Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso incumple las recomendaciones de su Consejería de Sanidad para evitar una “epidemia de obesidad infantil” en las familias más pobres

Las palabras de Díaz Ayuso para defender los menús de Telepizza y Rodilla para los niños de las familias de menos recursos incendian las redes. La Consejería de Sanidad de la Comunidad ya había advertido de una “epidemia” de obesidad que ya afecta a uno de cada tres niños madrileños, con mucha más incidencia entre las familias de bajos recursos.

Menú infantil en tiempos de coronavirus: pizza, nuggets y refresco - 11
Las consecuencias del confinamiento se suman, en el caso de los niños con pocos recursos, con los menús de comida basura decididos por el Gobierno regional madrileño. Jesús Hellín

Leopoldo Fernández Pujals fue un visionario. De familia rica y cubana, exiliado en Miami, se hizo marine y luchó en Vietnam. A la vuelta, con el grado de capitán, alcanzó algunos puestos como ejecutivo de grandes empresas y en 1981, ya en Madrid, decidió dar un vuelco a su vida. Abrió una pizzería en el barrio del Pilar con un sueño: miles de jóvenes moteros con contratos precarios llevando pizza a domicilio. Para conseguir el toque perfecto a la masa, que al principio él mismo elaboraba, daba de probar sus pizzas a los niños del barrio. Con los años, Pujals fundó el imperio Telepizza.

Fernández Pujals nunca ocultó su ideología conservadora y sus simpatías por el Partido Popular. Cuando ya había dejado Telepizza y dirigía Jazztel, este empresario donó 100.000 euros al PP negociando con el entonces responsable de Finanzas del partido, Luis Bárcenas, cómo podía saltarse los límites permitidos para las donaciones de este tipo. Según reconoció el multimillonario en ABC, el propio Mariano Rajoy le llamó para agradecerle el gesto.

Muchos años después, y con Fernández Pujals completamente desligado de Telepizza, esta empresa sigue gozando del favor del Partido Popular y conserva también la inclinación por realizar experimentos con niños.

Lo que parecía una broma no lo era. Y lo que parecía una idea descabellada del Gobierno regional fue autorizada por La Moncloa: después de rescindir los contratos con decenas de pequeñas y medianas empresas encargadas de los menús en los centros escolares, el 17 de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, otorgaba a Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes un contrato para la elaboración y distribución de 11.500 menús para los niños de las familias que cobran la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Con Fernández Pujals, el creador de Telepizza que donó 100.000 euros al PP, completamente desligado de la empresa, la compañía sigue gozando del favor del PP

Las explicaciones de Díaz Ayuso dadas este 29 de abril en la Asamblea de Madrid sobre la conveniencia de unos menús que incumplen las recomendaciones de las propias Consejerías de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid han terminado de levantar una ola de indignación por la gestión de la presidenta. Una indignación compartida por los partidos de la oposición, sindicatos, asociaciones vecinales, educativas y redes sociales.

La gestión de la crisis del covid-19, en concreto la falta de medidas para evitar 6.000 muertes en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, o los despidos de personal sanitario a medida que se aplana la curva del virus, han contribuido a que #AyusoDimisión se convirtiera en la mañana de este 30 de abril en Trending Topic.

“al 100% les encanta”

Ante la pregunta de si daría estos menús a sus hijos, la presidenta madrileña eludió dar una respuesta en el pleno monográfico sobre la gestión del covid-19 en la Asamblea de Madrid: “Dicen si yo le daría esta comida a mis hijos. Hombre, no creo que dar una pizza a un niño sea un problema. [...] No creo que los niños que están confinados y ‘jartos’ de estar ahí tengan que aguantar los menús que les pondrían sus señorías de Podemos, que a lo mejor son los menús de Venezuela, que es nada. Para ustedes será basura. Para esos padres no era basura. Y cada vez que hablan así no me ofenden a mí, les ofenden a ellos”.

Díaz Ayuso proseguía su disertación en la Asamblea enumerando los menús ofrecidos por estas tres empresas en más de 32 municipios a familias con beca comedor: “Ensalada mediterránea, ‘pop’ de pollo con una bebida. Hamburguesa infantil con patatas, otro día la pizza, que seguramente a ustedes no les guste, y no se las hayan comida en la vida, pero las personas… con Coca-Cola, con Coca-Cola… pero a los niños, algunos, yo juraría que al 100%, les encanta”.

Según la presidenta de la CAM, la medida de retirar el contrato a decenas de pequeñas y medianas empresas y cooperativas que realizaban los menús escolares para entregárselos a estas tres grandes compañías es justificable porque a los niños “les encanta” la comida basura: “Les apuesto lo que quieran que el niño primero se comía la pizza y ya, en contra de su voluntad, la ensalada”, proseguía Díaz Ayuso.

Tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que las clases no volverán este curso, la pregunta queda en el aire: ¿seguirán los niños de las familias más vulnerables con esta dieta hasta el verano?

La medida también se sostiene, decía en defensa propia la presidenta, porque se trata de una “medida temporal y excepcional”. Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que las clases no volverán este curso, la pregunta queda en el aire: ¿seguirán los niños de las familias más vulnerables con esta dieta hasta el verano?

Una medida que parecía temporal amenaza con extenderse sin que haya señales del Gobierno regional de que vayan a cambiar los proveedores o los contenidos de los menús hasta la vuelta de las clases en septiembre.

El clasismo del PP madrileño

Abel Esteban, coordinador de un proyecto para fomentar la alimentación saludable y sostenible en centros educativos de la Comunidad, comparaba el experimento iniciado por el Gobierno del PP madrileño con el documental Super Size Me, donde el protagonista relata los efectos en su cuerpo de mantener durante un mes una dieta exclusiva de hamburguesas y patatas fritas. 

Coronavirus
Telepizza, Rodilla y covid19: con la comida de las familias vulnerables no se juega

En un ejercicio más de clasismo, el Gobierno madrileño parece haberle planteado a las familias más vulnerables un reto similar al del documental Supersize Me: comer comida basura durante un mes.

En este caso, el experimento no es tan drástico, pero los tiempos ya han superado los 30 días del documental y amenazan con durar hasta agosto. Y el protagonista del documental tampoco estaba confinado, sin posibilidad de salir ni realizar ejercicio fuera de casa bajo ningún concepto durante cinco semanas y con salidas esporádicas en las siguientes.

A diferencia de Super Size Me, el experimento social del PP madrileño se focaliza en las familias que tienen menos recursos. Un sector de la población, denunciaba Esteban en un artículo publicado en El Salto, que “por franja de edad y por nivel socioeconómico, son uno de los grupos sociales con peores hábitos alimentarios de partida, que se verán fortalecidos durante este periodo de confinamiento”. 

A este “ejercicio de clasismo”, dice este integrante de la cooperativa Garúa, habría que añadirle la relación entre mala alimentación, enfermedades y un sistema inmunológico más débil. Hace apenas dos años, en junio de 2018, la Consejería de Sanidad madrileña elaboró un plan, vigente hasta 2022, para combatir la “epidemia de la obesidad infantil". Un “problema prioritario de salud pública” que ya afectaba a uno de cada tres niños y se había multiplicado por diez en los últimos 40 años. 

A este “ejercicio de clasismo”, dice este integrante de la cooperativa Garúa, habría que añadirle la relación entre mala alimentación, enfermedades y un sistema inmunológico más débil

La propia consejería de Sanidad reconocía que la “prevalencia de la obesidad aumenta según empeoran los indicadores de nivel educativo y de clase social”. Esta vinculación entre obesidad y bajos ingresos “se ha visto en muchos otros estudios, sin que se sepa por el momento cual es el nexo causal”.

Los menús ofrecidos tanto por Telepizza como por Rodilla, según un análisis elaborado desde Garúa, ignoran las advertencias de la Consejería de Sanidad y no respetan ni una de las recomendaciones elaboradas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Tabla alimentación
Ampliar
El estudio realizado por la cooperativa Garúa muestra que los menús ofrecidos por Telepizza y Rodilla no cumplen con ninguna de las recomendaciones de la Consejería de Educación.

La insuficiencia de verduras y hortalizas, uno de los alimentos más necesarios y de más difícil aceptación por los niños, es una de las principales carencias de los menús ofrecidos, según este estudio. La abundancia de patatas fritas, croquetas o panes blancos suponen un “claro incumplimiento del criterio de la administración”. Además, la falta de fruta fresca, legumbres, pescado, lácteos y huevos en los menús, así como la omnipresencia de carnes y el abuso de fritos, patatas y panes blancos —uno de los alimentos procesados con mayor cantidad de aditivos— chocan directamente con las propias directivas nutricionales de la Comunidad que recomienda “la mayor variedad posible de alimentos, haciendo especial hincapié en alimentos vegetales: verduras y frutas, y limitando los alimentos con mayor valor energético, pero escaso contenido en nutrientes”.

La propia consejería de Sanidad reconocía que la “prevalencia de la obesidad aumenta según empeoran los indicadores de nivel educativo y de clases social”

Pese a las denuncias de nutricionistas, sindicatos y colectivos sociales, no se esperan muchas quejas de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), encargada de asesorar sobre los criterios nutricionales de los menús escolares y de evaluar la comida que se sirve en los centros educativos de la Comunidad. En el patronato de la FEN se encuentra Nestlé, McDónalds, Coca-Cola, Campofrío, Pespsico y, también, Telepizza. Como vocal del patronato de la FEN, figura Fernando Frauca Amorena, alto cargo de Telepizza.

Coronavirus
Qué hay detrás del plan de Díaz-Ayuso que da a Telepizza la gestión de los menús escolares

Después de desautorizarlo, el Ministerio de Sanidad da vía libre al plan del Díaz-Ayuso para que Telepizza elabore y reparta miles de menús infantiles en sus locales. Esta empresa, junto con Coca-Cola, Campofrío, Pepsico y Nestlé, forma parte de la Fundación Española de la Nutrición, un lobby agroalimentario que asesora y evalúa lo que se come en los colegios de la Comunidad de Madrid.

El conflicto de intereses —quien se encarga de asesorar y evaluar sobre menús escolares se lleva un gigantesco contrato que salva en parte sus cuentas en un contexto de crisis económica— se vuelve evidente. Por cada menú, el Gobierno paga a Telepizza y a Rodilla cinco euros, mientras que Viena Capellanes recibe 7,30 euros. 

Una inyección de dinero público a grandes empresas que no impide que algunas de ellas recurran, además, a un Expediente de Regulación de Empleo. Es el caso de Telepizza, que acordó un ERTE para 1.500 de sus trabajadores, que cobrarán la prestación de desempleo del Estado. Unas ayudas que tampoco han servido para asegurar que las personas que seguían trabajando en Telepizza lo hicieran con las mínimas condiciones de seguridad y protección, con el peligro derivado para los clientes y familias beneficiarias de las beca comedor. 

Los menús ofrecidos Telepizza y Rodilla ignoran las advertencias de la Consejería de Sanidad y no respetan ni una de las recomendaciones elaboradas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Cuando diez trabajadores de una sucursal de esta pizzería en Zaragoza se negaron a acudir a sus puestos hasta que se asegurara un protocolo de seguridad, la empresa decidió suspenderlos de empleo y sueldo durante 20 días. La decisión fue respondida por la plantilla con una huelga, la tercera que se produce en menos de un año en los locales de esta tienda de comida basura en la capital aragonesa. Si en esta ocasión estaba motivada por la falta de medidas de protección, en las dos anteriores fueron las condiciones de precariedad y sueldos por debajo del salario mínimo las que motivaron las protestas.

Coronavirus
Telepizza sanciona a diez trabajadores por negarse a trabajar sin medidas de protección

La plantilla de Telepizza en Zaragoza va a la huelga por la falta de medidas para prevenir el contagio a trabajadores y clientes, y por suspender de empleo y sueldo a diez trabajadores que denunciaron la situación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
#59121
1/5/2020 15:47

Recordar que esto no lo paga Ayuso de su bolsillo. Al igual que su salario de 103.900 euros lo costeamos los madrileños con nuestros impuestos. Nuestro dinero va para sus lujos mientras nuestros familiares o nuestros vecinos más vulnerables comen la bazofia de esta corrupta

1
0
#59100
1/5/2020 12:43

Esto es la prueba de que nada cambiará ...🤨

1
0
#59020
30/4/2020 18:36

Menuda sin vergüenza, ella comiendo muy bien y a los mas desfavorecidos a base de pizza precocinada. Q ascazo de mujer

2
0
#59008
30/4/2020 16:34

Por falta de alimentación, los pobres nunca han sido obesos, a no ser quieren privarles de lo poco que tienen.

0
3
#59026
30/4/2020 18:49

Esto tiene pinta de bot. O de mala persona ... muy mala.

1
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.