obras”.

21:28

El Congreso aprueba los tres decretos-ley de emergencia

Los tres decretos-ley de emergencia social planteados por el Gobierno han sido aprobado tras la sesión del Congreso de los Diputados del 25 de marzo.

10:10

CGT denuncia a Ferrovial por la falta de protección de sus trabajadores en la estación de Atocha

El sindicato CGT ha denunciado a la empresa Ferrovial ante Inspección de Trabajo por la situación en la que tienen que desarrollar su trabajo las plantillas que prestan servicio en tierra en la estación de trenes de Atocha (Madrid), por entender que las mismas corren un grave peligro de contagio al no disponer de equipos de protección obligatorios en una situación como la que se vive en estos momentos en el país.

La organización anarcosindicalista manifiesta que estas personas, trabajadoras adscritas a los Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente de la estación de Atocha, han venido exigiendo equipos de protección desde el mismo día en el que el Gobierno  anunció que se iba a decretar el estado de alarma por alerta sanitaria, el 14 de marzo. Según CGT, hasta el momento la empresa no ha facilitado medios ni tampoco ha adoptado las medidas pertinentes para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras durante el ejercicio de sus labores en dicha estación de trenes.

CGT explica que Renfe ha instalado mamparas de seguridad en todos los puestos de venta de títulos de transporte, pero dentro del mismo edificio de la estación Ferrovial S.A., empresa subcontrata de Renfe, no solo no lo ha hecho, existiendo puestos de trabajo de información y atención al cliente donde las personas tienen que atender directamente al público, sino que tampoco ha dotado a los empleados y las empleadas de mascarillas, guantes, u otros medios de protección individual en estos momentos en los que son más necesarios que nunca.

Asimismo, desde CGT explican que se han dirigido al presidente de RENFE, Isaías Táboas Suárez, para que obligue a las empresas subcontratadas, como Ferrovial S.A., a cumplir con las medidas de seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, por entender que como empresa matriz debe velar también por la salud laboral de quienes mantienen con su trabajo un servicio ferroviario de calidad.


10:29

China suma otro día sin contagios locales por coronavirus, pero registra 67 importados

El Ministerio de Salud de China ha informado de que el miércoles 25 de marzo no registró ningún caso de transmisión local de coronavirus, pero sí se han confirmado un total de 67 casos importados, que ya llegan a 541 en total. 

El total de personas dadas de alta en China asciende a 74.051. La cifra de personas que aún recibe atención médica se sitúa en 3.947, mientras que el número de casos graves también ha disminuido en 164, hasta los 1.235.

Hasta el momento, China ha confirmado 3.287 muertes por el coronavirus y un total de 81.285 casos.

10:52

Sindicatos y trabajadoras de ayuda a domicilio denuncian que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus

Recorren entre cuatro y seis casas al día moviéndose en transporte público. En la Comunidad de Madrid hay 15.000 auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan, asean, cocinan y hacen compra y limpieza. Sindicatos y trabajadoras denuncian que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus. Un reportaje de Marián Álvarez.

Coronavirus
Las auxiliares de atención a domicilio, infectadas, contagiando o al paro
Recorren entre cuatro y seis casas al día moviéndose en transporte público. En la Comunidad de Madrid hay 15.000 auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan, asean, cocinan y hacen compra y limpieza. Sindicatos y trabajadoras denuncian que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

10:57

Las personas que tengan que saltarse el confinamiento en situaciones de peligro o emergencia para pedir ayuda a causa de violencia machista no serán sancionadas

El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado.  Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.

Coronavirus
Igualdad lanza una guía de actuación contra la violencia de género durante la crisis del covid19

El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado.  Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.

11:27

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recibe el alta hospitalaria

Según informa Televisión Española, la vicepresidenta Carmen Calvo ha recibido el alta hospitalaria y está ya en su domicilio. Calvo permanecía ingresada desde el domingo 22 de marzo por una infección respiratoria y dio positivo por coronavirus en la segunda de las pruebas que se le realizaron.

11:38

España supera los 56.000 contagios de coronavirus y los 4.000 fallecimientos, con 7.015 altas

España registra 655 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y supera los 4.000 fallecimientos, hasta un total de 4.089 las personas que han perdido la vida por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas, 3.679 en la UCI y 7.015 han sido dadas de alta.

11:54

1.648 pacientes con coronavirus han recibido el alta en las últimas 24 horas

España ya suma 56.188 casos de contagio por coronavirus, 8.578 más que ayer, miércoles 25 de marzo, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más en las últimas 24 horas), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más). 

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Catalunya, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado.

14:02, Madrid

Trabajadores sanitarios del Ifema denuncian que carecen de farmacia, radiología y toma de oxígeno

Desde CAS Madrid denuncian que el hospital de campaña de Ifema carece de mínimos recursos para tratar a los pacientes de coronavirus.

15:16

CC OO y UGT calculan que en marzo habrá un millón de despidos

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que a lo largo del mes de marzo se puede llegar al millón de despidos y ha reclamado al Gobierno medidas para “tapar esa vía” durante la crisis del coronavirus. De esta cifra, unos 750.000 serían empleos temporales.

En rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Sordo ha avanzado que los despidos este mes “seguramente van a andar en el entorno de un millón”. Ambos han urgido a cambios legales para pararlos como una moratoria durante esta crisis, elevar las indemnizaciones o vincular el acceso a ayudas a empresas a mayores compromisos de empleo.

“Los que despiden deben ser conscientes del daño que hacen”, ha señalado Álvarez que ha urgido al Gobierno a tomar medidas. En las últimas dos semanas se han registrado casi 190.000 ERTE en toda España.

15:42

La sanidad privada en España podría aplicar ERTE a unos 28.000 trabajadores

ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), la patronal de la sanidad privada que agrupa al 80% del sector,  calcula que solo en los centros con internamiento de pacientes, los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrían ser 28.000 empleados, según informa Cinco Días.

ASPE calcula que unos 350 centros privados están en riesgo de quiebra.

16:01

La Casa Blanca ingresará 1.200 dólares a cada adulto y otros 500 por cada hijo a su cargo para reactivar el consumo

El Gobierno de Estados Unidos piensa ingresar dinero directamente en la cuenta bancaria de las familias para reactivar el consumo y paliar la crisis del covid19. ¿Se podría aplicar en la Unión Europea y en el Estado español? Por Yago Álvarez.

Coronavirus
¿Qué es el helicóptero del dinero de Trump?

El Gobierno de Estados Unidos piensa ingresar dinero directamente en la cuenta bancaria de las familias para reactivar el consumo y paliar la crisis del covid19. ¿Se podría aplicar en la Unión Europea y en el Estado español?

16:06

Trabajadoras de residencias públicas en Madrid denuncian que los cadáveres permanecen “de 24 a 48 horas” sin que nadie se los lleve

Trabajadoras del Movimiento Asambleario de Trajadores-as de Sanidad (MATS) de las 25 residencias de gestión pública en la Comunidad de Madrid denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian. Por Sara Plaza Casares.

Coronavirus
“Ha habido cadáveres de mayores hasta 38 horas en la cama”

Trabajadoras del MATS de las residencias de gestión 100% pública denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian.

17:25

La crisis provocada por el coronavirus puede hacer caer a la mitad la compraventa de viviendas de obra nueva

La crisis del coronavirus podría hacer caer prácticamente a la mitad la compraventa de viviendas de obra nueva en 2020, según un estudio de la cátedra de investigación inmobiliaria de la Real State Business School y la Universidad de Málaga, recogido por la agencia EFE.

Según el informe, este año se venderán 52.416 viviendas de obra nueva (más las que estuvieran pendientes de firma en notaría cuando se decretó el estado de alarma), frente a las 98.600 de 2019 y las 99.311 estimadas para 2020 antes de la crisis, lo que supondría una reducción estimada del 46,8 %.

Asimismo, los precios de obra nueva podrían bajar una media del 16,7 %, mientras que las licencias de obras y el números de visados se reducirían un tercio.

17:37

Los riders denuncian que Deliveroo, Glovo o UberEats no proveen de ningún elemento de seguridad y no han implementado normas especiales

Riders x derechos expone cómo el covid19 ha precarizado todavía más a los repartidores de Deliveroo, Glovo y UberEats, y recoge las demandas del sector al Gobierno —incluirles en las medidas de respuesta a la crisis y asegurarles mayor protección—. Pero, sobre todo, hacen un llamamiento a la consideración de la ciudadanía.

Coronavirus
Los riders recuerdan que se exponen al contagio y reclaman protección sanitaria y laboral

Riders x derechos expone cómo el covid19 ha precarizado todavía más a los repartidores de Deliveroo, Glovo y UberEats, y recoge las demandas del sector al Gobierno —incluirles en las medidas de respuesta a la crisis y asegurarles mayor protección—. Pero, sobre todo, hacen un llamamiento a la consideración de la ciudadanía. 

18:50

El Gobierno devuelve una partida de tests rápidos defectuosos y dice que tenían marcado europeo

El Gobierno hecho una aclaración esta tarde de las informaciones aparecidas a lo largo del día sobre la calidad de los test rápidos para detectar coronavirus, unos test que han resultado ser defectuosos. Se trataría de una la primera partida dirigida a la Comunidad de Madrid, unos 9.000 según Sanidad.

Según el Gobierno, el Ministerio de Sanidad inició hace varias semanas los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado, y adquirió una partida a un proveedor estatal que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE.

Además, segura que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino y se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto. Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test. 

La operación, añaden, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.